Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Gastrofestival Madrid 2020, del 7 al 23 de febrero

Gastrofestival Madrid 2020, del 7 al 23 de febrero

Del 7 al 23 de febrero Madrid se convierte en la capital de la gastronomía con la celebración de la XI edición de Gastrofestival. Más de 500 establecimientos e instituciones ofrecerán una amplia programación con degustaciones, menús especiales, catas, talleres y actividades para todos los públicos. Entre las experiencias gastronómicas y culturales se encuentran propuestas únicas vinculadas con literatura, arte, diseño, solidaridad o moda. Como novedad, esta edición pone en valor la historia culinaria de Madrid con una nueva sección en la que 20 establecimientos míticos ofrecerán un menú especial. Además, destaca la actividad “Galdós en tres vuelcos”, que rinde homenaje al escritor con motivo del centenario de su fallecimiento.

Homenaje a Galdós
Entre las novedades de esta edición destaca “Galdós en tres vuelcos”, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes. Esta actividad se enmarca dentro de la sección Gastrocultura y rinde homenaje al escritor Benito Pérez Galdós con motivo de la celebración durante 2020 del centenario de su fallecimiento. El menú gastroliterario se desarrollará, como el cocido madrileño, en tres vuelcos y contará con el escritor José Esteban, autor de La cocina en Galdós y otras noticias literario-gastronómicas, los platos del chef Enrique Sierra y las interpretaciones teatrales de la actriz Marina Sánchez Vílchez.

Historia culinaria de Madrid
Otra de las novedades es la puesta en valor de la historia culinaria de Madrid, en colaboración con la Asociación de la Gastronomía Madrileña, a través de sus restaurantes y recetas tradicionales. Para ello se ha creado una nueva categoría, dentro de las propuestas de Madrid Gastronómico, que aglutina 20 establecimientos míticos que ofrecerán un menú especial. Una ocasión única para que visitantes y madrileños puedan conocer la historia de la gastronomía de Madrid de la mano de aquellos que realmente la han vivido y transmitido de generación en generación.

Experiencias sensoriales
Las experiencias sensoriales de la XI edición vienen de la mano de Mercamadrid, con “Saborea Mercamadrid”, dos visitas gastronómicas de la mano del chef Juan Pozuelo que incluyen un taller culinario con productos de temporada; e Iberia Express con “¿A qué sabe volar?”, una cata en tierra que tendrá lugar en el Faro de Moncloa, y permitirá degustar los nuevos sabores y texturas que los pasajeros pueden probar a bordo de sus aviones. Además, numerosos espacios ofrecerán talleres, catas y cursos para niños y adultos.

Por su parte en la sección Enocultura los aficionados y expertos en enología encontrarán cursos de cata temáticos inspirados en Juego de Tronos y Star Wars o las degustaciones con vinos de la D.O. de Madrid, entre otros.

Y mucho más…
Los mercados municipales mantienen en 2020 su especial protagonismo. En esta edición 16 mercados municipales ofrecerán degustaciones, charlas, talleres y encuentros gastronómicos para todos los gustos. Además, con motivo de San Valentín, Gastrolove reúne las actividades especiales para celebrar el día de los enamorados.

La gastronomía estará presente también en museos, teatros o librerías bajo la temática Gastrocultura. “En la cocina de Lope: la gastronomía del Siglo de Oro”, de la Casa Museo Lope de Vega, propone descubrir las tendencias culinarias de Cervantes, Lope o Quevedo y las recetas del siglo XVII. La cocina en el Museo del Prado, un recorrido gastronómico en el Museo Thyssen-Bornemisza, un taller sobre el arte culinario de la India en el Museo Nacional de Antropología o un juego para grandes y pequeños sobre los sabores de la vuelta del mundo en el Museo Naval, son otras propuestas.

Los amantes de la música encontrarán eventos culinarios como el Bach Vermut, en el Auditorio Nacional de Música, que une a los mejores organistas del mundo con un aperitivo amenizado por bandas de jazz; un afterwork con dj sesión en el hotel Nyx; o el menú elaborado por el chef Ramón Freixa para la representación de La Flauta Mágica en el Teatro Real.

También el teatro y cine forman parte del festival. Por ejemplo, el musical Anastasia, en el Teatro Coliseo, impartirá un curso de Protocolo Social y Etiqueta de la mano del experto Miguel de Amo. La Katarsis del Tomatazo regresa a la Sala Mirador y en la librería Ocho y Medio se podrá disfrutar de “Gilda: pincho y cine”.

https://www.gastrofestivalmadrid.com