Medio ambiente: Ahorra energía en tu vivienda cuando te vas de viaje

¿Eres consciente de que  mientras estás de viaje tu hogar sigue consumiendo energía? En este artículo vamos a darte las claves para que puedas ahorrar energía mientras estás de viaje y contribuyas así a cuidar el medio ambiente y el balance de tu economía doméstica.  

La cuenta atrás para salvar el planeta ha comenzado

Diez. Un número que representa el trabajo bien hecho, la perfección y perseverancia, pero al mismo tiempo una cuenta atrás. Una cuenta atrás tenebrosa y cruenta que continúa sin que mucha gente se percate de ello. Hablamos de la advertencia del comité de expertos del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático: si no se reducen de forma drástica los actuales niveles de emisiones de CO2, la temperatura de la Tierra se incrementará 3,4ºC en los próximos diez años. La cuenta atrás ha comenzado para que las sequías, inundaciones y otros desastres naturales se multipliquen, forzando a millones de personas a tener que abandonar sus hogares. Estamos cerca del desastre, la cuenta atrás continúa y parece que de forma inevitable. Pero algunas personas todavía se resisten a rendirse. 

Muchos consumidores se preocupan por la emergencia climática y el cuidado por el medio ambiente. Esta inquietud no solo se refleja en sus hábitos diarios, sino también en su forma de consumir. Ahora compran productos sin embalajes de plástico o con envases biodegradables con el fin de reducir su huella de carbono. Esta preocupación por salvar la ecología también ha llegado al consumo de energía, ya que en la actualidad del total de la electricidad que se genera en España, el 56% proviene de fuentes de energía no renovables, como las centrales térmicas de carbón o las centrales nucleares, según un  estudio reciente de Companias-de-luz.com. Pese a que las energías renovables han realizado un gran avance, continuamos produciendo un gran nivel de gases de efecto invernadero para iluminar nuestras casas. Por ello cada vez más personas apuestan por el ahorro energético para evitar seguir produciendo más polución. 

¿Cómo encontrar las compañías de luz y gas más baratas? 

El ahorro energético no es solo una cuestión del cuidado del medio ambiente, sino también una cuestión de economía. España es ya el tercer país con la electricidad más cara de Europa, solo por detrás de Irlanda y Bélgica, y esto supone que cada vez sea más difícil para los consumidores pagar sus facturas de luz y salvaguardar el balance de su economía doméstica. Estas facturas no son solo elevadas durante las épocas en las que realizamos un gran gasto energético, sino también cuando estamos de vacaciones.  

Mucha gente se pregunta cómo es posible que sigan gastando 20 o 30 euros en el mes en el que estuvieron de vacaciones y no se realizó ningún consumo. Esto sucede porque en la parte fija de la factura se pagan el término de potencia por cada kilovatio de potencia eléctrica contratada. Es por ello que los expertos recomiendan contratar la potencia eléctrica justa y necesaria para poder utilizar nuestros electrodomésticos con normalidad, pero sin tener que pagar más de lo necesario.  

Por otra parte, también podemos usar un comparador de compañías de luz y gas, como Companias-de-luz.com, para saber cuáles son las tarifas de luz y gas natural más económicas del mercado. Se trata de una herramienta gratuita que nos muestra un ranking para poder ver de una forma más sencilla cuál es la mejor tarifa de luz o de gas natural. Además, este tipo de comparadores también nos dan la opción de realizar directamente la contratación.  

Si quieres saber más sobre tarifas de luz y gas y de qué forma puedes encontrar las más económicas, puedes entrar en el siguiente enlace: https://www.companias-de-luz.com/comparador-luz-y-gas/tarifas/mas-baratas/

¿Cómo ahorrar energía cuando no estás en casa? 

Como comentábamos anteriormente, nuestro hogar sigue consumiendo energía cuando no estamos en casa y por ello seguimos pagando un precio muy caro en la factura. Esto sucede por dos razones. La primera es a causa de la parte fija de la factura, y aunque los impuestos no podemos reducirlos, sí es posible reducir la potencia eléctrica contratada. La segunda razón es porque efectivamente seguimos realizando un consumo energético aunque no seamos conscientes de ello. A continuación vamos a darte una serie de consejos para ahorrar energía en tu vivienda cuando te vas de viaje: 

●     ¿Conoces el llamado consumo fantasma? Se trata de un efecto producido por la función “stand by” de los dispositivos electrónicos, como ordenadores, televisores, monitores, reproductores de música y otros aparatos que permanecen apagados con un pequeño piloto de luz que nos indica que estarán disponibles al encender con el mando a distancia o pulsar una tecla del teclado. Este modo de hibernación sigue consumiendo energía por lo que se recomienda apagar todo lo que esté en stand by antes de irse de vacaciones.

