Los autores de “la muerte tenía un precio” y “Supermán” comparten el Princesa de Asturias

Por Ferran Martínez-Aira

Ennio Morricone, autor de “LA MUERTE TENÍA UN PRECIO” junto a otras 400 bandas sonoras y  John Williams, padre musical de SUPERMÁN, una de sus 100 películas musicadas, comparten desde hoy viernes el Princesa de Asturias de las Artes 2020, premio al que optaban otras 42 candidaturas de 21 países.

El jurado ha reconocido “el valor fundamental de la creación musical para el cine” con la distinción de Morricone y Williams, “dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo” que “han enriquecido con su talento cientos de películas”.

“El cine no sería lo mismo sin estos dos grandes compositores, que han puesto música a algunas de las ficciones más emblemáticas que hemos podido ver en la gran pantalla en las últimas décadas. Ambos han conseguido que el recuerdo de sus composiciones hiciera soñar a millones de espectadores a través de la gran pantalla.

 John Williams (Nueva York, 8 de febrero de 1932) está detrás de la banda sonora de películas como Tiburón, donde los acordes que hacen presagiar la llegada de los escualos hace recordar a más de uno los momentos de tensión vividos en la butaca. Williams también ha musicado algunas cintas que son ya parte del imaginario colectivo, como E.T,Supermán, Indiana Jones, La lista de Schindler o Parque Jurásico.
 

El compositor norteamericano es autor de la que puede considerarse una de las bandas sonoras más conocidas de la historia del cine, la de la saga de Star Wars, de George Lucas. Memorias de una geisha o las tres primeras películas de la serie de Harry Potter también forman parte de su obra, unida a directores como Steven Spielberg, en la que aúna influencias del jazz y en la que va desde el sonido sinfónico de las grandes orquestas al intimismo, pasando por estilos populares o folclóricos.

Compositor de la música de más de cien películas, John Williams fue nombrado en 1980 director de la Boston Pops Orchestra, de la que se retiró en 1993, y mantiene relación con otras muchas orquestas, como la Boston Symphony y la Filarmónica de Nueva York.

El nombre de Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) está ligado, de forma indisoluble, a los ‘spaghetti western’, donde trabajó de la mano de su amigo Sergio Leone. Películas como El bueno, el feo y el maloPor un puñado de dólares o La muerte tenía un precio no serían lo mismo sin la banda sonora que acompaña las imágenes de esos interminables desiertos de Almería.

Sin embargo, más allá de los western, su música y sus composiciones también brillan en películas como Cinema ParadisoLa misión o Días de gloria.

Morricone se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce, para adquirir después fama internacional con la música de los western.

Autor de más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, ha compuesto además música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, al cumplir 90 años, Morricone inició la gira ‘The Final Concerts World Tour’ para despedirse definitivamente de los escenarios, con la que recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos.

El de las Artes ha sido el segundo galardón en fallarse en esta 40ª edición después de que el miércoles se concediera el Princesa de la Concordia a los SANITARIOS ESPAÑOLES por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronavirus.