Inversiones que reflejan tus valores: fondos indexados ISR

La finalidad principal de invertir en el mercado de valores es obtener la mayor rentabilidad posible. Sin embargo, en la actualidad, cuando gran parte de la población ha adquirido conciencia e intenta tener un impacto positivo en el mundo, muchos buscan la forma de combinar sus valores y principios morales con su forma de actuar en bolsa.


Los Fondos Indexados ISR, también conocidos como Inversión Socialmente Responsable, surgen como la alternativa perfecta para todas aquellas personas que desean utilizar su dinero para invertir en empresas con principios ecológicos y de respeto por los derechos humanos, entre otros aspectos.

Hoy hablaremos sobre estos fondos indexados, cómo lo hacen para permitir a los inversores alinear sus inversiones con sus valores éticos y sociales y, por último, cómo puedes invertir en ellos.

Fondos Indexados ISR: ¿qué son?

Para entender en qué consiste la Inversión Socialmente Responsable lo primero que hay que saber es qué son los fondos indexados. Estos son un tipo de inversión pasiva que consiste en replicar cierto índice, como puede ser el IBEX 35 o S&P 500, de este modo, un fondo de este tipo tratará de mantener una cartera igual o muy similar a la formada por las empresas de estos índices.

Por lo tanto, los fondos indexados ISR son aquellos que forman sus carteras de activos con empresas o instituciones que han demostrado cumplir con criterios ESG, es decir, medioambientales, sociales y de gobernanza.

  • Criterios medioambientales: se espera que las empresas en las que se invierta utilicen energías limpias y renovables, que no creen muchos residuos, que disminuyan su huella de carbono, etc.
  • Criterios sociales: las organizaciones tienen que velar por los derechos humanos, proporcionar condiciones de trabajo dignas, promover la igualdad de oportunidades y cuidar de sus relaciones con la comunidad donde operan.
  • Criterios de buen gobierno: el cual se caracteriza por tener consejos de administración donde abunda la diversidad, se rige por principios de transparencia y respetan un código de conducta.

Las carteras de estas inversiones responsables excluyen a las organizaciones que pertenecen a sectores contaminantes o fabrican productos dañinos para la salud, como pueden ser el tabaco o el alcohol. De la misma manera, si se dedican a un sector perjudicial como las apuestas o a la creación de armamento, tampoco serán consideradas para formar parte de un fondo indexado ISR.

¿Por qué invertir en fondos indexados ISR?

Las inversiones en estos fondos están creciendo a pasos agigantados, de hecho, según datos del informe “La Inversión Sostenible y Responsable en España 2022” de Spainsif, suponen ya casi el 51% del total de las inversiones realizadas en nuestro país.

Este auge se debe principalmente al interés de las personas en conseguir una rentabilidad financiera e invertir en empresas que respetan y promueven los valores éticos y ecológicos con los que se sienten identificados, pero existen otras razones que hacen de los fondos indexados ISR la opción preferida por muchos.

Concienciación de los ciudadanos

Cada vez son más las personas que se han dado cuenta del impacto en el mundo que provocan las prácticas nocivas que llevan a cabo algunas empresas. Por ello, a la par que buscan la rentabilidad en sus inversiones, esperan que las organizaciones en las que invierten sean responsables medioambiental y socialmente.

Apoyo de los gobiernos

Los gobiernos están inmersos en la lucha contra el cambio climático y la crisis energética, por lo que tanto las instituciones nacionales como internacionales incentivan a las empresas a que sean socialmente responsables y adopten comportamientos corporativos que contribuyan positivamente al mundo.

Buena rentabilidad

El objetivo último de cualquier inversor es obtener la mayor rentabilidad posible, y estos fondos socialmente responsables han demostrado ofrecer prácticamente la misma que las inversiones comunes. Es más, dado que se espera que crezca la concienciación ciudadana y los gobiernos aumenten sus incentivos, el futuro de las inversiones está en estos fondos ISR.

Principio de transparencia

Entre los criterios que deben respetarse para ser considerado socialmente responsable, la transparencia es uno de los más importantes. Cualquier organización que forme parte de un fondo indexado ISR será transparente con los sueldos de sus directivos, apoyarán la igualdad de género en altos cargos, se enfrentarán a la corrupción, etc.

¿Cómo invertir en fondos indexados ISR?

Cuando una persona quiere invertir en una empresa cuyos principios se correspondan con sus propios valores éticos y sociales, puede investigar una a una las organizaciones y comprar acciones de aquellas que respeten el medioambiente y los derechos humanos. Sin embargo, esto es una tarea que requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Afortunadamente, los Fondos Indexados ISR ya crean una cartera de inversión compuesta por compañías responsables con el entorno y la sociedad, por lo que solo es necesario contratarlos. Para ello, es posible acudir a gestores de inversión automatizados, los conocidos como roboadvisors, que ofrezcan este tipo de inversiones. En España actualmente hay tres que lo hacen:

  • InbestMe: que fue el primero en ofrecer la posibilidad de contratar estas carteras socialmente responsables.
  • Finanbest: que tiene un fondo donde se combinan activos gestionados activamente con fondos indexados ISR.
  • Indexa Capital: que también brinda la posibilidad a sus inversores de contratar este tipo de fondos fácilmente.

Como se puede comprobar invertir en Fondos Indexados ISR puede permitir a los inversores contribuir positivamente a la sociedad y al planeta mientras buscan sus propios rendimientos financieros.