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LAS CLAVES
LÉXICAS : EL CLIENTELISMO POLÍTICO Y EL LIBERTINAJE
Desde el
momento en que las administraciones públicas administran más del 50%
del producto interior bruto de un país, éstas se convierten en el gran
patrono, y los que se alimentan de sus presupuestos son la clientela;
es lógico, es humano que si el primer deber del cliente, desde que
esta institución se fundó allá por los tiempos en que se fundaron las
calendas, es la fidelidad a su patrono, es humano que los patronos
políticos les exijan a sus clientes fidelidad política.
Y a eso juegan
todos, absolutamente todos los políticos, a emplear los presupuestos
de las respectivas administraciones en aumentar su clientela, para
perpetuarse en el poder. Y como también los pobres de solemnidad
tienen voto, no hay que olvidarse de ellos en las maniobras
clientelistas. Al fin y al cabo son los votos que salen más baratos.
Pero no van por ese camino las grandes operaciones clientelistas. En
las cuentas del gran capitán, eso no es más que el chocolate del loro.
Lo importante es apalancar poder fáctico (el económico, por supuesto,
es el más fáctico de todos).
Ya desde su
constitución, todos los gobiernos, desde los municipales más modestos
hasta el de la Nación, pasando por los autonómicos, sindicales,
diputaciones, etcétera, se diseñan por y para la clientela, porque es
la clientela política la que ha aupado a los gobernantes hasta el
poder. Y como en la antigua Roma, un patrono que no tiene clientes,
acaba pronto siendo él mismo cliente. ¿Pero de dóndo sale la
clientela? Pues como en tiempo de los romanos, de debajo de las
piedras. A gran patrón, multitud de clientes.
En Roma, hay
que ver qué cosas, la mayor fuente de aprovisionamiento de clientes
eran en primera generación los esclavos a los que se había manumitido,
que se llamaban "libertos". El que había sido su amo, pasaba a ser su
patrono. Eran libres, pero no tenían medios para subsistir, así que
seguían en la órbita de su antiguo paterfamilias, convertido en
su patrono. Y en segunda generación, gentes que ya no sabían lo que
era el agradecimiento: se les llamaba "libertinos". Eran simplemente
los hijos de los libertos, pero su comportamiento fue tan
desconsiderado y tan irresponsable, que su nombre se convirtió en
sinónimo de inmoral y desenfrenado.
Y si esto pasó
con los romanos, ¡cómo íbamos a salir librados nosotros! Y más
teniendo en cuenta que hay muchos libertinos ejerciendo de patronos.
Porque ocurre que son muy pocos los patronos económicos que se deciden
a ejercer a la vez de patronos políticos.
En un ambiente
de libertinaje tan desmedido, hay clientes (económicos) que han
decidido ir al asalto del patronato (hacerse con el poder político).
¿Por qué? Pues porque se han transgredido todas las reglas del
patronato, porque eso es ya una jungla y ahora se trata de ver quién
es capaz de sacarles más partido a sus trapacerías, si los partidos o
las partidas.
EL ALMANAQUE
se entretiene hoy en la clientela política, institución que ha ido
funcionando aceptablemente como tal mientras se han respetado las
reglas del juego.
UNA FRASE
-
Patronus si
clienti fraudem fecerit, sacer esto
Si el
patrón defraudare al cliente, sea sagrado (es decir, quede disponible
para ser sacrificado a los dioses). De
la Ley de las XII Tablas
El REFRÁN
-
HURTAR PARA DAR A DIOS, ES IR DEL DEMONIO EN POS
Esta es la
excusa de todos los sistemas de robo institucionalizados. Las
intenciones son santas. Organizan los ladronicios para que esas
instituciones tan necesarias a la sociedad puedan ir dándose vidilla,
y de paso se entrenen en esas singulares artes políticas.
LAS COSAS Y
SUS NOMBRES -
CLIENTELISMO
Para empezar por el principio
hay que decir que el de clientelismo es un concepto político
que no tiene nada que ver con lo que en comercio se llaman clientes y
clientela, sino que está tomado del concepto romano de cliente,
que es muy distinto del actual.
