TURISMO RELIGIOSO
El país cuenta con un amplio elenco de históricas iglesias y templos para experimentar un emocionante y espiritual itinerario en el lugar donde la historia sitúa los hechos hace más de 2.000 años.
En el sentido de las agujas del reloj: Iglesia de la Anunciación (exterior), Iglesia de la Anunciación (interior), Basílica de Getsemaní, Iglesia de las Bienaventuranzas e Iglesia de San Pedro.
Cada Semana Santa, miles de peregrinos viajan a Israel para celebrar las festividades de Pascua en los mismos lugares donde sucedieron hace más de 2.000 años. Durante estas fechas, muchas de las iglesias cristianas del país acogen a feligreses y curiosos por igual, atraídos por la liturgia y los ritos de la tradición más antigua y solemne. Estas son algunas de las más destacadas:
Basílica de Getsemaní (Jerusalén): conocida también como Iglesia de Todas las Naciones, este edificio está erigido al lado del Huerto de los Olivos donde la tradición cuenta que Jesús oró la noche antes de su crucifixión. Durante la noche, este lugar invita a la meditación. Reconocido por su tímpano: muestra un colorido mosaico triangular que representa a Cristo como el vínculo entre Dios y la humanidad.
Iglesia de la Anunciación (Nazaret): construida donde se encontraba la casa de José y María, esta basílica es uno de los lugares litúrgicos más venerados del mundo cristiano. Junto a ella se encuentra la Iglesia de San José, donde el padre de Jesús tenía su taller de carpintería y bajo la cual se extienden cuevas que muy probablemente se utilizaron en tiempos de Cristo para almacenar grano, vino y aceite.
Iglesia de los Doce Apóstoles (Cafarnaum): convertida en un icono por la elección de Jesús a sus Doce Apóstoles, como relató el Evangelio. En su interior, impresionantes frescos de brillantes colores cubren las paredes y techos de la Iglesia con representaciones bíblicas.
Iglesia de las Bienaventuranzas: la importancia dentro de la fe cristiana del monte de las Bienaventuranzas reside en que Jesús proclamó el famoso Sermón de las Bienaventuranzas, – “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos…”-, y otras enseñanzas como – “ Porque te digo, a menos que tu justicia exceda a la de los escribas y fariseos, nunca entrarás en el Reino de los Cielos”-. La iglesia está rodeada de un gran jardín y su piso de mosaico de la iglesia está decorado con símbolos de las siete virtudes del ser humano: la castidad, la templanza, la caridad, la diligencia, la paciencia, la amabilidad y la humildad.
Iglesia de Santa María Magdalena (Jerusalén): en la ladera occidental del Monte de los Olivos, María Magdalena fue una de las pocas personas nombradas en los Evangelios como presentes en la crucifixión de Cristo y fue el primer testigo registrado del acontecimiento. Se trata de una de las visitas más pintorescas de Jerusalén, especialmente por la noche cuando sus cúpulas doradas iluminadas parecen flotar sobre los árboles oscuros que la rodean.
Capilla de la Barca (Magdala): con el original altar en forma de barca y vistas al mar de Galilea, esta capilla recuerda a Jesús predicando desde la barca. Además, en 2014 su presbiterio fue bendecido por el Papa Francisco durante su visita pastoral a Israel.
Iglesia de Santa Ana (Jerusalén): constituye desde el siglo XII uno de los mejores ejemplos de arquitectura de las Cruzadas en Israel y en todo el Medio Oriente. Fue creada en honor a Santa Ana, madre de la Virgen María. Se encuentra en los alrededores de la piscina en Bethesda de que se creía que tenía poderes curativos.
Iglesia de San Pedro (Yafo): ubicada en el paseo marítimo de la ciudad vieja, en el municipio de Tel Aviv-Yafo, pertenece a la Custodia franciscana de Tierra Santa. La Iglesia sirvió durante mucho tiempo como un faro para los peregrinos que llegaban desde el mar Mediterráneo. Además, a día de hoy sigue albergando peregrinos llegados de todas las partes del mundo.