Los ahorradores están atraídos por la posibilidad de operar a un precio reducido y las altas posibilidades de rentabilidad que ofrece el mercado
Los mercados financieros viven momentos de incertidumbre y de alta volatilidad. Y eso es bueno para los inversores y ahorradores que quieren sacar rentabilidad a su dinero. Y es que, tal y como señalan los expertos, los momentos de alta volatilidad son los mejores desde el punto de vista de la inversión, ya que se generan excelentes oportunidades de inversión si se está dispuesto a asumir riesgos.
Esta realidad es algo que han corroborado algunas de las plataformas de trading más importantes que operan en el mundo y que señalan en un estudio que durante el año 2020 y principios de 2021 el número de nuevos usuarios que se sumaron a sus plataformas se duplicó de media, llegando incluso a crecer un 200% durante el confinamiento.
Los motivos que han llevado a esta subida en el número de inversores son diferentes y, en parte, están marcados por el denominado social trading. Por un lado, los momentos de volatilidad económica son propicios para estos picos en el número de usuarios, ya que son los momentos en los que el mercado puede ver nacer grandes opciones de rentabilidad asumiendo riesgos. Esto es algo que se produce siempre en los momentos económicos más inciertos y que, normalmente, es aprovechado por expertos inversores.
Por otro lado, la facilidad que existe hoy en día a la hora de invertir en mercados internacionales con pocos intermediarios es la otra razón que ha llevado a un incremento tan elevado en el número de usuarios no especializados. Las plataformas de trading online que reducen el número de intermediarios y facilita la inversión, incluso de los no expertos, han atraído a miles de ahorradores que ven cómo los bancos no ofrecen productos rentables para sus ahorros.
A través de este tipo de plataformas el acceso a este tipo de inversiones se ha popularizado y son muchos los que están aprovechando la ocasión para invertir cantidades que van desde los 50 euros, lo que facilita que cualquier interesado pueda empezar a operar, aprender y conocer los mercados por unas cantidades que implican un mínimo riesgo.
Invertir como los profesionales
Pero, además, este tipo de plataformas además de permitir que una persona pueda invertir en función de sus conocimientos o intuición también facilita el poder operar cómo los grandes profesionales. Y es que las personas pueden, en algunas de ellas, copiar las operaciones financieras de los expertos, replicando sus operaciones. Esta es, de hecho, una de las prácticas que más se están realizando en estos momentos por parte de los inversores noveles y que carecen de una formación específica sobre mercados internacionales.
Para los responsables de las plataformas de trading, esa tecnología supone una buena oportunidad para millones de personas en todo el mundo que, con ahorros, tenían muy difícil la entrada en este tipo de inversiones. Ahora, la puerta se ha abierto y los ahorradores pueden operar sin depender de una entidad financiera o sin tener la obligación de invertir una cantidad mínima que, antes, era muy elevada y echaba para atrás a más de uno.
También hay más operaciones
El incremento del número de usuarios que se han sumado a estas plataformas de trading también ha ido unido a un aumento en el número de operaciones, aunque no ha sido con la misma fuerza. Esto se debe a que muchas de las operaciones de los últimos meses han estado protagonizadas por inversores noveles, no por profesionales, caracterizados por tener una menor operatividad que los expertos.
En cuanto al contexto económico, desde las plataformas de trading aseguran que el planeta vive un momento propicio para la inversión a través de diferentes productos financieros (ya sea en Forex, criptomonedas, materias primas, acciones…) debido a que la recuperación de la crisis causada por la Covid-19 para a propiciar un aumento de la actividad en sectores que van a ser estratégicos como son los relacionados con las energías renovables o la construcción.
Para dar más herramientas de inversión a los nuevos inversores, las empresas especializadas en trading han intensificado los cursos de formación y los webinars online que ofrecen a los usuarios. Y es que el aumento en el número de inversores está íntimamente ligado a un incremento en las cifras de ahorradores primerizos que demandan formación sobre trading e inversión.
En cuanto a los consejos de inversión, los especialistas siempre recomiendan tener los pies en la tierra y no operar siguiendo un sentimiento de euforia, ya que la lógica siempre es la mejor estrategia para invertir. Por ello, la recomendación de invertir en sectores fuertes como la tecnología o la salud siempre está presente.