Si eres propietario de alguna compañía y alguna vez te hayas planteado venderla por diferentes razones, debes saber que se trata de un proceso lleno de formalidades. Para ello, se aconseja contar con el asesoramiento de profesionales en la venta de empresas, o tener a mano toda la información relevante para llevarla de la mejor forma.
Las operaciones de compraventa de una empresa son procesos complejos que, por lo general, requieren de asesoría profesional para poder llevarse de la mejor manera. No obstante, no es un trabajo que sea imposible de entender para aquellos que no entienden en plenitud la terminología legal y todos los procesos correspondientes a estas operaciones.
Con el fin de ayudar a entender un poco más el proceso, en el presente artículo desarrollamos las fases principales del proceso de venta de empresas en Madrid, las cuales se fundamentan en 5 fases principales: el análisis estratégico de alternativas, la elaboración de un cuaderno de venta de la empresa, el informe de valoración y contacto con los candidatos, negociación y proceso de Due Diligence y, por último, el cierre de la venta.
Fases para vender una empresa
- Análisis estratégico de alternativas
Es el primer paso del proceso que corresponde a la determinación de vender una empresa. Consiste en analizar cuál es el tipo de proceso que quieres llevar a cabo y realizar un análisis del mismo, así como de la compañía que se aspira vender.
Es fundamental para esto establecer el tipo de transacción u oferta que los accionistas están dispuestos a considerar. Es también importante establecer si se desea vender una parte de la compañía o si esta se venderá en su totalidad, además del tipo de comprador, y si este será nacional o internacional.
Antes de proceder a las fases posteriores del proceso de venta de la compañía es necesario también plantearse si existe la necesidad de realizar trabajos complementarios de acondicionamiento, ordenación o mejora de la compañía con el fin de garantizar que esta se encuentra en óptimas condiciones para la venta. Además de realizar el llamado perfil ciego, que se trata de un documento que especifica las características generales de la empresa que se está vendiendo, esto sin incluir la información que posibilite la identificación de la compañía.
- Elaboración del Cuaderno de Venta
Una vez realizado el perfil ciego, corresponde dar más información que en este caso se pasa al realizar el llamado Cuaderno de Venta, cuya función es proporcionar a los potenciales inversores toda la información necesaria para decidir si la inversión les resulta llamativa o por el contrario deciden no seguir participando en el proceso.
La clave del éxito de esta fase reside en la presentación de la información de forma profesional, estableciendo parámetros de transparencia y seriedad. Este cuaderno debe reflejar la realidad de la empresa tal cual es, naturalmente priorizando los aspectos más positivos de la misma.
A diferencia del perfil ciego, en este documento se dan los datos necesarios para poder identificar a la empresa y se les entrega a los clientes potenciales una mayor cantidad de información sobre esta.
- Informe de valoración y contacto con candidatos
Este paso consiste en determinar el valor de la empresa para poder dar inicio a la negociación de la venta. Es uno de los aspectos clave del proceso de venta de una empresa, pues ayuda a encontrar un equilibrio entre el precio esperado por los accionistas y el que está dispuesto a pagar el inversor. De igual forma, es importante entender cuáles son los objetivos particulares que motivan a cada uno de los accionistas, así como cuáles son los conflictos de interés existentes entre ellos.
Posteriormente se procede a la búsqueda de inversores. Para ello, es importante contar con asesores de carácter internacional, además de con una extensa red de contactos y con una potente base de datos nacional e internacional. La empresa que gestione este proceso debe contar con un equipo que mantenga comunicación con el cliente en todo momento y le informe de todos los contactos que se van consiguiendo.
- Negociación y proceso de Due Diligence
Una vez que se establecen los primeros contactos directos entre las partes se inicia la fase de negociación y en función del grado de negociación, las partes pueden programar un Data Room. Ello permite que el acceso a la información sea más eficiente por parte de los compradores, y finalmente establecer un adecuado proceso de subasta controlada con la participación de una lista reducida de candidatos con serias intenciones de compra.
Una vez que se obtienen ofertas indicativas por parte de los candidatos, entonces se procede a firmar el acuerdo de intenciones con el comprador que más encaje con el perfil buscado. Este hace constar su compromiso de dar inicio a la negociación que corresponde a los aspectos pendientes del acuerdo y que dicha negociación culmine en un contrato de compraventa definitivo.
- Cierre de la Venta
Una vez que se consigue llegar a un acuerdo, entonces se procede a cerrar la venta por medio del llamado contrato de compraventa. Este documento especifica todos los datos competentes sobre la transacción por lo que es uno de los más importantes del proceso, pues incluye todas las condiciones sobre las que tiene lugar la venta de la empresa.
Para garantizar que todo este proceso se lleve a cabo de la mejor manera sin ningún tipo de inconveniente, es importante que se realice de la mano con profesionales calificados y con experiencia en la materia. No obstante, es igual de importante que el vendedor esté también al tanto de cómo funcionan este tipo de operaciones con el fin de facilitar todas sus fases.