DEFINICIÓN Y VENTAJAS DE LAS FINTECH

La tecnología ha llegado a todos los ámbitos de nuestra vida y la economía no es la excepción, pues con cada avance tecnológico obtenemos mayores facilidades de administración de nuestro dinero y nuevos servicios. 

Las fintechs son la evolución de las empresas de banca tradicional y su operación se sostiene en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información por lo que no requieren de sucursales físicas para funcionar o de un horario fijo. 

La gran mayoría de estas empresas son start-ups, es decir son compañías que gracias a que apostaron por una idea innovadora adquirieron rápidamente una gran popularidad. Actualmente las fintech ofrecen servicios muy variados y en algunos casos se enfocan a segmentos del mercado que fueron ignorados por la banca tradicional, como tarjetas para estudiantes o créditos para personas con ingresos variables. Algunos de los sectores a más importantes en los que encontramos empresas de este tipo son los siguientes: 

  • Aplicaciones móviles;  actualmente desde nuestros dispositivos móviles podemos tener un control total de nuestros estados de cuenta, hacer todo tipo de movimientos incluso de carácter internacional, realizar pagos sin necesidad de tener tarjetas o efectivo a mano y controlar nuestras inversiones desde cualquier lugar. Una gran ventaja de las aplicaciones es que se encuentran al alcance de casi todo mundo pues en su mayoría son gratuitas y se pueden descargar a casi cualquier dispositivo. 
  • Neo bancos; se trata de instituciones que ofrecen los mismos servicios que un banco tradicional con la diferencia de que no tienen una sucursal y por lo tanto su atención es durante las 24 horas, además suele ofrecer condiciones mucho más flexibles y atractivas a sus clientes, como por ejemplo menos requisitos para abrir una cuenta y muchas veces sin comisiones de ningún tipo. 
  • Criptomonedas; Bitcoin solo es la punta del iceberg, pues a pesar de ser la más conocida actualmente el número de divisas digital ha aumentado de forma exponencial. La ventaja de esta modalidad del dinero es que nos permite un mayor control de nuestros activos, pues al no estar regulada por un tercero no necesitamos que alguien valide nuestras operaciones, de esta forma podemos enviar dinero a otros países sin preocuparnos por el cambio de moneda o las comisiones internacionales.
  • Cofinanciación; es una nueva modalidad para pedir prestamos en la que una comunidad de usuarios puede aportar la cantidad de dinero que desee para financiar un proyecto, de esta forma entre muchas personas se puede reunir grandes cantidades y con condiciones mucho más flexibles.

El internet y el análisis de datos ya son piezas fundamentales para las finanzas y su continuo desarrollo nos brindara mayor seguridad, por ejemplo el uso conjunto de Big Data, Blockchain y redes inalámbricas permiten interpretar de una mejor forma la información y hacer predicciones sobre el comportamiento de los clientes, de esta forma se puede identificar fácilmente cuando una conducta es anormal y tomar medidas para evitar operaciones fraudulentas.