●     Existen muchos aparatos eléctricos que no cuentan con la función “stand by” y que siguen consumiendo energía solo por estar enchufados a la corriente, como aires acondicionados, teléfonos inalámbricos, termostatos, etc. Todo este consumo puede incrementar tu gasto energético un 11%.  La mejor forma de estar seguro de haber desconectado todo es enchufar tus aparatos y dispositivos a varias regletas y apagar todo a la vez.

●     Existen aparatos o electrodomésticos, cuya desconexión podría no ser conveniente en vacaciones de periodos cortos, como la nevara y el congelador. En cualquier caso, podemos tratar de dejar el menor número de alimentos posible y bajar la potencia del frigorífico o el congelador. En el caso de vayamos a ausentarnos por un periodo prolongado, deberíamos considerar la posibilidad de vaciar nevera y congelador para desconectarla del todo.

●     Si no vas a estar en casa, ¿de qué sirve que el termo eléctrico siga calentando el agua si no vas a ducharte? Desconéctalo para que deje de calentar el agua de forma inservible y recuerda conectarlo al llegar a casa, ya que de lo contrario no tendrás agua caliente por la mañana.

●     Los fallos de funcionamiento pueden provocar que algunos dispositivos, equipos informáticos se conecten por error. Además, aunque no estés de vacaciones, conviene revisar si radiadores, calderas o aparatos de aire acondicionado funcionan correctamente, ya que un mal funcionamiento puede suponer un gasto extra de energía. Con un mantenimiento regular podrás evitar que se produzca un accidente mientras estás de viaje.

●     Si estás seguro de que puedes desconectar todo, lo ideal es que desconectes la corriente eléctrica desde el cuadro eléctrico, bajando el IG (Interruptor General). De esta forma te asegurarás de que no se produzca ningún consumo de energía. Es lo que se llama comúnmente como “bajar los plomos”.

●     En consonancia de lo anterior, en muchas ocasiones la grifería puede estropearse y permitir que salgan gotas de agua. Este malgasto al cabo de un mes puede suponer muchos litros, por no hablar del gasto y desperfectos que supone sufrir una fuga de agua mientras estás de vacaciones. ¿Y si cierras la llave de paso del agua antes de irte?

●     En el caso de tener una casa con jardín, programa el riego automático para ahorrar el máximo de energía, aunque si no vas a ausentarte durante mucho tiempo, puedes interrumpirlo para evitar posibles fugas de agua. Y si tienes una piscina, se recomienda taparla con una lona para que evites la evaporación de agua.

●     De la misma forma que puede convenirte apagar el IG del cuadro eléctrico o cortar la llave del agua, deberías hacerlo mismo con la llave del gas, ya que puede ser extremadamente peligroso en caso de una fuga.  

Recuerda que antes de salir de vacaciones todavía estás a tiempo de cambiar de compañía para buscar tarifas con un término de potencia más económico y de bajar la potencia eléctrica, ya que se trata de un gasto que seguiremos teniendo aunque apaguemos absolutamente todo. Tal y como explica Rubén Sánchez de la asociación de consumidores Facua en esta entrevista de TVE, bajar solo un kilovatio de potencia puede ahorrarnos 50 euros al año en nuestra factura. Por otro lado, también es interesante que elijamos nuestros electrodomésticos en función de su nota en la etiqueta de eficiencia energética.  

Finalmente, recuerda que también es importante cuidar el medio ambiente durante nuestras vacaciones, haciendo un turismo ecológico que cuide el entorno y promueva el ocio sostenible, para que las futuras generaciones puedan conocer las maravillas de nuestro mundo tal y como nosotros las hemos conocido. Pese a las malas predicciones y los pronósticos pesimistas, todavía estamos a tiempo de tomar el timón de los acontecimientos. Entre todas y todos podremos salvar nuestro planeta.