Ocho vasos de agua para evitar que el confinamiento pase factura

Por Ferran Martínez-Aira

Las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia mundial han provocado que la mayoría de la población del país permanezca encerrada en sus casas desde el pasado 14 de marzo, saliendo únicamente para hacer la compra y solo en algunos casos, también a trabajar; y esto, a algunos les está pasando factura.

Partiendo del insomnio que o la ansiedad que asoló a algunos durante los primeros días de estado de alarma hasta dolencias como el dolor de espalda, el de cabeza, el estreñimiento o la dermatitis, estar encerrados en casa sin salir ni para trabajar tiene consecuencias físicas y emocionales que radican del estrés diario al que la sociedad se encuentra sometida durante estos días así como a la gran carga emocional que supone que fuera de la puerta de nuestra casa la gente siga perdiendo la vida en los hospitales.

Sin embargo, aunque lo que sucede en el exterior tiene difícil solución a nivel individual, más allá de seguir las pautas de protección y prevención marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, cada uno de nosotros puede trabajar en prevenir la aparición de los síntomas derivados del estrés o las malas posturas al teletrabajar para que el encierro sea algo más llevadero.

Según explica la doctora Sara Silva, especialista en medicina genera, un motivo de consulta frecuente en el “día a día” del confinamiento es la cefalea tensional, que está caracterizada por presentarse como dolor bilateral opresivo de una moderación entre leve y moderada y que los pacientes suelen describir como una sensación de “presión” o “pesadez” en la cabeza. “Las causas del dolor de cabeza o cefalea tensional son múltiples, pero de manera general hay algunos aspectos que se encuentran implicados en su aparición: falta de hidratación adecuada, pocas horas de sueño, estrés, cansancio ocular y escasa actividad física, entre otros”, sostiene la doctora.

Para prevenirlas, Silva indica que lo mejor es evitar las situaciones anteriores, tomar de manera general entre siete y ocho vasos de agua al día, mantener una dieta equilibrada, tener un horario regular de comidas y no saltarse ninguna, tener un horario regular para las horas de sueño. Además, es recomendable la reducción del consumo de cafeína, así como encontrar un lugar alejado de los fuertes ruidos.

Si se teletrabaja y se utiliza el ordenador durante varias horas al día, es importante realizar descansos o paradas de al menos 10 minutos en las que se desvíe la vista de la pantalla. En estos casos también se deberá parpadear frecuentemente y hacer sutiles masajes oculares y, en medida de lo posible, disminuir el tiempo que se pasa mirando el móvil.

Otra de las patologías que más están afectando a los españoles durante el confinamiento es el dolor de espalda baja “lumbalgia” que puede asociarse a molestias en miembros inferiores, así como el dolor en espalda alta “cervicalgia” pueden ocasionar molestias hacia la parte de atrás de nuestra cabeza, ocasionando frecuentemente cefalea.

Dentro de las causas asociadas se pueden encontrar la falta de actividad física, la debilidad de la musculatura de la espalda, las malas posturas durante las labores diarias o mientras se duerme e incluso la falta de estiramiento antes de lanzarse a hacer ejercicio en casa, por lo que para evitarlo es importante hacer ejercicio físico y estiramientos durante al menos 30 o 45 minutos al día entre tres y cinco veces por semana siempre iniciándolo con ejercicio pensado para fortalecer la musculatura de la espalda.

Para evitar dolores de espalda durante las épocas de teletrabajo, los expertos recomiendan revisar la situación de la silla y de la mesa de trabajo, para que sean adecuadas que permitan que la pantalla del ordenador quede a la altura de los ojos (se pueden usar libros para levantarla) y asegurarnos de que los pies tocan el suelo cuando se está sentado.

El sedentarismo, los cambios en la dieta y la falta de hidratación pueden provocar cambios en el patrón evacuatorio que desemboquen en estreñimiento. “Para combatirlo es importante tomar en cuenta medidas básicas como: ingesta diaria de líquidos adecuada, al menos tomar dos litros de agua al día, realizar actividad física diaria, intenta ir al baño siempre a la misma hora y tomar siempre el tiempo necesario para ir al baño (un tiempo alrededor de 15 minutos).

“Debemos comer despacio y sin prisa para digerir mejor los alimentos, cumplir una dieta rica en fibra, zumos de frutas, caldos de verduras, algunos alimentos con alto contenido en fibra son el salvado de trigo, las almendras, el coco o el pan integral, se debe evitar o reducir la ingesta de dulces, pasteles y bollería en general.

Durante la cuarentena se ha evidenciado un repunte importante de agudizaciones o aparición de lesiones en la piel como la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica, el acné o la rosáce, todas ellas dolencias que tienden a empeorar en épocas o situaciones donde aumenta el estrés y la angustia, siendo por tanto fundamental durante estos días de confinamiento “hallar formas para manejar el estrés diario que estamos viviendo”.

Al respecto de este tipo de enfermedades la experta recomienda la aplicación de crema solar de al menos factor de protección 50 para cuando se salga a tomar el sol al balcón, la terraza o incluso a hacer la compra.

“La exposición solar moderada suele mejorar las lesiones cutáneas en la dermatitis atópica (aunque toleran mal el calor), aunque pueden empeorar otras condiciones dermatológicas como la rosácea o el acné”.