Olores y sabores: condimentos más usados en el mundo

La gastronomía de cada nación ofrece una amplia variedad de experiencias para el paladar y tiene a las especias como protagonistas. Es uno de sus principales atractivos culturales de cada comida.

Como las especias son tan importantes en la cocina, hay incluso algunos mercados que sólo las ofrecen. Tal es el caso del Mercado de las Especias en la ciudad de Delhi, India, o el Bazar de las Especias, también conocido como Mercado Egipcio, en Estambul, Turquía.

Los condimentos especias determinan el sabor de cada cultura. El curry de la India, el orégano y el romero del Mediterráneo, el Chiu Chow picante de China, las hierbas provenzales de Francia y el jengibre, la canela, el clavo y la nuez moscada usada en todo el Caribe dan muestra de los olores y sabores que cada gastronomía puede tener.

Este es un viaje alrededor de las especias más usadas en diversas naciones del planeta:

La India

El uso de las especias con muchos aromas en la cocina india hace que su comida sea reconocida en todo el mundo.

Con sus mezclas particulares de especias, entre las que se encuentran la calva, la canela, la pimienta, el cilantro, el cardamomo, el anís estrellado, el jengibre, la cúrcuma y el fenogreco que dan lugar a sus numerosos Currys y Massala.

Con estas aromáticas mezclas se sazonan carnes, pescados, arroces y verduras que representan la auténtica delicia de la comida de la India.

Países árabes

En Arabia Saudí, Bahrein, Argelia, las Islas de Comores, Djibouti, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Iraq, Kuwait, Jordania, Líbano, Marruecos, Libia y resto de las naciones árabes se usan muchas especias para aderezar las comidas.

La principal mezcla de especias en los países árabes se llama Ras el Hanout. Esta se elabora combinando a partes iguales: canela, semillas de cilantro, semillas de cardamomo, cúrcuma, comino, jengibre, laurel, pimienta negra y blanca, nuez moscada y pimentón dulce.

Dependiendo del país, se añaden picantes u otras mezclas de condimentos como cebollas y pimientos. Se utilizan para recetas de pollo y arroces variados.

Países mediterráneos

El azafrán, el pimentón picante y dulce, el comino, el orégano, la cayena, el tomillo, el anís verde y el romero son algunas de las especias que más se emplean en la cocina mediterránea.

Estas ofrecen a las comidas sus increíbles cualidades aromáticas y el sabor en cada plato como la paella española, la pizza italiana y el bacalao portugués, entre otras.

Asia

La cocina oriental utiliza una amplia gama de especias, pero la más popular es una mezcla selecta conocida como polvo de cinco especias, que combina anís estrellado, clavo, canela, hinojo y pimienta de Sichuan.

Se puede utilizar para preparar cualquier cosa, desde un té con leche hasta un filete con fideos. Se disfrutará de cualquiera de sus variaciones.

También de Asia se puede mencionar el gochujang o derivado fermentado de una especie de chile rojo usado en la comida coreana.

En el resto de los países asiáticos se usa también eneldo, cilantro, hierba limón, chalota, menta y jengibre.

América del Sur

La enorme variedad de especias utilizadas en la cocina sudamericana aporta un sabor único y muy rico a una amplia gama de platos.

El chile se utiliza en todas sus variantes desde México hasta la Argentina. El achiote, el comino, la mostaza, la cayena y las pimientas rosa, negra, blanca y la de Jamaica son las especias más utilizadas en el Caribe.

En República Dominicana, Puerto Rico, Haití y Cuba se usa mucho la mezcla de clavo, canela, nuez moscada y pimienta para sazonar pescados y carnes a la parrilla.

Las mezclas de especias más populares más hacia el sur son las salsas con base de aguacate, orégano y cilantro que son perfectas para las carnes asadas argentinas. El chimichurri y el merkén se usan en la comida chilena. Ambos son combinaciones de ingredientes de la cocina mediterránea y las recetas ancestrales Mapuches.