En Roma los clientes formaban
un grupo social dependiente de los patricios, que eran sus
patronos. Éstos, los patricios, romanos de pura cepa, los únicos
que eran ciudadanos romanos de pleno derecho, eran el polo opuesto de
los plebeyos, que eran los pobres, los extranjeros, los
libertos, los patricios venidos a menos...
Los plebeyos eran ciudadanos
de segunda categoría (cives minuto iure, que se decía entonces
= ciudadanos con el derecho disminuido). Era tan duro ser libre siendo
pobre, que muchos de éstos decidieron que les salía más a cuenta
volver a someterse al paterfamilias, pero esta vez no en
condición de esclavos, sino de libres addicti (endeudados de
por vida); a cambio de protección y manutención, se obligaban a estar
disponibles para sus patronos, constituyendo su corte y cortejo en
tiempo de paz, y su cohorte en tiempo de guerra. Una buena
infraestructura para desarrollar a partir de ella el feudalismo.
Parece razonable que siendo
cluens, cluentis la forma arcaica de cliens, clientis,
admitamos como origen de este nombre el verbo cluo, cluere (o
clueo, cluere), y que incluso le hubiese convenido la grafía
con y, porque coincide en significado y en forma con el
griego kluw (klýo).
El significado de este verbo
es extensísimo (llamar, escuchar, obedecer, llamarse, entender,
atender...); pero lo más probable es que se haya elegido para formar
el nombre de clyens (obsérvese que tiene desinencia de
participio presente, activo por tanto) el significado de obedecer; de
manera que cliente significaría ante todo "obediente". Es una
hipótesis fundada sobre todo en su probabilísimo origen griego y en la
fidelidad al patrón, que era la obligación capital del cliente.
Por mantener hasta donde se
pueda el paralelismo con la terminología romana, podríamos decir que
la plebe (hay quien prefiere decir el proletariado) está al servicio
de los patronos económicos; y que hay una enorme masa cada vez mayor
de patronos por una parte y de plebeyos por otra, que prefieren
pasarse al cuerpo de los clientes políticos.
Pueden darse vida a costa de
los presupuestos, siempre a cambio de su fidelidad al patrón
(una forma bastante parecida de lo mismo es el caciquismo).
Precisamente contando con esta inclinación tan poderosa que puede como
en Roma acabar siendo una auténtica clase social, los políticos
cultivan el clientelismo como su principal campo de actuación
política.
Esta es una de las razones por
las que el funcionariado aumenta y seguirá aumentando sin parar; es
metafísicamente imposible que un político, cuya razón de vivir es la
ambición de poder, resista la tentación de infiltrar a su clientela en
todo el tejido económico y político, hasta donde alcancen los
tentáculos de su poder. Todos los políticos sin excepción practican el
clientelismo, porque esa es la regla de oro de la fidelidad de sus
clientes. No importa que a eso se la llame corrupción. Primum
supervivere... |
Mariano
Arnal [+]
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LÉXICO
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SANTORAL
-
ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA
A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA:
Maximiliano, Eusebio, Calixto,
Demetrio, Atanasia, Virginia.
MARCELO
En latín Marcellus,
diminutivo de Marcus, que significa martillo. Al haberse
cruzado marcellus con martellus en el bajo latín para llegar
a "martillo", se han mezclado las raíces marc- (martillo) y mart-(Marte);
y como a todo el mundo le gusta tener unos antepasados y homónimos
ilustres, los que llevan los nombres de Marco, Marcelo, Marcelino y
afines, ven también a Marte, Dios de la guerra, en los orígenes de su
nombre.
Una sociedad tan
belicosa como la romana era normal que tuviese a este dios en un lugar
privilegiado del Olimpo, y le concediese en el firmamento uno de los
planetas más próximos, Marte, el planeta rojo, y le dedicase el tercer mes
del año (Marzo) y el tercer día de la semana (Martes), después de los días
del Sol y de la Luna.
