Los sitios en línea se encuentran en todas partes y para todo tipo de público. Han logrado cambiar la forma en las que vemos las citas y el patrón de los solteros para encontrar con quién salir. Pero qué efectos tienen estos sitios en el ser humano y cómo influyen en la salud mental, expertos de https://paraencontrarpareja.com/citas-casuales/ compartieron su opinión del impacto de las citas en línea en la salud mental y a continuación te presentamos algunos de los aspectos más relevantes.
La popularidad de las citas en línea
Para nadie es un secreto que en la actualidad la forma de salir en citas no es para nada parecida a lo que era hace algunos años. La tecnología ha cambiado la forma en que las personas interactúan, incluyendo cómo buscan con quién salir y esto aunado a la ajetreada agenda de la cotidianidad hace difícil, en muchas ocasiones, conocer personas compatibles. Por lo que optar por una alternativa que pueda hacerlo más fácil es la opción favorita de muchos y de allí se origina la gran popularidad de las citas.
Estos sitios en sus bases dan la posibilidad para conocer a numerosos usuarios con gustos y características diferentes o parecidas que se pueden filtrar de acuerdo a lo que se desee, para conseguir sugerencias que concuerden con lo que se busca sin salir de casa o tener que modificar el itinerario del día. Por otro lado, permite que se disminuyan las limitantes que se tienen en la vida para dar acceso a miles de personas a las que de otra manera no se podría conocer.
Las citas en línea no son una cura para la soledad
Muchas personas incurren en el error de tratar de resolver el sentimiento de soledad a través del registro en alguna página buscar citas. Pero esto puede tener un efecto contrario, llevando a un aumento del sentimiento de soledad y a la combinación del mismo con otros sentimientos negativos como la frustración y la inconformidad que pueden perjudicar la salud mental.
El carácter principalmente superficial de estos encuentros, sea por el medio en el que se realizan o por la seguridad de no compartir datos o información de relevancia por internet hace que el deseo de lograr una conexión más profunda aumente y al ser algo que no se puede obtener por vía online hace que con ello se incremente el sentimiento de soledad junto con un sentimiento de frustración.
La diferencia entre nuestro yo virtual y el real
Es otro impacto que tienen las citas en línea con respecto a las reales. La mayoría de las personas, por no decir todas, mienten en sus perfiles en línea. No solo cuando se habla de citas, también en otras páginas e incluso en redes sociales. Desde la fotografía hasta la biografía se ven alteradas de alguna u otra manera por la intención de mostrar la mejor versión de sí mismos o lo que cree que lo es, dejando a un lado la realidad y tratando de dejar ver una versión perfecta, totalmente fuera de las realidades.
Esto puede originar para la persona problemas de autoestima, confianza y aceptación con su yo real, al desear de forma impetuosa que su yo virtual se convierta en su yo real, lo que es imposible debido a que nos desarrollamos en el contexto de un mundo complejo con problemas y alegrías con defectos y virtudes. Esto a su vez puede ocasionar que se desarrollen estados de depresión, inconformidad o incluso de disociación de la realidad.
¿Está todo mal en las citas en línea?
Las citas en línea en realidad representan una excelente alternativa para conocer nuevas personas con los mismos intereses de forma sencilla, cómoda, práctica y rápida. Sin embargo, antes de decirte a unirte a ello debes analizar tu estado de salud mental. Si estás sufriendo de problemas como ansiedad, baja autoestima, inseguridad o depresión y buscas solventarlos de esta manera puede que no sea tu mejor opción.
Por el contrario, si estás claro en lo que necesitas y quieres pasar un buen rato, adelante. Las citas en línea pueden resultar ser una experiencia muy gratificante y puedes pasarla estupendamente.