Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El 17 de mayo fue designado como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, donde realmente coinciden dos eventos, siendo uno el Día Mundial de la Sociedad de la Información (World Information Society Day) y otro el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El tema “Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, hace hincapié en los avances de las TIC que facilitan la transición al desarrollo inteligente y sostenible. En particular, las soluciones específicas que propician las TIC y las nuevas tendencias para fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

La Agenda Conectar 2030 es una visión global compartida para el desarrollo del sector de telecomunicaciones / TIC bajo sus cinco objetivos estratégicos: crecimiento, inclusión, sostenibilidad, innovación y asociación, lo que ha propiciado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconozcan la capacidad de las mismas para facilitar los avances humanos y reducir la brecha digital.

Antecedentes
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

17 de Mayo Día mundial de Internet

El día de Internet es una efeméride que se celebra en México, Argentina, España, Colombia, Uruguay y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. 

Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha. 

Internet y los objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
En esta edición del Día Mundial de Internet para 2019, que celebraremos el 17 de Mayo, queremos invitar a toda la Sociedad a reflexionar sobre como Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los ODS o lo que es lo mismo los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Los ODS van a estar en el centro de las diferentes actividades y propuestas en las que estamos ya trabajando para esta edición del #diadeinternet pero dejarnos que os expliquemos algo más sobre los ODS.

Guía para participar en las actividades del #diadeinternet

Día Mundial del Reciclaje 

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.