Los Marcelos pueden
entender, pues, su nombre como diminutivo de martillo o de Marte. Este fue
un nombre sumamente apreciado en Roma y se ha mantenido vigente hasta la
actualidad, en que se abre camino el interés por los nombres singulares.
San Marcelo I
papa era romano de origen. Fue el sucesor de san Marcelino, tras cuatro
años de vacante de la sede episcopal de Roma, a causa de la implacable
prsecución de Diocleciano. Al hacerse cargo Majencio del gobierno de
Italia, siguió una política de tolerancia con los cristianos, lo que
propició la elección del nuevo obispo de Roma, que tuvo lugar según el
catálogo liberiano, en la primavera del 308.
En el año escaso que
duró su pontificado resolvió importantes problemas administrativos, entre
ellos el de los cementerios, que debido a la multitud de mártires que
producían las persecuciones, exigían una dedicación importante. Creó el
nuevo cementerio de la Via Salaria. Los cristianos rehabilitados (lapsi),
los que flaquearon ante la presión de los perseguidores y luego, cuando
llegó el tiempo de bonanza se arrepintieron, se le amotinaron porque no
aceptaron cumplir la penitencia establecida por la tradición antes de ser
readmitidos en la iglesia. Los tumultos que levantaron estos cristianos
fueron el pretexto que empleó la autoridad civil para acusar al papa
Marcelo de haber reorganizado la comunidad cristiana de Roma, que seguía
estando fuera de la ley. Le condenaron, pues, al destierro, donde murió el
16 de enero del 309.
Los Marcelos suelen
celebrar su onomástica el 16 de enero, fecha en que se celebra san
Marcelo papa. Pero alcanza a 18 el número de santos que conmemora la
Iglesia con el nombre de Marcelo, entre ellos san Marcelo de Apamea,
obispo y mártir (su fiesta se celebra el 14 de agosto), San Marcelo de
Aviñón, obispo (su fiesta el 9 de abril) y san Marcelo mártir (su fiesta,
el 4 de septiembre). Tres cónsules de Roma y un tribuno se llamaron
Marcelo Claudio; un general romano de la gens Claudia y un pretor
se llamaron Marcelo Marco Claudio; fue célebre el jurisconsulto Marcelo
Lucio Ulpio, que gobernó la Gran Bretaña en tiempos del emperador Cómodo.
Se distinguió por su rectitud. Dejaron también su huella en la historia el
médico del siglo IV Marcelo Empírico, y el del siglo XV Marcelo de Cumas.
Un nombre, el de Marcelo, que ha hecho honor a su significado y que ha
abundado en grandes hombres en santidad, en poder y en ciencia.
¡Felicidades!
Mariano Arnal
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DESTINOS
El próximo 1 de
Septiembre se abre el plazo para presentar candidaturas
NUEVA EDICIÓN DEL PREMIO ‘MADRID ACOGE’
CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN INTERMUNDIAL
Organizado
por la Asociación Española de Profesionales del Turismo, premia
la amabilidad y simpatía de aquellos que trabajan en contacto
directo con el público
Representado por la imagen de la Infanta Margarita, personaje
central de ‘Las Meninas’, obra maestra del pintor Diego de
Velázquez, el Premio Madrid Acoge convoca su cuarta edición con
el mismo espíritu que lo vio nacer: reconocer a los jóvenes
trabajadores que, desde su puesto en contacto directo con el
público, aportan calidad y buena reputación al sector turístico,
contribuyendo a su excelencia de servicio y buena imagen de la
ciudad.
13 Agosto 2012- Simpatía y amabilidad. Son las dos cualidades
clave que reconoce el Premio Madrid Acoge, que este año celebra
su cuarta edición. Centrado en los profesionales que trabajan en
contacto directo con el público, en labores de recepción o
conserjería hotelera, camareros o maîtres y guías de la
comunidad de Madrid, se dirige a los trabajadores jóvenes con el
objetivo de dar un impulso a quienes son el futuro del sector.
