Por qué Galicia es el destino ideal para una escapada de otoño

Galicia es uno de los lugares imprescindibles de nuestro país: si eres de paladar exigente y quieres degustar una gastronomía exquisita, ahí están sus mariscos o sus inigualables postres. Si lo tuyo es la naturaleza, ahí tienes sus rutas de interior, por ejemplo Fragas do Eume. Si te gusta el senderismo, ¿cómo no hacer el Camino de Santiago? Si eres de visitar monumentos, no puedes perderte la Catedral de Santiago. Y si lo que te va es relejarte en la playa, ¿qué decir de las Islas Cíes?

Son solo algunos ejemplos. Galicia reúne tantos atractivos que es difícil que no caigas rendido a sus pies. Es la escapada perfecta para este otoño y aquí vamos a darte tan solo algunas sugerencias de este territorio fascinante. Lo bueno es que ahora, que ya ha pasado la temporada alta, es posible encontrar increíbles ofertas de escapadas a Galicia con BuscoUnChollo. Por ejemplo, dos días y una noche en el Hotel Spa Galatea 4 estrellas, situado en Portonovo-Sanxenxo, en régimen de alojamiento y desayuno y un acceso al Spa por persona y noche, por solo 39 euros por persona.

Sanxenxo es oficiosamente la capital del turismo en las Rías Baixas. Ofrece todo lo que tiene una ciudad turística, con sus playas, su ambiente nocturno y una gastronomía inigualable, a solo un paso de una fantástica oferta natural. Desde aquí podrás visitar parte de Galicia, o seguir tu ruta por esta comunidad hospitalaria, y tan llena de contrastes que en cuanto te vayas ya querrás volver.

A continuación, algunas visitas imprescindibles en Galicia y otras sugerencias menos conocidas que puedes aprovechar gracias a las ofertas de última hora de BuscoUnChollo.com.

Islas Cíes, paraíso natural

Situado en la boca de la ría de Vigo (en las Rías Baixas), se trata de un parque natural y está incluido en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Se trata de un archipiélago formado por tres islas, hoy en día protegidas para evitar la degradación que podrían sufrir por la explotación del hombre. Para preservar su integridad y garantizar su conservación, solo pueden acceder a ella un número determinado de personas cada día. Su zona submarina es refugio habitual de delfines, ballenas y tortugas marinas.

Además de sus encantos naturales, las Islas Cíes son también una delicia para el viajero que busca playas singulares. Cuentan con nueve playas de arena blanquísima y aguas cristalinas que son una auténtica delicia. Una de ellas, la de Rodas, fue declarada Mejor Playa del Mundo por The Guardian en 2007.

En las Islas Cíes encontrarás rutas senderistas ya establecidas, desde las que es posible contemplar los acantilados y los sistemas dunares.

Catedral de Santiago de Compostela, lugar de peregrinaje

La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela acoge el sepulcro del apóstol Santiago. Por eso, en la Edad Media se convirtió en lugar de peregrinación de los creyentes, y así sigue siendo hoy. Cada año, decenas de miles de peregrinos llegan a Santiago de Compostela desde toda Europa a través del Camino de Santiago en sus distintos ramales, especialmente en año Xacobeo. El próximo año Xacabeo será 2022.

El inicio de los trabajos de edificación de la catedral se remonta al siglo IX, cuando Alfonso II El Casto (rey de Asturias) mandó construir una pequeña iglesia sobre el lugar en el que se creía que estaba enterrado el apóstol Santiago. Sobre ese lugar originario fueron construyéndose nuevos templos cada vez mayores, hasta la actual catedral. Como cada fachada se realizó en un momento histórico diferente, su composición reúne las características de un estilo arquitectónico diferente. Por eso, el pórtico de la Gloria es de estilo románico, pues fue finalizado en el siglo XII. En cambio, la muy conocida Fachada del Obradoiro (que da a la plaza del mismo nombre) es barroca.

Ourense, un placer oculto

Ourense es una provincia relativamente desconocida con un inmenso potencial. Alberga termas, monasterios, cañones fluviales y bodegas de ribeiro, todo ello enmarcado por un espectacular paisaje.

Por ejemplo, te recomendamos que visites los Cañones del Sil y Ribeira Sacra, una garganta excavada por el río Sil. Se trata de un desfiladero que sirve de frontera natural entre las provincias de Orense y Lugo. Nuestra recomendación es que lo recorras en catamarán, para poder observar en detalle los escarpados riscos en los que se cultivan las viñas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Estos vinos se hicieron muy conocidos cuando el presidente de Estados Unidos Barack Obama encargó expresamente algunas botellas.

Comer y beber en Galicia

Por último, si eres amante del buen comer y beber, Galicia es tu lugar. Pocos lugares del mundo disponen de una gastronomía tan variada. Todo el mundo asocia Galicia con las grandes mariscadas. Es cierto: aquí se sirve el mejor marisco del mundo, procedente de las rías gallegas que meten el mar en la tierra. Pero hay otros muchos manjares: la carne de ternera gallega, con sus espectaculares chuletones, es de las más apreciadas de España. Las empanadas, un clásico. Y el pulpo a feira, qué decir. Todo ello podrás regarlos de buenos vinos autóctonos: ribeiro o un albariño. Y rematar con alguno de sus inigualables postres, como la tarta de Santiago o las filloas.