Formas de protegerse de la desinformación en Internet

Cada vez es más común que en el mundo de internet existan sitios webs y cuentas en redes sociales que se dedican a desinformar. Ya sea publicando información falsa o no demostrando todos los hechos como han ocurrido manipulando el punto de vista y la opinión de un lector casual.

Es por eso que cada vez es más importante conocer maneras para buscar información de forma más amplia y otros métodos para protegerse de la información que se comparte en las redes sociales.

¿Cómo protegerse de las noticias falsas?

La realidad es que no existen programas que te puedan indicar que tal noticia es falsa o ha sido manipulada. por lo que muchos de los métodos utilizados tienen que ver con el sentido común, el análisis y pensar e interpretar la información recibida con calma.

Para ello te nombraremos algunos métodos que puedes aplicar para evitar consumir contenido desinformativo.

Identifica el tipo de noticia o información que estás leyendo

Es un paso muy importante, ya que te puede ahorrar tiempo, conociendo de qué manera es creado un artículo. Por ejemplo un artículo de opinión, editorial, relacionado a política o de medios que estén a favor de alguna ideología o política.

Muchos de estos sitios o cuentas de redes sociales, pueden manipular  la información dada a los lectores. De tal modo que beneficie o no muestre con total claridad los hechos que puedan afectar su postura o ideología.

Por lo cual se recomienda verificar esta información, e incluso no tomarla cómo una verdad absoluta, si no una cara distinta de una moneda.

Verificar la información que estás leyendo

Si te encuentras información de un sitio web o una cuenta de las redes sociales, la cual no parece real, siempre puedes investigar en la web para buscar diferentes sitios que te muestren la misma información y compararla. Es muy importante este paso, ya que te puede ayudar a verificar la veracidad de la noticia.

Utilizar un VPN

Aunque no sea una opción bastante común usar una extensión vpn gratis chrome o para otros navegadores es muy útil. Ya que te permite saltar el bloqueo de servidores D.N.S o geobloqueo que tengan diferentes sitios web.

VeePN es una excelente herramienta que te permitirá saltar estos bloqueos, para que puedas acceder a sitios webs que normalmente estarían bloqueados y obtener la información que buscas.

Ten en cuenta que dependiendo del país donde te ubiques puedes sufrir este inconveniente. Esto se puede deber a que los políticos donde te encuentres no acepten opiniones o puntos de vistas distintos tratando de callar opiniones diferentes.

En otros casos son los mismos sitios webs que deciden bloquear el acceso a distintos usuarios dependiendo el país, por políticas internas de cada compañía o del gobierno que se encuentra administrando la nación en ese momento. 

Tomate el tiempo de leer y analizar la información

Es importante leer con calma y analizar lo mejor posible la noticia, ya que si la misma es falsa o no cuenta los sucesos como han ocurrido puede generar mayor desinformación.

No compartas todo lo que escuches o leas

Al momento de compartir información sea por redes sociales, enviándola a un amigo , o familiar es posible que sea falsa y esto indirectamente ayuda a desinformar. Por lo que se recomienda antes de compartir cualquier información verificar esta misma en diferentes lugares y si aun así se tiene dudas, lo mejor es evitar compartir información de dudosa procedencia.

Siempre cuestiona lo que diga un influencer u otros medios informativos

Estos medios o personas en algunos casos, pueden manipular la información que suministran por convenios monetarios. Por ejemplo, hablar positivamente de un producto, cuando en realidad el mismo no funciona o es de mala calidad.

Haciendo que las personas puedan caer en esta especie de estafa.

Amplia tus puntos de vista

Es importante poder observar las dos caras de las monedas durante algún suceso o hecho  hay personas y medios que solo muestran o manipulan la información a su favor para salir beneficiados ante la opinión pública. Por ello es importante investigar a profundidad y esperar más información antes de tomar un bando o realizar alguna opinión crititca.

¿Qué es la desinformación y por qué se difunde?

La desinformación como bien lo indica su nombre es lo contrario a la información y ¿qué significa esto? La misma se usa para confundir a las personas o que crean en algo que realmente no ha sucedido,  de esta manera crear una opinión errónea. Los causantes de que suceda esto siempre lo hacen de forma voluntaria.

El problema radica cuando, esta desinformación llega a otras personas que por diferentes motivos la toman como ciertas y comienzas a difundirlas, de allí a que algunas noticias se vuelvan virales. Y muchas de ellas terminan siendo falsas o manipuladas.

Por lo que es muy importante, investigar, comprobar y tomar con calma todo tipo de noticia o información que se reciba, sin importar de qué persona o medio de información pueda provenir.