Con el lanzamiento de los AirPods en 2016, mucha gente pensó que era cuestión de tiempo para que estos reemplazaran a los audífonos con cable. Sin embargo, todo parece indicar que los audífonos con cable están de moda nuevamente entre los jóvenes.
Si deseas saber más acerca de este cambio de tendencia, entonces te invitamos a leer el siguiente artículo.
El inicio de los inalámbricos
A pesar de la creencia popular, los AirPods no son los primeros audífonos inalámbricos. En realidad, los primeros audífonos inalámbricos fueron creados hace casi 100 años por Nathaniel Baldwin; sin embargo, estos pasaron totalmente desapercibidos en su tiempo.
No fue hasta el lanzamiento de los AirPods —el 7 de septiembre de 2016— que los audífonos inalámbricos empezaron a ser tendencia, ya que fueron presentados como el reemplazo de los antiguos EarPods con cable.
Los AirPods se conectan al móvil a través de la tecnología bluetooth, los cuales ofrecen la misma calidad en audio que los EarPods, por lo que se convirtieron en un rotundo éxito entre los usuarios de iPhone y de otras marcas de teléfonos inteligentes.
¿AirPods y juegos de póquer?
El diseño inalámbrico de los AirPods permite que sus usuarios los lleven consigo a cualquier lugar, por ejemplo, escuchar música mientras haces ejercicios o escuchar las reglas del poker en tu pódcast favorito mientras disfrutas de una reñida partida.
¿Por qué los audífonos inalámbricos han perdido popularidad?
A pesar de todas las ventajas que ofrecen, los audífonos inalámbricos tienen un coste superior al de los audífonos tradicionales, por ejemplo, los EarPods pueden costar máximo 19 USD, mientras que los AirPods pueden costar 129 USD, esto sin duda los hace inaccesibles.
Otra desventaja de los audífonos inalámbricos es la duración de su batería —que se ubican al interior de los auriculares—, la cual es bastante corta, por lo que necesitarás cargarlos constantemente para disfrutar de tus juegos o música favorita sin interrupciones.
Recientemente, en las redes sociales se hizo viral una tendencia vintage que involucra el uso de los audífonos con cables. Dicha tendencia ha llegado a tal punto que celebridades como Kim Kardashian, Zoë Kravitz, Lily-Rose Depp y Bella Hadid se han sumado a esta moda.
¿Cuáles serán las consecuencias para los audífonos inalámbricos?
Según los últimos reportes realizados por Apple, la compañía reducirá la producción de AirPods ante el descenso en la demanda de estos dispositivos. Dicho descenso está relacionado más a la competencia entre las diferentes marcas que existen en el mercado, que a la tendencia viralizada en las redes sociales.
El dominio absoluto del mercado que ostentaba Apple hasta hace unos años se ha visto amenazado por el lanzamiento de numerosos dispositivos inalámbricos —similares a los AirPods— de reconocidas marcas de tecnología como Xiaomi y Samsung. De esta forma los usuarios encontrarán diferentes opciones para escoger la que más se ajuste a sus preferencias.
La reconocida marca Sony también encontrarás excelentes opciones en dispositivos inalámbricos: su modelo WF-1000XM4 cuenta con tecnología de cancelación de ruido y su modelo WH-1000XM5 será una gran opción para los que prefieren usar audífonos grandes mientras están en casa o al caminar por la calle.
Habrá que esperar los resultados del próximo lanzamiento que prepara Apple para 2023, en el cual presentará la tercera generación de AirPods, así se sabrá si en realidad el descenso de sus números se debe a la tendencia vintage que trajo de vuelta a los audífonos con cable.
¿Audífonos alámbricos o inalámbricos?
Ambos diseños de audífonos presentan diferentes ventajas y desventajas, por lo que se recomiendan de acuerdo al uso que quieras darles. Más allá de las tendencias, escoge aquellos audífonos con los que te sientas más cómodo.
Si haces ejercicios o realizas alguna actividad que requiera mucho movimiento, entonces los audífonos inalámbricos son la mejor opción para ti, ya que te permitirán moverte con mayor libertad.
Sin embargo, debes tener en cuenta que estos funcionan con batería, por lo que su uso estará limitado aun cuando lleves contigo su base de carga. Los audífonos inalámbricos también se conectan a través de bluetooth, esto hará que la batería de tu móvil se gaste más rápido.
Por otro lado, el precio de los audífonos alámbricos es más económico en comparación con los inalámbricos; además, los alámbricos no requieren carga para usarlos, pero son mucho más susceptibles al movimiento, por lo que su uso estará limitado a ciertas actividades.
¿Cuáles son los mejores audífonos?
Si buscas auriculares inalámbricos, te recomendamos probar con los AirPods y los AirPods Pro de segunda generación de Apple, así como los Xiaomi Mi True Wireless 2. Si prefieres auriculares de mayor tamaño, también puedes probar los JBL Tune500BT o los Sony WH-1000XM5.
Ahora si lo que buscas son auriculares con cable, te recomendamos los modelos de Panasonic ErgoFit RP-TCM125, los EarPods de Apple y el MDR-EX110AP de Sony.