Cuando con una bici eléctrica de montaña te ejercitarás más de lo que piensas

Por Ferran Martínez-Aira

Por si has pensado comprarte una bici eléctrica de montaña, vaya por delante que las ventajas de las MTB son incuestionables: El motor te proporcionará una gran ayuda a la hora de subir cualquier pendiente, incluso las más exigentes. Las limitaciones en tu resistencia física pasarán más desapercibidas, ya que podrás tomar intervalos de descanso apoyándote en el sistema eléctrico de impulso. Harás más kilómetros con menos esfuerzo y como son más pesadas que las tradicionales, también requieren de un pedaleo más potente. Esto es especialmente notorio en los caminos llanos.

Los años no pasan en balde. No es lo mismo hacer 50 km en  mountain bike con mis 66 años que con 40 cuando me lanzaba a tumba abierta por los bosques de laurisilva de la isla de El Hierro. Con estas bicis eléctricas, la distancia se reduce. Lo mismo sucede con las diferencias entre ciclistas buenos y ‘menos buenos’. Esto te permitirá perder el miedo a quedarte rezagado y a ralentizar el ritmo de tus compañeros de escapada. Evidentemente, si tienes que esforzarte menos para subir cuestas y senderos rompepiernas, acabarás lesionándote menos y pudiendo montar en bici de montaña durante más años.

Con una bicicleta de montaña eléctrica reducirás el esfuerzo al pedalear y podrás alargar tus rutas. Además, están recomendadas para ciclistas con poca experiencia, que no tengan tiempo ni capacidad para alcanzar un estado de forma elevado o que, por edad o lesiones, han dejado de poder enfrentarse a  rutas exigentes. Los beneficios de las MTB eléctricas compensan claramente sus inconvenientes (precio más elevado, menor manejabilidad en curvas y descensos, peso elevado y autonomía limitada).


Podemos distinguir distintos tipos de bicicletas de montaña en función de la especialidad para la que están diseñadas: Las MTB de Cross Country, Rally o XC son bicicletas de montaña baratas y las más habituales entre los ciclistas aficionados. Tienen estas características: Tradicionalmente, son bicis rígidas, es decir, carecen de sistemas de suspensión, por lo que transmiten al usuario las vibraciones sin ser previamente amortiguadas. Los modelos más actuales han empezado a incorporar un amortiguador en la hoquilla delantera.

Los bicicletas Cross Country más económicas tienen un sistema de transmisión de 3 platos y 8 o 9 piñones. Curiosamente, las más sofisticadas montan juegos monoplato con o más piñones. Son bastante más ligeras que las MTB Trial y Enduro.

Las bicicletas de montaña XC son las recomendadas para rutas de escasa complejidad en las que prima el llano sobre las subidas y las bajadas.


El Enduro es una disciplina del ciclismo de montaña caracterizada por los descensos complejos a alta velocidad y por los saltos. Por ello, estas bicis tienen las siguientes características generales: Horquillas de largo recorrido y manillares regulables a doble altura para así permitir al ciclista superar los obstáculos más cómodamente dirigiendo la rueda delantera. Sistemas de doble suspensión. Peso bastante elevado. Esto no es un hándicap, sino una virtud ya que, al afrontar descensos habitualmente, la inercia facilita alcanzar velocidades elevadas. Ruedas de 27 con 11 piñones y discos de freno delanteros de 200 mm y traseros de 180 mm de diámetro. Son bicis de descenso, pero que también ofrecen buenas prestaciones en llano y tramos de subida cortos.

Las MTB Downhill o DH son bicis de montaña puras para descenso. De hecho, están diseñadas para afrontar bajadas muy técnicas a gran velocidad con saltos. En muchas ocasiones, es necesario subir a pie o en telesilla al punto de inicio por este motivo. Se caracterizan por contar con: horquillas delanteras de 200 mm, ruedas de 27,5 pulgadas, frenos de pistón y amortiguador trasero de muelle.

Precios desde 750 a 12.500 euros, y recuerda que con una bici eléctrica de montaña harás más ejercicio del que piensas. En Barcelona, el BICING nos permite a los abonados utilizar las 2.000 bicis eléctricas de ciudad, por 35 céntimos en cada desplazamiento.