La importancia de mantener el contacto

En los últimos meses aquello a lo que llamábamos normalidad ha desaparecido y nos hemos convertido en una población confinada. Si para muchas personas  la soledad ya era un problema en el día a día, ahora esta se ve agravada por la falta de contacto y la alteración de la rutina.

El aislamiento social y la forma de gestionar nuestras emociones debido a las medidas tomadas por la pandemia del Covid-19 pueden convertirse en un problema de salud y tener consecuencias incluso pasada esta situación. Por esto, es importante tener en cuenta las emociones que generamos diariamente para poder hacer una mejor gestión de las mismas. El Ministerio de Sanidad ha compartido un documento en el que se indican estrategias para mejorar el impacto emocional que está teniendo la crisis sanitaria:  reconoce tus emociones, enfoca tu energía y genera una rutina, céntrate en lo que puedas hacer, cuídate, desconecta y mantén el contacto social.

Esta última estrategia es vital para afrontar esta fase, sobre todo para un grupo de la población como son los mayores ya que, aparte de convivir con la soledad diariamente, son el gran grupo de riesgo por el virus. Afortunadamente esta crisis nos ha pillado hiperconectados y estar confinados no significa estar aislados. Por esta razón, organizaciones como Amigos de los mayores, en activo hace más de treinta años, se han puesto las pilas con la tecnología al ver que la base de su actividad, propiciar contacto físico entre mayores y voluntarios, no podía realizarse.

Hace unas semanas la ONG lanzó la campaña #LlamadasContraElSilencio, para fomentar que todos los voluntarios que semanalmente acompañaban a los mayores mantengan el contacto a través de videollamadas y aportar apoyo, cariño y entretenimiento a este sector de la población tan castigado estos días. 

Sin embargo, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, los jóvenes entre 18 y 39 años pueden verse más afectados por ansiedad, soledad y depresión a causa de esta crisis que los mayores de 60 años. En estas edades es mucho más común la inestabilidad, tanto económica como emocional, y esta se ve acrecentada en momentos de crisis.

Source: Pexels

Es importante no aislarnos y mantener el contacto con nuestro amigos y familiares. Actualmente los soportes digitales nos ofrecen una enorme cantidad de posibilidades con las que hacer frente a nuestra soledad, aunque en muchos momentos haya que esforzarnos un poco por conectarnos. Lo que está claro es que tener conversaciones diarias mejora nuestro ánimo considerablemente.

Podemos hacer uso de aplicaciones como Zoom o Hangouts de Google, que nos permiten realizar videollamadas múltiples mientras comemos o tomamo el aperitivo con nuestro grupo de amigos. Otra opción para conocer gente nueva es instalar Badoo gratis para Android, a través del cual conectar con personas cerca de nosotros y hacer planes postpandemia.

No podemos olvidar que somos animales sociales, que estamos habituados al contacto con otros seres humanos y su falta puede afectarnos gravemente. Por lo tanto, aparte de tener reuniones de trabajo y estar pendiente de nuestras recetas, tengamos en mente conectar con nuestros seres queridos, cuidarnos mutuamente y encontrar momentos de disfrute.