Comida mexicana: 3 recetas fáciles y rápidas

El maíz, cosechado domésticamente desde hace más de 10 mil años por los Aztecas y convertido en el cultivo más importante para las culturas mesoamericanas, es el componente estrella de la cocina mexicana. Ha ganado muchos premios y el reconocimiento mundial por ser un componente clave en la creación de muchas de las recetas tradicionales mexicanas.

Cabe destacar que la gastronomía mexicana es muy elaborada y no distingue entre los platillos tradicionales y los gourmets. Por lo general, son cuidadosamente preparadas y se requiere de muchos pasos para terminar una receta.

Sin embargo, dentro de la cocina mexicana se pueden encontrar comidas fáciles y rápidas para preparar cuando no hay mucho tiempo disponible o cuando no se es muy experto en cocina.

La cocina típica de México

El maíz, el cacao, los frijoles, el aguacate y el chile se encuentran entre los ingredientes más esenciales de la cocina mexicana y conforman la esencia de la cocina azteca.

Con estos elementos se pueden elaborar infinidad de platos. Desde las sencillas tortillas de maíz rellenas con carnes, vegetales o frijoles hasta la elegante sopa azteca o sopa de tortillas, la comida mexicana está llena de sabores y olores.

Cualquier receta puede ser degustada con una explosión de notas para todos los gustos. Las enchiladas, las enfrijoladas, los tacos, las múltiples salsas a base de chile hechas a mano, sin cocinar o con pimientos, cebollas y chiles asados conforman la comia de México de norte a sur y de este a oeste.

Se acompañan con queso, carne de cerdo, res o mariscos. Sin importar cómo o dónde el sabor los hace inigualables y muchas veces explosivos.

Recetas sencillas de la comida mexicana

Muchas recetas mexicanas requieren de conocimiento elevado de la cocina y muchos y meticulosos pasos. El tradicional mole es un ejemplo de esto. La salsa requiere asar los ingredientes y después procesarlos para la crema homogénea a base de vegetales, especias y chocolate.

Mientras que las carnes se cocinan por separado. Pero, a continuación algunas recetas fáciles para personas que no poseen cualidades de chefs y desean degustar los aromas y sabores de la comida azteca.

Tacos rancheros

Los tacos rancheros son un plato tradicional mexicano. Se hacen con tortillas tostadas en una sartén a las que se le añaden diversos rellenos. Estos varían según el lugar o el estado donde se preparen.

Se pueden hacer con prácticamente cualquier tipo de relleno con base de carne, pescado o pollo. Incluso, se pueden rellenar con vegetales.

La receta de los tacos rancheros es ideal si se quiere una opción menos costosa, más sencilla y sin carne, ya que se puede hacer un guiso simple de vegetales, rellenar las tortillas y bañar con salsas que se compren en el supermercado como la salsa ranch o la salsa de chiles verdes. También se pueden espolvorear con queso rallado.

Salsa para flautas, tacos o sándwiches

Esta receta de salsa de tomate para flautas es perfecta si se han hecho o comprado unas flautas: sólo requiere unos pocos ingredientes económicos. Se puede hacer más o menos picante dependiendo del gusto de los comensales.

Basta procesar tomates maduros, ajos, orégano, cebolla, chile, aceite, sal y agua hasta crear una crema.

Una variación de esta salsa se hace con tomates verdes y otra se prepara con los mismos ingredientes, pero previamente asados en el horno hasta dorar.

Carne o pollo con chile pasilla

Esta receta es sumamente sencilla. Basta tomar carne de res o tiras de pollo deshuesado y saltearlos en aceite caliente con sal y pimienta. Luego se le agrega una salsa que se prepara procesando ajo, tomates verdes chile pasilla, sal y aceite.

La salsa debe cocinarse aparte y se sirve con la carne y el pollo que se han salteado hasta dorar.

Con esta carne o pollo se pueden rellenar tortillas de trigo o maíz, se corta lechuga fresca y tomates frescos, se colocan sobre la tortilla y la carne y se bañan con esta salsa. Se pueden poner en una fuente para horno, cubrir con queso y gratinar.