El galardón, que cuenta con la colaboración de la Fundación
Intermundial, está organizado por la Asociación Española de
Profesionales del Turismo y patrocinado por la Oficina de
Turismo de Madrid Visitors and Convention Bureau y abrirá su
periodo para presentar candidaturas el próximo 1 de Septiembre.
Los candidatos podrán presentarse a través de la web
www.premiomadridacoge.com a propuesta de las diferentes
asociaciones del sector o bien de forma individual, siempre que
en el momento del fallo del Jurado pertenezcan a una Asociación
profesional y/o turística.
El plazo de inscripción cerrará el 15 de Octubre, y solo un día
después comenzará el proceso de votación, de carácter público,
que se realizará a través de la propia página web. El Jurado
valorará la trayectoria profesional, la actitud amable hacia el
visitante de Madrid, aquellas acciones emprendedoras que
contribuyan a incrementar la calidad del servicio, y las
iniciativas que favorezcan el desarrollo del Turismo de Madrid
en virtud de la calidad y atención al cliente.
La próxima edición de Fitur 2013 será el escenario de la entrega
del Premio, que se representa por la imagen de la Infanta
Margarita, personaje central de la obra ‘Las Meninas’, de
Velázquez. Una figura, hoy en la colección permanente del Museo
del Prado, que forma parte del imaginario madrileño y se
convierte así en un símbolo inmejorable para representar la
acogida del turista en la capital.
Sobre Intermundial
Intermundial es el broker de seguros especialista en turismo,
que crea y comercializa productos únicos tanto para viajeros
como para las empresas del sector: seguros para todo tipo de
viajes (vacaciones, aventura, cruceros, ejecutivos, etc.);
soluciones a medida para touroperadores y agencias de viaje;
seguros para empresas turísticas (hoteles, aviones, campings,
etc.) y para sus empleados. Sus más de 20 años de experiencia,
junto con un enfoque innovador y de calidad en todos sus
productos, le han convertido en el referente del mercado de los
seguros de viaje, permitiéndole llegar a más de 70 países desde
sus 6 oficinas internacionales.
www.intermundial.es |
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Este título de
transportes ha incrementado un 17% sus ventas en el primer
semestre de 2012, vendiéndose 300.000 abonos
La
Comunidad potencia el billete turístico e incorpora nuevos
puntos de venta nacionales e internacionales
· Se trata de potenciar una extensa red que facilite el acceso a
este tipo de abono a todos los turistas que visitan Madrid
13.ago.12.- La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio
Regional de Transportes, pretende ampliar la red de distribución
del billete turístico, con el propósito de facilitar el
acceso a este tipo de abono a todos los turistas nacionales e
internacionales que visitan nuestra región a lo largo del año.
Gracias a esta iniciativa se va a conseguir incrementar la venta
de estos billetes a través, por ejemplo, de compañías aéreas o
establecimientos hoteleros.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero,
aseguró hoy, durante una visita a la estación de metro de
Callao, que en el primer semestre de 2012, el número de billetes
turísticos se ha incrementado un 17% con respecto al mismo
periodo de 2011, lo que ha supuesto la venta de cerca de 300.000
abonos de estas características.
“Madrid tiene una de las mejores redes de transporte del mundo.
Nuestra red de Metro o nuestros intercambiadores de transporte,
así como su gestión, son activos exportados por la Comunidad de
Madrid a infinidad de delegaciones nacionales e internacionales,
que ven en nuestro sistema integrado de transporte un ejemplo a
seguir y a aplicar en sus respectivas
regiones o países”, explicó Cavero.
Esta nueva red de distribución del billete turístico incluirá
los canales habituales existentes hasta ahora como oficinas de
turismo, estaciones de ferrocarriles como Atocha y Chamartín,
Aeropuerto de Barajas, estancos, quioscos de prensa o tour
operadores nacionales e internacionales.
