El Almanaque Nº 7503 Viernes 5 de Junio de 2020

SANTORAL  – LÉXICO – EFEMÉRIDES –  CALENDARIOS –  HUMOR – GASTRONOMIA – TURISMO – DESTINOS REPORTAJES

El Almanaque Nº 7503 Viernes 5 de Junio de 2020 

Día Mundial del Medio Ambiente 

El tema para el DMMA 2020 es  La hora de la Naturaleza

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY

EFEMÉRIDESSANTORAL
EFEMÉRIDES 5 de Junio
1465 Es destronado Enrique IV de Castilla y León mediante la Farsa de Ávila. 
1625 Tras un asedio de diez meses Breda, tenida por inexpugnable, se rinde. 1697 Las tropas francesas sitian hasta el 10 de agosto, fecha en que capitula, la ciudad de Barcelona. 
1783 Primera experiencia pública con globos aerostáticos de los hermanos Montgolfier. 1806 Napoleón convierte la República Bátava en el Reino de Holanda y nombra rey a su hermano Luis.  
 
SANTORAL 5 de Junio
Bonifacio obispo y mártir; Sancho, Florencio, Julián, Ciríaco, Marcelino, Nicanor, Faustino, Apolonio, Marciano, Zenaida, Ciria, Valeria, Marcia, Doroteo, Claudio, Adalaro y Lupercio mártires; Doroteo presbítero, Félix monje. 
ONOMÁSTICA : BONIFACIO 
Del latín Bonifacius, nombre compuesto del sustantivo   boni (el bien) y el verbo facere (hacer) que significa literalmente “el que hace el bien”, uno de los mejores pensamientos a los que nos podemos dedicar. 
LÉXICOAUTOAYUDA – SOLIDARIDAD
LA PALABRA DEL DÍA –  DESERTIZACIÓN
El problema no son los desiertos, sino el avance de éstos, al que se denomina desertización. Pero si nos atenemos al significado estricto de la palabra, es aún más hondo el problema: se trata de la deserción o abandono de extensas áreas geográficas anteriormente habitadas y cultivadas. El fenómeno de las grandes concentraciones urbanas, que según los profetas del futuro sólo está a medio camino de lo que ha de ser, se produce a costa de ese abandono. 

Cuando empiezas a aplaudir y todos te siguen Cuando puedas ir al cine o al teatro haz la prueba: sé el primero en comenzar a aplaudir, y comprobarás que poco a poco todo el mundo te sigue. Igual que hemos asistido a los aplausos a los sanitarios desde nuestros balcones, las masas siempre han estado ahí. Ya sea en un concierto, un partido de fútbol, o en una manifestación, el comportamiento gregario parece estar en la naturaleza del ser humano.   
DIAS MUNDIALES –DIAS INTERNACIONALES

Día mundial del medio ambiente El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.La hora de la Naturaleza Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza entorno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada 
 

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión 
El 19 de agosto de 1982, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.
El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. 
CIENCIAS – TECNOLOGIAMEDICINA – SALUD
ANTENAS PARA EL DIVIDENDO El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital (que desplazará los canales de la TDT para dejar libre al 5G la banda de 700 MHz) dio comienzo el pasado mes de julio en Baleares, Cáceres y Huelva, y continuó en los siguientes meses, de manera que, a finales de octubre, los edificios comunitarios de 2.413 municipios, correspondientes a 11 comunidades autónomas, Pautas para perder peso de forma saludable huyendo de las dietas milagro Parece que ya llega poco a poco el desconfinamiento en el que los españoles pueden ir haciendo semana tras semana cada vez más actividades, dependiendo de la fase en la que se encuentren, dar mayores paseos, ir a restaurantes y terrazas e incluso, en unas semanas, acudir a destinos vacacionales, atrás quedan las duras semanas encerrados en nuestros hogares en muchas ocasiones excediéndose con las comidas poco saludables.  
HUMOR – CURIOSIDADES  – IDIOMASDOCUMENTOS
Caricature ZoneENIGMASUn excursionista es capturado por canívales y le dicen: Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te matamos rápidamente. ¿Que dice para que no lo maten?
 FRASES CELEBRES

El hombre absurdo es aquel que no cambia jamás.

El hombre aislado se siente débil, y lo es.- Concepción Arenal.

