Por Ferran Martínez-Aira
Los actores Irene Escolar y Ricardo Gómez junto al presidente de la Academia, Mariano Barroso, y el notario Federico Garayalde han desvelado que EL BUEN PATRÓN, de Fernando León de Aranoa ha sido seleccionada, desbancando a MEDITERRÁNEO y MUJERES PARALELAS, para representar al cine español en el apartadp de mejor película internacional en la 94ª edición de los Oscar que se celebrará en Hollywood el próximo 27 de marzo.
La película cuenta la semana que atraviesa el dueño de una fábrica de balanzas, Básculas Blanco, en pos del premio a la excelencia empresarial del Gobierno regional, mientras todo a su alrededor parece derrumbarse. Ese cacique local de una ciudad anónima está encarnado por Javier Bardem, que construye a un manipulador y seductor de categoría que realiza todo tipo de equilibrios personales y empresariales, sin entender de dilemas morales o problemas sociales. Una especie de cruz de una moneda cuya cara sería Los lunes al sol. El buen patrón se estrena comercialmente el 15 de octubre.
En la Academia de Cine, León y el productor Jaume Roures celebraron la selección. Ya existe un precedente de que la institución eligiera un filme de este director por delante de otro de Almodóvar: en 2003, Los lunes al sol fue la escogida, en detrimento de Hable con ella. La película de León, Concha de Oro en el festival de San Sebastián, no alcanzó la gala; en cambio, Hable con ella obtuvo dos candidaturas al Oscar, mejor dirección y mejor guion original, y esta estatuilla acabó en manos de Almodóvar. “Mi sensación de déjà vu con Los lunes al sol viene ya desde la escritura”, contaba León. “Creo que la película y lo que cuenta viajan bien. La semana pasada estuve con ella en el festival de Zúrich, y el recibimiento fue tan cálido como en San Sebastián. En cuanto a las otras dos películas que completaban la terna, son grandes filmes que hubieran representado igual de bien a España en los Oscar”.
Jaume Roures ha recordado que Los lunes al sol “tuvo una buena acogida en Estados Unidos”. Y sobre la actual carrera, explicó: “Las ventas internacionales están en mano de mk2. Y por la película y el gran trabajo de Javier Bardem merece la pena que piquemos mucha piedra. Habrá que hacer un sobresfuerzo. En cualquier caso, tanto Javier como Fernando son figuras del cine mundial”. A lo que León subrayó: “Javier no solo es importante por sus candidaturas previas al Oscar, es que su trabajo en El buen patrón es impresionante. Y cuando puedan verlo en Estados Unidos, tendrá más resonancia. En cualquier caso, sé que la película llega al público, e incluso ya ha habido una primera aproximación para un remake”.