Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

ESTA: la forma más fácil de viajar a EE.UU. sin visado

ESTA: la forma más fácil de viajar a EE.UU. sin visado

Todos los turistas que viajan a Estados Unidos tienen que solicitar un permiso para entrar en el país. Visitar el quinto país más grande del mundo siempre ha requerido de la disposición de un visado convencional. Hasta ahora. Y es que, ya se puede entrar en el país norteamericano de manera fácil, con el permiso ESTA.

¿Aún no lo conoces? ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es un formulario automatizado que permite la posibilidad de ir a Estados Unidos por ocio, trabajo, negocios o turismo, y pasar allí hasta 90 días, el plazo máximo que determina. Se trata de un sistema automatizado que decide quién puede visitar los Estados Unidos y quién no, bajo el programa de Visa Waiver.

La diferencia con el visado reside en que este permite estancias de hasta dos años para vivir y trabajar. Sin embargo, la autorización ESTA está recomendada para turistas, viajes de trabajo, estudio, médicos o celebración de bodas, porque se trata de una admisión para estancias cortas.

Requisitos para beneficiarse del programa ESTA 

El programa ESTA es válido solo para los ciudadanos que residen en los países adscritos al mismo. Los más de 35 países que se han afiliado a este trámite en línea pueden disfrutar de esta gran ventaja y olvidarse de los largos procesos en la embajada para hacerse con el visado. 

El programa se ha lanzado ante la necesidad de acelerar los trámites para viajar a Estados Unidos. y poder obtener un permiso para estancias cortas. Se trata de un medio de protección que permite la entrada al país a aquellos solicitantes que no representan un riesgo potencial y, por tanto, no ponen en peligro la seguridad del país.

La autorización permite una estancia máxima de 90 días para cualquier ciudadano a la que le haya sido aprobada y no exime de la posesión del pasaporte. Además, es necesario ser miembro de alguno de los 38 países que se benefician del Programa de Exención de Visado, entre ellos, los ciudadanos españoles, y viajar por ocio o negocios.

Como dato importante, si se ha viajado a partir de marzo del año 2011 a Yemen, Chad, Corea del Norte, Irak, Siria o Libia, no se podrá entrar en USA con el permiso ESTA. Sí se podrá presentar la solicitud pero será denegada automáticamente. No obstante, se podrá obtener un visado.

Toda persona que cumpla estos requisitos, puede solicitar ESTA, e incluso pueden solicitárselo a un amigo, padre, madre o hijo, siempre que cumpla con el proceso al completo. ¿Dónde? En la web oficial del gobierno de Estados Unidos. ¿Cómo? De manera electrónica, gracias al Programa Visa Waiver. ¿Cuándo? Al menos, con 72 horas de antelación, teniendo como referencia el día de salida hacia el país. ¿Qué se necesita? El documento de identidad y la tarjeta de crédito o débito para realizar el pago en el último paso. Este será requerido para procesar la solicitud de la autorización ESTA. Las tarjetas que acepta el programa son Mastercard, Visa y American Express.

El coste de la solicitud se debe a la tramitación de la misma, al envío y a la gestión. El pago también destina una parte al Departamento de Turismo de EE.UU. ¿Y qué ocurre si se deniega la solicitud? No se pierde el pago, sino que se devuelve el importe total de manera automática.

¿Cuándo se recibe la aprobación o el rechazo de la solicitud?

Una vez presentada la solicitud a través de Internet, se recibirá la respuesta en 24 horas, como máximo, a través del email que se indicó. Desde el momento en el que se ha aprobado, el permiso es válido durante dos años, siempre que el pasaporte se mantenga en regla.

Durante ese tiempo, se puede entrar en Estados Unidos siempre que se quiera, sin pasar allí más de 180 días en un mismo año.

¿Podrían denegar el acceso a EE.UU?

La aprobación de la solicitud ESTA permite, al 100%, la salida hacia Estados Unidos. Sin embargo, existe la posibilidad de que la entrada no se pueda hacer efectiva. Las autoridades pueden negar el acceso al país. Es muy importante contar con todos los documentos en regla, en especial, el pasaporte, ya que ambos documentos se encuentran relacionados. No solo debe ser válido durante el inicio del viaje y la llegada, sino también durante toda la estancia, de tres meses como máximo.

Los solicitantes que presenten esta autorización no estarán obligados a obtener un visado convencional. No presenta restricciones con respecto a la entrada, se puede llegar en avión o en barco y disfrutar del extenso país durante los tres meses de permiso. El formulario ESTA admite la entrada a EE.UU. sin visado, exige menos requisitos, se presenta de manera electrónica y evita el desplazamiento a la embajada. Se trata de un trámite mucho más rápido y sencillo.