MÁLAGA, ABANICOS DE COLORES
 

Cada año durante el mes de agosto, la ciudad de Málaga luce durante una semana un colorido especial, predominando el rojo, los estampados y los lunares. Estamos hablando de la gran feria de Málaga. 

Estas famosas fiestas rinden homenaje al clásico folklore español. Ellas mueven los volantes al compás de charangas y sevillanas, mientras que ellos las acompañan vestidos de marengo. Dicho traje recuerda a la ropa de trabajo que llevaban antiguamente los pescadores malagueños. Está formado por una camisa blanca, un pantalón negro arremangado hasta la pantorrilla y ceñido por un fajín rojo. Unas alpargatas negras sirven como calzado.  

Para ver y dejarse ver en la semana grande de la Costa del Sol, los trajes y vestidos se preparan con meses de antelación, pero quien quiera hacerse con un pack de feria express puede hacerlo en el propio centro. Decenas de puestos ambulantes ofrecen flores, pendientes, colgantes y abanicos para los más espontáneos.  

Tal es el éxito que hasta muchos visitantes, sean de Urrugne o de Nueva Jersey optan por el traje de faralaes para integrarse en este mundo multicolor y no desentonar con el ambiente. Y aunque se tenga más o menos gracia al portarlo, unas palmitas las puede dar cualquiera, así como hacerse con la vieja y sabia técnica de “coge la manzana, cómela y tírala”.  

 

Bailar a 35 grados bajo el sol no es recomendable sin un refresco en la mano, por ello la gran semana de diversión en Málaga se convierte para hoteleros y restauradores en la gran semana de trabajo. Camareros cargan sus bandejas de tintos, cervezas y cartojal a ritmo vertiginoso, esquivan las masas de forma ágil para alcanzar pocos segundos después la meta: nuevos clientes con paladares sedientos. Así transcurren los días en el centro de Málaga (Feria de día) y en el Real Cortijo de Torres (Feria de noche), donde media ciudad se paraliza para asistir y gastar toda su energía en la fiesta de agosto, en la feria de Málaga.  

Por otro lado, en este reportaje les hablaremos también de los diferentes restaurantes que visitamos y disfrutamos durante nuestro estancia por tierras malagueñas y les invitamos a que se alojen en el siguiente hotel situado frente a la playa de Malagueta: 

HOTEL LAS VEGAS

Por su céntrica ubicación y su relación calidad-precio, el hotel Las Vegas es el lugar perfecto dónde alojarse durante la Feria de Málaga. Aquí podrá disfrutar de unas merecidas vacaciones y podrá presumir de alojarse en el único hotel de la ciudad con piscina y jardines propios a pie de playa con una temperatura media anual de 23  grados, y con las mismas comodidades de las que disfruta en su propia casa. 

En este lugar de alojamiento, que cuenta con un total de 107 habitaciones amplias y bien equipadas, no importa en qué fecha vaya a viajar, pues están abiertos todos los días del año las 24 horas del día. Además, para que su estancia sea inolvidable cuentan con un personal dispuesto a ayudarle, informarle y atenderle en todo momento. 

Por último, indicar que este magnífico hotel, renovado en 2001, posee también 22 plazas de aparcamiento gratuito para sus clientes, un bar-cafetería, un salón social, una sala de televisión y un salón de desayunos (servidos tipo buffet).  


LA PLAYA SUMMERCLUB

Brisa marina, sol y gastronomía internacional son los principales ingredientes del chillout La Playa Summerclub, situado en el paseo marítimo de los Álamos (Torremolinos). Un espacio amplio con mesas en el interior y exterior, camas con dosel balinés y jóvenes camareros que sirven black vodka, dan la bienvenida a este paraíso.  

Relax por la mañana para tomar el sol e hidratarse con extravagantes cócteles y fiesta por la noche, una combinación perfecta que atrae especialmente al público joven. La oferta gastronómica es sencilla, pero la variación de tostas, ensaladas, hamburguesas, sándwiches y woks es enorme.

 

Para abrir el apetito no deben faltar unos crujientes nachos Tex-Mex y para poner fin a esta cita gastronómica se recomiendan unas deliciosas crepes o una esponjosa tarta de zanahoria. 

