Salzburgo, la fascinante ciudad natal de Mozart

by Enric Ribera Gabandé 

Me gusta Salzburgo. Me fascina la capital del Norte de los Alpes. La urbe está repleta de arquitectura románica, gótica, renacentista y barroca. Los edificios más entronizados con el pasado destilan una belleza única. El color verde de los prados y montañas del contorno, la enaltecen, la invaden de plástica… La vuelven romántica.

A la ciudad salzburguesa se la conoce como el Vaticano del Norte debido a la gran importancia e influencia que tenía en siglos pasados delante del Vaticano de Roma, ya que el príncipe-arzobispo tenía un gran peso eclesiástico en la Curia vaticana. En la arquitectura se denota ésta. La catedral recuerda a la Basílica de San Pedro en el aspecto decorativo interior y en las puertas de acceso a ella.

Pero no debemos olvidar que Salzburgo es la ciudad donde nació el insigne compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Por este importante acontecimiento, en Salzburgo una parte importante de su promoción turística pasa por él. La casa-museo registra cada año un gran número de visitas de turistas que vienen de medio mundo. Hoteles, pasteles, bombones, rutas, conciertos, salas de música,…Llevan el nombre de Mozart como emblema de promoción turística.

Cada año, Salzburgo organiza una media de unos 4.500 actos culturales, especialmente relacionados con la música, donde destaca el Festival, que figura entre los festivales de música clásica más prestigiosos del mundo, hecho que ha contribuido notablemente a que la capital se conozca a nivel mundial.

Otro activo turístico es el legado que dejó la filmación en diferentes lugares de la urbe y cercanías, de la película “Sonrisas y lágrimas”, basada en el musical de Rogers y Hammerstein, The Sound of Music, representada en Broadway casi 1500 veces y dirigida por Robeet Wise.

La Fortaleza, que hay que acceder a ella a través de un funicular que parte desde la Calle Festungsgasse, tiene sus orígenes hace más de 900 años, construida en el año 1077 por el Arzobispo Gebhard. Destaca las salas de representación medievales y el museo. La Fortaleza Hohensalzburg es la más grande de Centroeuropa conservada en su totalidad.

El Palacio de Hellbrunn y los Juegos de Agua es otro de los lugares en los que los visitantes se recrean más de Salzburgo. Hecho construir por el Príncipe-arzobispo Markus Sittikus von Hohenems como residencia de verano, está situado en una zona famosa por sus numerosos manantiales.

Salzburg, el Vaticano del Norte

La ciudad de Salzburg está considerada el Vaticano del Norte por la similitud con el Vaticano de Roma a nivel arquitectonico y por la gran importancia en la Curía vaticana que llegó a tener hace unos siglos con el Príncipe-arzobispo de Salzburg.

El guía turístico, Alexander Steinhart, presenta, en este vídeo, a la capital austriaca. www.salzburg.ino  #tourismussalzburg