Día Mundial de los Refugiados

Día Mundial de los Refugiados

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

En un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, es el momento de demostrar que todos estamos con los refugiados #ConLosRefugiados.

El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los millones de personas que se encuentran en esta situación.

En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.
Organización de las Naciones Unidas

El 20 de junio es el día que el mundo conmemora la fuerza, el coraje y la perseverancia de millones de personas refugiadas.

En septiembre de 2016, los líderes mundiales acordaron trabajar para lograr un Pacto Mundial sobre Refugiados en 2018, donde todas las partes de la sociedad muestran su solidaridad #ConLosRefugiados y hacen su parte, en lugar de dejar a un Estado en particular solo con la responsabilidad del desplazamiento forzado masivo.

Puedes hacer un llamado a estos gobiernos para que mantengan su promesa, al firmar la petición #ConLosRefugiados. Esta les pide a los gobiernos que:

Garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.

Garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.

Garanticen que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias para apoyar a sus familias.

En un mundo en el que una de cada 113 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares por la guerra o la persecución, es vital que demostremos que el público general está #ConLosRefugiados.

Toda acción cuenta
La pandemia de COVID19 y las recientes protestas contra el racismo ponen de manifiesto cómo necesitamos luchar desesperadamente por un mundo más inclusivo e igualitario; un mundo donde nadie se quede atrás. Este momento que vivimos nos demuestra que todos desempeñamos un papel en la lucha para conseguir cambiar las cosas. Esto es la esencia misma de la campaña del Día Mundial del Refugiado del ACNUR. Este año, nuestro objetivo es recordar al mundo que todas las personas, incluidos los refugiados, pueden hacer una contribución a la sociedad y cada acción cuenta para crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario.

Únete a ACNUR para crear un mundo inclusivo y visita la página web de la campaña de este año.

Los refugiados y desplazados forzosos
Cada minuto, veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror.
Este año, la pandemia del COVID-19 supone una amenaza adicional para los refugiados y los desplazados internos, que se encuentran entre las personas más vulnerables. En mi reciente informe de políticas sobre el COVID-19 y las personas en movimiento exhorté a los Gobiernos a que velaran por que se los incluyera en todas las actividades de respuesta y recuperación..