HOP SCOTCH

Hop Scotch es una cervecería que abrió sus puertas hace cuatro meses en el barrio de Puerta Blanca. Una pareja joven regenta el bar e invita al público a conocer un mundo desconocido. 

Al cliente le esperan una oferta de más de 200 cervezas y 6 grifos rotatorios. Lo más característico de toda la gama es que está elaborada de forma artesanal, muy diferente a la habitual producción masiva de las cervezas industriales. Precisamente para conocer modos de elaboración, diversos estilos y orígenes, se organizan catas de cerveza por un precio de 10 euros por persona.  

En Hop Scotch tienen muy claro que en la variedad está el gusto y por ello en sus degustaciones sorprenden a los amantes de la cerveza con sabores distintos y novedosos. 

 

Una Vedett belga, una Rye IPA inglesa o una Malaqa Tortuga (original de la ciudad de Málaga) son solo algunas referencias. Esta última fue reconocida por su gran calidad en el Málaga Food and Wine Festival. Se trata de una cerveza de sabor intenso con una cebada muy malteada. Dulce en sus aromas con notas de cereales y cacao, pero amarga en boca destacando el lúpulo.  

Para no romper con la tradición, cada cerveza viene acompañada por una tapa, como por ejemplo unos canapés con paté de mejillón, una tortita de trigo con mousse de calabaza o un ‘chupa-chups’ de dátiles con leche condensada.

En este local no sólo se fomenta el consumo de productos artesanales, sino también las industrias culturales. Diversos artistas, pintores, músicos y literarios ya han expuesto sus trabajos, recordando así que la cultura también puede crecer en los bares. 

CHARLOTTE GASTROBAR

Charlotte es un bar de tapas reinventado, dirigido a crear una exuberante experiencia gastronómica. Situado en el campus universitario de Málaga, se ha convertido en lugar de encuentro del conocimiento.  

Durante el curso académico, profesores y alumnos huyen de la cantina de la facultad para encontrar refugio en platos internacionales. Las “tapas de autor” son lo más demandado de la carta y demuestran que su chef, David Minaya, no tiene miedo a innovar. El tartar de tomate, el aguacate con ventresca de atún y pesto, la lasaña de pringá o el pulpo asado son sólo algunas de las recomendaciones.  

 

En el postre no debe faltar una jugosa tarta de manzana o un refrescante mousse de limón y albahaca con fresas estofadas a la pimienta. Los paladares más sedientos deben probar también los sorbetes de mojito o de coco. Esta propuesta de cocina creativa se une a un ambiente agradable y un excelente servicio, que hacen sentir a todo cliente como en casa. 

PIZZA MARE

En pleno paseo marítimo de Torremolinos, en la playa del Bajondillo, se encuentra el restaurante Pizza Mare, un lugar idílico para disfrutar del buen marisco y el pescado fresco de la costa malagueña. Con más de 20 años en su haber, este restaurante fue en sus inicios uno de los primeros chiringuitos que hubo en el paseo marítimo de esta localidad.  

Además del producto típico de la tierra, también cuentan con una carne de primerísima calidad, pizzas de masa fina y una amplia variedad de pastas, desde sabores picantes a pasta en forma de corazón. De su carta destacaría la provoletta, la ensalada con queso de cabra, el espeto con sardinas y los chanquetes. 

En el restaurante Pizza Mare siempre están dispuestos a escuchar las sugerencias de cada cliente que recibe, dado que para su personal es muy bonito el poder reunir en un mismo sitio a tantas nacionalidades distintas. Gracias a esto, han podido innovar y crear nuevos platos con el paso del tiempo, como es el caso del risotto de pollo y champiñones, el cual les aconsejaron añadir a su carta unos clientes italianos. 

En este acogedor local del paseo marítimo de Torremolinos sienten la necesidad de que sus clientes se sientan felices comiendo como en su casa, sentados a la orilla del mar, porque saben que el turista busca disfrutar cada momento de sus vacaciones al máximo. 

GARUM

En uno de los rincones más hermosos de la ciudad de Málaga nos encontramos con un local con mucho encanto para comer en pleno centro desde el año 2007, un claro ejemplo de la gastronomía de fusión entre los platos tradicionales y los platos de atún más ricos que uno vaya a probar a lo largo de su vida. Se trata del restaurante Garum, ubicado frente a la Alcazaba de Málaga. 