También reforzará la venta en cadenas hoteleras y en compañías
aéreas, además de dar la máxima difusión de esta modalidad de
abonos en la celebración de Congresos y, a través de internet,
con la adquisición online de billetes.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid creó en 2004 el
billete turístico con el objetivo de facilitar a los turistas y
visitantes de Madrid sus desplazamientos en transporte público
mientras durara su estancia en nuestra región. Existen dos
modalidades de zonas: la A, que incluye prácticamente la
totalidad del municipio de Madrid, y la T, que cubre la
totalidad de la región, más las zonas exteriores de la Comunidad
de Castilla- La Mancha. Estas dos modalidades de abono se
combinan con cinco periodos de validez de 1, 2, 3, 5 y 7 días.
“La Comunidad de Madrid ofrece una variada oferta cultural,
gastronómica y de compras que la configuran como un destino
turístico de calidad, lo que hace que cuatro de cada cinco
turistas que nos visitan quieran volver a nuestra región. Por
eso queremos que el transporte público entre a formar parte de
esta oferta, ya que el turismo es uno de los principales motores
de la economía madrileña, que supone casi el 6% del PIB
regional”.
Fiestas de San Cayetano y La Paloma
El consejero de Transportes e Infraestructuras aprovechó el acto
para animar a los madrileños y a todos los que estén de visita
en nuestra región estos días, que ante la celebración de las
fiestas castizas de San Cayetano y La Paloma, usen el metro en
sus desplazamientos, “una excelente alternativa para evitar los
posibles inconvenientes de acceso al centro de Madrid, como
problemas de aparcamientos o calles cortadas”. |
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Turquia. Estambul II -
La Mezquita Azul
|
También conocida como la Mezquita del Sultán Ahmet, fue
construida durante el reinado del decimocuarto sultán
otomano, Ahmet I, entre 1603 y 1617. Es la mezquita más
grande y fastuosa de Istanbul.
Fue construida por el discípulo del arquitecto Mimar Sinan,
Mehmet Aga. Su construcción, iniciada en 1609, finalizó en
1616. La mezquita fue construida junto con una madraza,
escuela coránica, un asilo, un lugar para la venta de
artesanía, un kervansaray, alojamiento para camellos, una
fuente y un külliye, un complejo social y religioso.
El Sultán Ahmet subió al trono a los catorce años y
gobernó con gran aceptación popular hasta los veintiocho;
falleció apenas unas semanas después de que la mezquita
fuera inaugurada. Está enterrado en el Külliye de su
propia mezquita. |
El arquitecto de la
mezquita, Mehmet Aga recibió el apodo de Sedefkar, el marquetero.
El lugar elegido para la construcción de la mezquita fue el
centro de la ciudad, antiguo emplazamiento de un hipódromo
romano. Uno de los motivos para su elección era que se
encontraba cerca del Palacio Topkapi. El cuidado que mostraron
en la elección del lugar es un reflejo del posterior esmero que
pusieron en elegir los materiales de construcción y en la
decoración de la mezquita. Los 21.043 azulejos usados en su
construcción fueron confeccionados en los talleres del palacio;
las alfombras de cientos de metros cuadrados fueron tejidas en
los telares imperiales y los cristales de las lámparas de aceite
fueron traídas del extranjero.
Existen cinco puertas para entrar al patio exterior de la
mezquita. El patio de delante, al que se accede por unas
escaleras, tiene cinco entradas. En el lado norte, debajo del
patio interior, encontramos las fuentes de abluciones. En el
centro del patio se encuentra un magnífico sardivan, fuente de
abluciones, de forma hexagonal con seis columnas de granito que
forman el peristilo, siete a un lado y ocho al otro, hay
construidas treinta pequeñas cúpulas. En el lado sureste del
palacio se construyó una rampa para que el Sultán pudiera llegar
hasta su pabellón. La mezquita del Sultán Ahmet es la única de
Istanbul y de Turquía que posee seis minaretes, lo que le otorga
un valor especial entre las mezquitas otomanas.
