¿Qué son los cosméticos naturales?

A menudo oímos hablar de cosméticos naturales, refiriéndose a productos que contienen uno o más extractos, derivados de plantas, que constituyen los llamados ingredientes activos o sustancias funcionales.

Aquí queremos explicarte la diferencia entre los cosméticos naturales y los ecológicos, la cual se vincula con la forma en que se cultivan y procesan sus ingredientes:

Los cosméticos naturales obviamente no contienen en su fórmula ningún ingrediente químico, sino sólo componentes derivados de la naturaleza.

Los cosméticos ecológicos, además de ingredientes naturales, deben contener un porcentaje significativo de ingredientes procedentes de plantas cultivadas según los principios ecológicos (sin OMG y sin productos sintéticos).

Está claro que introducir uno o varios derivados vegetales en la cosmetica natural no significa que sea un producto 100% natural, ya que no todos los ingredientes utilizados son de tal origen.

¿Cómo puedo saber si un cosmético es natural?

En lo que respecta al sector de los cosméticos, se carece de legislación, ya que aún no se han establecido los parámetros exactos según los cuales un cosmético puede denominarse natural o no.

Esta laguna legislativa ha propiciado la aparición de una serie de organismos y certificaciones (en Italia y Europa) que se encargan de crear parámetros que definen la naturalidad de los productos cosméticos. Estas certificaciones y organismos certificadores suelen aparecer en las etiquetas y los envases de los productos.

En general, cualquier producto cosmético natural, diseñado para ser respetuoso con el medio ambiente y la piel, no debe contener tensioactivos derivados del refinado del petróleo (laureth sulfato de sodio, lauril sulfato de sodio, lauril sulfato de amonio y otros).

Estos ingredientes derivados del petróleo, como el paraffinum liquidum, el PEG y el PPG, el aceite mineral y el petrolato suelen encontrarse en cremas hidratantes faciales y corporales que se venden en los supermercados y perfumerías habituales.

Ingredientes altamente alergénicos

Hay algunos ingredientes como las siliconas que contaminan y crean una película sobre la piel y el cabello, haciéndolos parecer sanos, pero no nutridos del todo.

Es importante leer las etiquetas de los productos antes de comprarlos para verificar con exactitud cómo están elaborados y cuáles son los tipos de ingredientes que predominan en su proceso de fabricación. Hay muchos ingredientes que se utilizan en los cosméticos, por lo que lo ideal es memorizar los que son más nocivos y así, descartar cualquier producto que los contenga. 

De esta manera, estaremos creando un filtro de selección de productos que a la final, pueden ser muy perjudiciales para nuestro organismo, ocasionándonos alergias, irritaciones y otros efectos secundarios negativos. 

Cuándo y por qué utilizar la cosmética natural

Los cosméticos naturales implican el uso de sustancias vegetales y respetan el cuerpo humano mediante la aplicación de ingredientes activos procedentes de la naturaleza. El mercado de la cosmética natural ofrece productos que contienen ingredientes de cultivo ecológico. Entre ellos mencionamos:

  • Aceite de almendras dulces, emoliente que suaviza la piel.
  • Hero desodorante inteligente en crema.
  • Henna polvo tinte natural para el pelo.
  • Lubricante concebido para las parejas que quieren procrear.
  • Arcilla blanca con acción contra las impurezas.
  • Dentífrico extra fresco para el cuidado completo de dientes y encías.

Y es que la industria de la cosmética natural es muy amplia y trata de cubrir todas las demandas de consumo de los usuarios. De esta manera, muchas empresas con intenciones novedosas en cuanto promover el uso de este tipo de productos, lanzan promociones especiales para que las personas las prueben. No solo tiene que ver con productos de belleza y maquillaje, sino también con complementos alimenticios, productos de higiene, entre otros. 

No es raro, por ejemplo, que las personas que padecen dermatitis o alergias opten por los cosméticos naturales y ecológicos. Aunque no sufras estas dolencias, debes tener en cuenta que a lo largo del día muchas sustancias entran en contacto con nuestra piel.

Por ejemplo, los casos de irritación causados por los suavizantes no son infrecuentes; una buena idea, y natural, es sustituirlos por una solución de agua y ácido cítrico.

La cosmética natural también es una buena manera de ponerte bella con tus propias manos y con la ayuda de la naturaleza.