Pasos para sacarse el carnet de conducir

Se trata de uno de los momentos más esperados en la vida de las personas, ya que prácticamente todo el mundo quiere conducir su propio vehículo, si bien, para sacarse el carnet a la primera y no tener problemas, es importante tener en cuenta una serie de pasos clave.

En el momento que una persona cumple 18 años, una de las primeras cosas que se viene a la mente es poder sacar el carnet de conducir. Lo cierto es que se trata de una situación de gran importancia para muchos jóvenes, teniendo en cuenta que saber coger un vehículo ofrece autonomía e independencia a la persona.

En cualquier caso, para garantizar que se sacará el carnet a la primera, lo primero que se suele decir es que hay que dedicar un poco de tiempo, tener constancia y paciencia, sin duda, ingredientes clave para alcanzar el objetivo propuesto.

¿Qué requisitos hay que cumplir para el carnet de conducir?

Si se está decidido a sacarse el carnet de conducir, es esencial que se conozcan cuáles son los requisitos indispensables a cumplir. Así, es importante ser mayor de edad, es decir, contar con 18 años. En este sentido hay que decir que las autoescuelas permiten apuntarse con 17, no obstante, se tiene que haber alcanzado la mayoría de edad para presentarse al examen práctico.

Otro requisito esencial es que la persona cumpla con todas las aptitudes psicofísicas que se solicitan, además de que la Jefatura Provincial de Tráfico declara apto, tanto en el examen teórico como práctico. 

Sabiendo esto, a continuación, se detallan todos los pasos imprescindibles que hay que dar para sacarse el carnet de conducir de la forma más sencilla y rápida.

Papeleo

Antes de ponerse en marcha, es importante tener controlada toda la documentación obligatoria que hay que presentar para sacarse el carnet de conducir. De esta manera, habrá que tener el DNI en vigor, una foto tamaño carnet, el impreso de solicitud de la DGT para los exámenes, declaración escrita de que el interesado no tiene restricciones judiciales para conducir, al igual que se debe presentar otra declarando que no se tiene permiso en otro país que forma parte de la Unión Europea.

Autoescuela

Una vez se tengan todos los papeles, es el momento de buscar una buena autoescuela. En este sentido, se aconseja acudir a un centro que esté cerca de donde se reside y que cuente con un amplio horario tanto de apertura como de clases. Generalmente, una vez que la persona se matricula la autoescuela proporciona todo el material y el libro para poder iniciarse. Si bien, hoy en día también está la opción de sacarse el carnet teórico por libre, es una opción algo más costosa, ya que el usuario debe encargarse de todos los papeles.

Pruebas

Cuando ya se ha elegido el centro, el usuario debe leer el temario completo y, seguidamente, durante días o semanas, tendrá que someterse a test de autoescuela con el objetivo de ir entrenando antes de presentarse a la prueba final. Habitualmente estos test están disponibles de manera online y son cómodos de realizar, sabiendo que son muy similares a los que presentan en el examen la DGT.

Además, en este paso también es importante someterse a un test psicotécnico, es decir, la prueba médica que certifica que se está en perfecto estado para conducir sin problema alguno.

Exámenes

Llega la hora de la verdad, cuando se está preparado es el momento de pedir fecha e ir al examen. Hay que recordar que la prueba tipo test que presenta la DGT consta de 30 preguntas, con 3 opciones distintas de respuesta y solo se permiten 3 fallos.

Prácticas

Si se supera con éxito el teórico, entonces se comienza con las clases prácticas la cuales, tienen como objetivo que el usuario no solo aprenda a saber utilizar el coche, también a circular.

Cada persona requiere de un tiempo para dominar la conducción, por lo que no hay prisa para presentarse al examen. Una vez que se esté listo, lo normal es que la prueba práctica dure una media hora, dejando 10 minutos para la conducción libre y otros 15 con indicaciones del examinador, aproximadamente.

Una vez que se supera también esta prueba, el usuario contará con un carnet provisional válido por 3 meses, a la espera de tener el definitivo.,