La Faba (Bierzo leonés) entre los 10 pueblos más bonitos de España I

Por Ferran Martínez-Aira

Discrepo del ranking establecido por la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España que puntúa a Molinaseca (León) como el segundo pueblo más bello de nuestro país. Con todos los respetos para el jurado, La Faba sin o con nieve (foto de Dorita Santín) supera en belleza a su hermana berciana.

Cuestión de gustos al margen, cuando pensamos en descubrir nuevos destinos, nuestra mente vuela a lugares remotos que deseamos visitar. Esa ansiedad provoca que nos olvidemos de lo nuestro.

Ahí van diez pequeños rincones de nuestra península ibérica e islas para perderse unos días sin mirar el móvil:

10 – Cudillero (Asturias)


Este pueblo marinero destaca por su especial ubicación, al quedar escondido a partes iguales tanto del mar como de la tierra. Los diferentes colores de las decenas de casas que conforman el municipio terminan por ofrecer una vista panorámica espectacular.
.
09 – Bulnes (Asturias)


No sólo es uno de los pueblos más pequeños de España, sino que es uno de los más bonitos. Cuenta con poco menos de 30 habitantes y solo se puede llegar a él por funicular o por un camino complicado, lo que le ha permitido guardar su esencia hasta ahora.
.
08 – Roncal (Navarra)

Se trata de un pueblo que se encuentra en el pleno Pirineo navarro. Está completamente empedrado y cuenta con varios puntos de bella factura, como la iglesia de San Esteban o el mausoleo al tenor Julián Gayarre, realizado por el escultor Benlliure.

07 -Agulo (La Gomera)



Se trata de uno de los pueblos más bellos de nuestras Islas Afortunadas, especialmente por su ubicación.

Sus diferentes colores y formas lo convierten en un mirador del Atlántico, donde contrastan el azul del mar, el verde de sus cultivos y el blanco de las cúpulas de la iglesia de San Marcos.

06 – Valverde de la Vera (Cáceres)

Se trata de un pueblo a la más antigua usanza. No solo por sus construcciones o por el empedrado de sus calles, sino que por ellas aún existen regateras o pequeños canales por los que fluye el agua hasta llegar a las puertas de las casas y que se utiliza para el riego e incluso para aseo.

05 – Nuevo Baztán (Madrid)

Este pueblo fue fundado en el siglo XVII por Juan de Goyeneche, en cuyo honor se levantó el palacio que lleva su nombre, y, desde entonces, ha continuado con sus tradiciones. No en vano, se especializó en el manejo del vidrio y los tejidos, algo por lo que sigue destacando a día de hoy.