Su delicioso atún es el sello distintivo de este local de ambiente cosmopolita y decoración moderna, con algunas recetas recuperadas de la antigua Roma y otros platos donde la frescura, la calidad y la cantidad se abrazan, dotando a su carta de unos sabores cuyas sensaciones uno querrá repetir cada que visite la Costa del Sol. 

Asimismo, uno puede encontrar otras reinvenciones de platos populares y bastante variedad en la carta. De hecho, algunos de los platos más atractivos de su carta son el tataki de lomo de atún, el helado de wasabi y el tradicional Plato de Los Montes, aunque sea reinventado. No obstante, por lo general la comida que se sirve en Garum es bastante buena, a la vez que creativa, imaginativa y muy mediterránea. 

Galardonado recientemente por la web TripAdvisor con el certificado de excelencia del año 2014, Garum es el sitio ideal para tomarse una copa o compartir algunos platos mientras uno disfruta de unas inmejorables vistas a la Alcazaba de Málaga y otros monumentos históricos. 

ISABELLA TALLER DE COCINA

Este nuevo y encantador restaurante nació hace apenas dos años de la mano de tres amigos malagueños amantes de la gastronomía, los cuales desde un primer momento decidieron apostar por defender los productos de su tierra con una base del recetario andaluz tradicional, el cual nutren con platos de los países más importantes que conforman la ruta del mar Mediterráneo, especialmente Italia y Francia.

 

 

En este interesante local del centro de Málaga prima la sencillez con matices frescos. La verdura del terreno, esa que apenas ha visto los químicos. La fruta que sabe a fruta. El pescado y el marisco fresco de la caleta. La carne de matadero obtenida de animales criados en libertad con respeto. Las maravillosas y preciosas setas silvestres y el queso artesano, manjar de dioses…Todo ello ensamblado cuidadosamente y manipulado en su justa medida para ensalzarlo y obtener el mejor rendimiento. 

Haciendo un guiño a la preciosa y sana costumbre de nuestro país, en Isabella Taller de Cocina elaboran una reducida pero completa lista de tapas que sirven acompañadas de su cerveza estrella Galicia, la única cerveza del territorio nacional que tan sólo se elabora en una fábrica situada en La Coruña mediante procedimientos naturales, sin aditivos y con agua gallega de mineralización muy débil. 

Entre sus tapas más innovadoras destacaríamos un buen número de ellas, desde sus croquetas de pringá del puchero, su rollito crujiente de cordero a la turca y sus profiteroles de queso de cabra hasta sus raviolis de pato confitado y calabacín, sus migas con gambas al pil pil y su carrillada ibérica glaseada con hongos y cuscús de verduritas.  

Por otro lado, en este restaurante también presumen de contar con una excelente carta de vinos muy asequibles para cualquier bolsillo. El criterio está bien asentado, con vinos jóvenes de todas las regiones que conforman la península, con matices ligeros y agradables al paladar. 

En definitiva, en Isabella Taller de Cocina trabajan para ofrecer un servicio de calidad, personalizado, agradable y profesional basado en las preferencias de cada cliente y una cocina honesta, fresca, asequible y particular.

Para más información: 

HOTEL LAS VEGAS (www.hotellasvegasmalaga.com) Teléfono: 952 21 77 12 

LA PLAYA SUMMERCLUB (www.laplayalosalamos.com) Teléfono: 637 518 592 

HOP SCOTCH (www.facebook.com/hopscotchmalaga) Teléfono: 627 08 35 24 

CHARLOTTE GASTROBAR (www.charlottefranquicias.com) Teléfono: 663 83 49 90 

PIZZA MARE (www.pizza-mare.com) Teléfono: 952 37 56 36 

GARUM (www.garumrestaurantemalaga.com) Teléfono: 952 21 84 08 

ISABELLA TALLER DE COCINA (www.isabellatallerdecocina.com) Teléfono: 951 13 00 18 

TEXTOS: Melanie Stüber y Jesús Buitrago 

FOTOS: Raquel Tejedor

PORTAL EL ALMANAQUE  -  DIARIO, EL ALMANAQUE  -   REVISTA EL ALMANAQUE