El hombre busca su bien a costa del mundo entero.- Robert Browning.  
Museo Museo Magritte – De lo cotidiano a lo extraordinario. Situado en el corazón de Bruselas, el Museo Magritte presenta una sobresaliente colección de obras del artista surrealista belga René Magritte.LA HISTORIA DE IZA
Y la gente se quedaba en casa. Y leía libros y escuchaba. Y descansó e hizo ejercicios. E hizo arte y jugó…
El poema está tomado del libro “La historia de Iza”, de Grace Ramsay. 
MÚSICA – TEATRO – ARTE – CINEEFEMÉRIDES ARTÍSTICAS MUSICALES
Madrid en el cine Mientras llega ese esperado  momento  de volver a viajar y visitar la ciudad Madrid para disfrutar de la vida en sus calles, su estilo de vida y lugares más emblemáticos, te proponemos un magnífico recorrido cinematográfico por la capital. – Ara Malikian, Miguel Poveda, Los Secretos, Hombres G, Antonio José, Siempre Así y El Kanka son los primeros artistas confirmados para la I Edición de Cabaret Festival, que se celebrará en agosto en El Puerto de Santa María – La vuelta al mundo en 80 inmortales canciones I 
 
 
Stefania Sandrelli (Viareggio, 5 de junio de 1946) es una actriz italiana. Gran intérprete de comedia. Entre otros importantes premios, recibió en 2005 el León de Oro a toda su carrera en el LXII Festival de Venecia.

David Bisbal (Almería; 5 de junio de 1979) es un cantante español que alcanzó la popularidad tras su participación en la primera edición del concurso Operación Triunfo, emitida por Televisión Española, donde quedó en segundo lugar.
    
GASTRONOMIA HOSTELERIA

Mousaka tradicional griega – Recetas de cocina
Ingredientes
2 cebollas. 4 dientes de ajo.
1/2 kg de carne de ternera o cordero picada. 1 kg de berenjenas.
1/2 l de aceite de oliva virgen extra.
2 tomates grandes. 1 cucharadita de canela molida.
Un poco de menta fresca. Sal y pimienta (al gusto) 
1 pellizco de perejil picado – 1 chorrito de vino blanco
1 trozo de queso feta para adornar – 1/2 litro de bechamel -3 cucharadas de queso rallado 
Toda la hostelería se une, encabezada por sus grandes chefs, en defensa de la gastronomía y el turismo I Los prestigiosos chefs Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Ángel León, Susi Díaz, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz se han unido para reivindicar el papel del turismo gastronómico en los ámbitos nacional e internacional  
 
VIAJES –  TURISMOFIESTAS – HOTELERIA
La localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos aspira a ser Capital del Turismo Rural 2020
Elegida entre más de doscientas candidaturas, Santo Domingo de Silos es uno de los diez pueblos finalistas que aspira a convertirse en Capital del Turismo Rural 2020. Esta es la cuarta edición de estos galardones, una iniciativa promovida por la web de turismo Escapada Rural. 
RIU retoma su actividad vacacional en Europa con la reapertura de cuatro hoteles en Bulgaria
El 5 de junio reabre el primer hotel, el Riu Pravets, con los protocolos de seguridad y salud definidos en el Manual RIU para el hotel Post-COVID
Le seguirán el Riu Helios Paradise y el Riu Helios Bay el 18 de junio y un día más tarde el Riu Astoria 
HOTEL ALHAMBRA PALACE, UN SUEÑO CENTENARIO
2,7 millones de personas visitaron la Alhambra de Granada en 2018; poco que ver con los 18.000 turistas que lo hacían en los albores del siglo XX. Sin embargo, un visionario de la época, Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, vio el potencial que iba a tener el Turismo y mandó construir un hotel palaciego que fuera el complemento perfecto al gran emblema patrimonial de la capital nazarí. Un sueño… que se hizo realizad hace 110 años. 

EL DELIVERY, CLAVE PARA LA HOSTELERÍA POST CORONAVIRUS
El confinamiento ha provocado el cambio en el comportamiento de los consumidores: desde las compras online hasta consumir hostelería desde casa. Nuevos hábitos que parecen haber llegado para quedarse. David Basilio, CEO de Hosteleo, ha analizado la evolución de esta forma de disfrutar de la hostelería en el webinar “Reinventando el delivery”, una forma de consumo que verá en el teletrabajo a un aliado inesperado.  

ARCHIVO – PORTADAS – EDICIONES DE ALMANAQUES JUNIO 2020 – 2 – 3 – 4

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com