Un joystick industrial facilita el manejo de maquinaria con precisión y eficacia
Gracias a su versatilidad se aplica en industrias tan diversas como la logística, la industrial, la naval y ferroviaria, pero también en la agrícola o en la propia de la construcción, entre otras
Las personas que están familiarizadas con el mundo de los videojuegos entienden al joystick como el mando que le da vida a los personajes con los que interactúan en la pantalla. Pues, en esencia, eso es lo que realiza ese elemento, a través de una serie de botones muy simplificados y con la combinación perfecta de su digitación se pueden realizar labores y tareas de forma remota con mucha precisión y aminorando los riesgos para el trabajador y el entorno en sí.
Es por ello que un joystick industrial consiste, en esencia, en un aparato a través del que se controla, gracias a las entradas pre diseñadas y programadas, el envío de señales y acciones de salida que sirven para manejar y controlar todo tipo de maquinaria y elementos industriales. Se trata, casi siempre, de una palanca que, a tenor del ángulo de inclinación que presente o la dirección que tome, es capaz de mandar una señal u otra para realizar, en cada caso, la orden que se envíe a la maquinaria que dirige.
En ese contexto, los combinadores o joysticks industriales de KIEPE son muy usados, sobre todo, en campos como el de la elevación industrial que opera, en gran medida, en obras y construcciones, ya que son los que accionan los puentes grúa, las grúas pórtico, las grúas de construcción y los cabrestantes.
Redundando, afirmar que debido a esta automatización industrial se hace posible llevar un control más preciso y audaz de las máquinas que intervienen en los procesos de edificación. Esto aumenta la propia seguridad de la plantilla humana, a la par que se hace mucho más eficaz cada fase del proceso de obra al contar con elementos optimizados y que usa la tecnología más puntera.
¿Cómo se puede complementar un joystick industrial?
Sin embargo, cada joystick está diseñado y programado para que realice una serie de funciones que van muy ligadas a la propia exigencia de la maquinaria en las que se aplica. De ahí que la integración de los accesorios deba ser altamente adecuada. Eso, es evidente, permite personalizar al máximo cada una de las gamas de joysticks a través de mangos, botones y componentes eléctricos específicos que aumenten la funcionalidad, la facilidad de manejo y la multiplicidad de tareas.
Además de los elementos puramente físicos, también es fácil. Encontrar joysticks en el mercado que disponen de salidas digitales, pero también analógicas, o que cuentan con diferentes interfaces con objeto de desarrollar automatizaciones más complejas y avanzadas como la: Can, Profi o ejecuciones conformes a ATEX para la categoría 2 y 3.
Es por ello que cada combinador está debidamente diseñado para evitar el deterioro que pueda llegar a sufrir por los envites de los agentes externos, así como de las condiciones atmosféricas. Es muy importante esto, ya que lograrán que la vida útil de los joysticks sea mucho mayor, que obtengan mucha más resistencia al paso del tiempo y que, por ende, una inversión inicial en ellos suponga lo más rentable posible.
Un elemento muy versátil para sectores muy diversos
Como se ha sugerido en el apartado anterior, la utilización de estos comandos además de útiles, seguras y duraderas, también presentan un alto grado de versatilidad. Es por ello que, a continuación, se van a exponer algunos campos industrializados donde estos joysticks están teniendo un gran éxito y una enorme utilidad:
- Plataformas aéreas: en aquellas plataformas logísticas de los aeropuertos en los que se suben, bajas y transportan maletas existe maquinaria que deben, continuamente, de hacer esa labor, gracias a estos comandos, los movimientos se automatizan y se dirigen por el personal de manera fácil y con la máxima ergonomía.
- Máquinas agrícolas: también son muy útiles para dar órdenes a diferentes funciones como profundidad de arado, airado de la tierra, para abrir y cerrar compuertas de semilleras…
- Aplicaciones navales y ferroviarias: igual que en el caso de los aeropuertos, en los puertos y estaciones ferroviarias de cargas estos joysticks industriales activan los diferentes elementos como los puentes de grúas y demás para desplazar elementos con total seguridad.
En resumen, los joysticks industriales son elementos muy útiles, aplicables a maquinaria industrial de diferente índole y con una gran versatilidad que ayudan a manejar situaciones con más facilidad.