Los cuatro minaretes de las esquinas tiene cada uno tres
balcones, los del patio sólo cuentan con dos. Según la leyenda,
el sultán Ahmet I le pidió al arquitecto una mezquita con
minaretes de oro, pero debido al alto coste éste prefirió
aumentar el número hasta seis.
El arquitecto Mehmet Aga con su obra no pudo dar otro concepto
nuevo a la arquitectura de la mezquita otomana pero, por otro
lado, su decoración interior y su rico recubrimiento, con más de
20.000 azulejos, dejan en la sombra a las mezquitas otomanas
anteriores. Se la conoce como la Mezquita Azul por el color azul
vivo y verde de los mosaicos que decoran la parte superior y las
cúpulas de la mezquita. Si investigásemos el desarrollo del arte
de la Edad Media observaríamos la conexión existente entre el
arte y la religión. Mientras las bellas artes apoyadas por las
instituciones religiosas se desarrollaban en gran medida, las
otras se quedaban estancadas porque las fuentes financieras
necesarias para el desarrollo del arte estaban en manos de
organismos religiosos, ya fueran musulmanes o cristianos. Por
ejemplo, como la iglesia permitía representar imágenes, estatuas
y también música para el coro, la pintura, la escultura y la
música evolucionaron de forma extraordinaria.
En cambio, en la religión musulmana al no permitirse la
representación de imágenes, al no utilizar ningún tipo de
instrumento o cantos para las oraciones, estas artes apenas se
desarrollaron. Por otro lado, dieron más importancia a artes
como la caligrafía, la artesanía de vidrieras, las tallas de
piedra y madera en los espacios interiores y exteriores, la
alfarería, artes que no evolucionaron tanto en el mundo
cristiano.
El edificio contemplado desde fuera da una impresión elegante
que no se espera de su gran tamaño. La cúpula central y las
semicúpulas tienen una extraordinaria y elegante armonía. Todas
las esquinas y los bordes están redondeados con el fin de crear
una imagen más armónica. Los pilares dentro del edificio forman
un conjunto cuya pesadez está hábilmente suavizada.
En la mezquita hay en total 260 ventanas. Los cristales
utilizados en su época desgraciadamente no han logrado llegar
hasta nuestros días. La cúpula, de 23.5 m de diámetro, culmina a
43 m y descansa sobre cuatro arcos ojivales y cuatro pechinas
planas; la sostienen cuatro enormes columnas acanaladas de 5 m
de diámetro, divididas a media altura por un anillo. La piedra
negra situada en el mihrab fue traída de Kaaba, ciudad sagrada
de los musulmanes. Al lado del mihrab se encuentra el minbar,
una especie de púlpito, bello ejemplo de la escultura otomana,
que servía para dar sermones.
La Müezzin Mahfili, que está situada delante del minbar, es una
copia de La Meca. En la parte izquierda se encuentra la Hünkar
Mahfili o galería imperial, lugar en donde rezaba el sultán.
Las caligrafías que rodean y decoran la cúpula, las semicúpulas
y las columnas contienen versículos coránicos y sentencias del
profeta Mahoma. Las valiosas alfombras de varios colores que
cubrían la planta de la mezquita hasta hace poco han sido
cambiadas por otras alfombras de menor valor.
Excepto en la pared de la Kibla, en las otras paredes se abren
las tres galerías dedicadas al uso de las mujeres y a las
reuniones religiosas. Al nordeste de la mezquita se halla el
gran Türbe, mausoleo cuadrado con un patio delante, construido
por el Sultán Osman II hijo del Sultán Ahmet I. Aquí reposan
Ahmet I, su querida esposa Kösem Maypeyker y tres de sus hijos:
Osman II, Murat IV y el príncipe Beyazit.
FUENTE :
http://www.turismodeturquia.com
VIDEO : CANAL TURISMO
Santa Sofia, Mezquita Azul
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de YALE, PAT y PLUNKETT, RICHARD y CAMPBELL, VERITY
Editorial: EDITORIAL PLANETA, S.A., 2003
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