Bitcoin: la nueva forma de pago que conquista el mundo

Bitcoin: la nueva forma de pago que conquista el mundo

Con el paso de los años y el avance de la sociedad y las nuevas tecnologías, nuevos métodos de compra y venta se han implantado en nuestra sociedad. La evolución de internet ha hecho que las compras a través de la red sean mayores que las compras presenciales en tienda. Y con el nuevo modo de compra también ha evolucionado un nuevo modo de pago, el pago mediante bitcoin. Pero, ¿qué es un bitcoin y cómo funciona? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es un bitcoin?

Se llama bitcoin a la moneda electrónica que sirve para intercambiar bienes y servicios. Se trata de una moneda virtual que tiene unas características nunca vistas y que es más eficaz, segura y fácil de intercambiar.

La diferencia entre el bitcoin y el resto de monedas de curso legal, es que esta moneda no es controlada por nadie, no pertenece a nadie, pero todo el mundo la puede utilizar del mismo modo. Es una moneda que se compra con otras monedas, en nuestro caso con euros. Por otra parte, es imposible que pueda ser falsificada porque cuenta con un sistema encriptado que, por ahora, es imposible descifrar.

El problema que surge actualmente es que, hasta ahora, todos los medios de pago han dado, en algún momento, problemas de seguridad. Unos problemas como el robo de claves, de tarjetas de crédito… que han hecho que muchos compradores hayan sufrido pérdidas. Pero con el bitcoin, este riesgo desaparece, por eso se anima a comprar con este tipo de moneda virtual que tiene un valor muy superior a cualquier moneda. Para que puedas hacerte una idea, 1 bitcoin equivale a unos 10.000€ aproximadamente. Actualmente es muy fácil comprar bitcoin a través de plataformas de cambio.

¿Cómo funciona el bitcoin?

Para empezar a pagar utilizando esta moneda electrónica, hay que tener un “monedero” instalado en el ordenador o dispositivo movil. En este monedero se crea una dirección Bitcoin que está disponible para cuando sea necesario. Esa dirección se puede transmitir a otros para recibir pagos o pagar. Cada dirección se podrá utilizar una sola vez.

Todos los bitcoin se agrupan en una especie de contabilidad que es pública y se comparte con el resto. En esta contabilidad se reflejan todas las operaciones realizadas con el fin de que se asegure el cobro y pago de cada compra realizada. Esto se realiza de la manera más segura y encriptada con un código que es imposible de descifrar.

Una vez se realiza la transacción de bitcoin, se genera una cadena de bloques. Cada monedero cuenta con una clave, por lo que es más seguro saber quien es el propietario del monedero que ha realizado ese movimiento. Esta clave privada es como una firma que hace que la operación sea muy segura.

En definitiva parece un sistema de pago complejo, pero nada más lejos de la realidad, se trata de un método de pago muy puntero, pionero en su funcionamiento y seguimiento, muy seguro y que se ha convertido en la manera más eficaz de dar y recibir dinero y materializar compras a través de la red con las mejores garantías de éxito.