Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Varios


Estación Espacial 3D - LA HISTORIA - RODAJE - CURIOSIDADES - NOTAS DE PRODUCCIÓN  

 Estación Espacial 3D

ACERCA DEL RODAJE DE ESTACIÓN ESPACIAL 3D  

A medida que la NASA avanzaba en la construcción de la primera fase de la ISS (Estación Espacial Internacional) , la organización se dio cuenta de la magnífica oportunidad que representaría llevar a cabo la filmación espectacular de su segunda fase y para ello, decidieron junto a la Administración abrir un concurso para que las productoras cinematográficas de gran formato tuvieran el privilegio de poder filmar la construcción de la Estación Espacial.  

IMAX® hizo su oferta junto a otras empresas, dado que se trataba de un concurso abierto y habida cuenta su reputación de primera clase en el sector, amén de la calidad superlativa de sus rodajes previos en este ámbito (entre los que se incluyen The Dream Is Alive, Blue Planet, Destiny In Space y Mission To MIR). Debido a su currículum y al hecho que su propuesta era la de filmar la Estación Espacial con tecnología avanzada en 3D, IMAX fue la elegida por la NASA para rodar Estación espacial 3D. Por otra parte, Estación espacial 3D cuenta con el soporte y la colaboración de Lockheed Martin-NASA, habiendo producido cuatro películas IMAX de gran formato como son The Dream Is Alive, Blue Planet, Destiny In Space y Mission To MIR, y que han sido presenciadas por más de 70 millones de fans del cine IMAX® de todo el mundo.  

Por lo que se refiere a la calidad, no existía duda alguna de que IMAX pudiera abarcar el proyecto. Un elemento clave del equipo espacial IMAX, Toni Myers, había escrito y editado los films espaciales The Dream Is Alive, Blue Planet y Destiny In Space además de haber prestado sus servicios como productora/escritora/editora de L5:First City in Space y Mission To MIR. Con este nuevo proyecto, su entusiasmo parecía no tener límites. La productora/directora Myers se explica: “por supuesto soy forofa del espacio, y ya he estado involucrada en 4 películas espaciales. Esta no iba a ser un caso aparte. La oportunidad de rodar un fenómeno de la ingeniería de esta envergadura, sin precedentes en la historia, el hecho de poder captarlo en un film y, en especial, de utilizar una tecnología tan puntera y tan novedosa para mí....fueron razones muy potentes para aceptar el reto.”  

Graeme Ferguson es co-fundador de IMAX Corporation (y productor de consulting para Estación espacial 3D), explica como después de haber participado en las otras películas sobre el espacio se decantó por este nuevo proyecto: “cada uno de los demás filmes trataba un tema específico y éste también. El primero de Toni, The Dream Is Alive , fue en realidad una introducción a como se desarrolla la vida en una órbita baja de la Tierra. Blue Planet tenía que ver con la Tierra y lo que se puede aprender sobre la misma cuando se observa desde una perspectiva tan privilegiada como lo es la orbital. Destiny In Space, su tercera, miraba hacia la otra dirección, es decir que trataba de la exploración de otras estrellas y planetas más allá del nuestro. Mission To MIR, su cuarta, que podría considerarse una previa de ésta, se concernía con los norteamericanos y los rusos que habiendo sido enemigos durante la guerra fría, aunaban sus fuerzas y su tiempo para intentar colaborar en el espacio. Fue el éxito de aquella misión lo que estimuló a la NASA para llevar a cabo una serie de acciones preliminares que concluirían con el establecimiento de la ISS (Estación Espacial Internacional). Debido a la tecnología IMAX® 3D, el film Estación espacial 3D representa, por comparación con las anteriores 4 películas, un enorme salto tanto por lo que se ve como por la experiencia que aporta.”  

A su entusiasmo debieron unir el enorme esfuerzo que representaba una empresa semejante. Tal y como eran entonces, las cámaras IMAX® 3D pesaban demasiado y no se podía pensar en llevarlas a la ISS (para más información veáse la sección adjunta dedicada a las Cámaras Espaciales e IMAX). Ya desde sus principios la NASA había exigido que cualquier cámara que debiera ser utilizada en órbita tendría que caber en un solo compartimento de la cubierta central del transbordador.  

Myers abunda: “Las cámaras IMAX® 3D clásicas graban simultaneamente las imágenes en dos tiras de celuloide –una para el ojo izquierdo y otra para el derecho. Ambas se proyectan en un proyector dual que permite recrear el efecto 3D y ésto es así para cualquier tipo de acabado. Nos las vimos y nos las deseamos para pensar en un procedimiento adecuado para rodar en 3D en el espacio. Sabíamos que no podríamos utilizar el sistema de dos tiras y tuvimos que hablar largo y tendido con los técnicos de IMAX que ya habían subsanado dificultades similares para los rodajes en 2D. Conseguimos dar con un diseño ideal mediante el cual ambas tiras de película, una para cada ojo, podían revelarse en una sola; ello se lograba captando las imagenes de cada ojo en fotogramas adyacentes sobre una sola tira.” 

El revelado de una película se realiza, normalmente, a una exposición de 24 fotogramas por segundo. Un inconveniente para el nuevo diseño que acabábamos de inventar y que eliminaba la necesidad de sincronizar las dos tiras era que necesitábamos el doble de metraje –puesto que en realidad cada fotograma son dos fotogramas IMAX adyacentes que pasan por la cámara simultáneamente. Al utilizar la película a más de 11 pies por segundo, el nuevo sistema resulta ingenioso pero extremadamente caro.  

Las limitaciones de tamaño no fueron el único reto que los diseñadores de cámaras IMAX tuvieron que resolver.  

Así lo explica Myers: “al comprimir mucho el tamaño de la cámara, como debimos, se debe tener muy en cuenta el aspecto electrónico. Nos pusimos verdaderamente nerviosos porque por muy ingenioso que fuera el diseño, los componentes electrónicos (por ejemplo, los chips del ordenador) son muy susceptibles a la radiación tanto solar como cósmica, ambas presentes cuando se está en órbita. Si un solo chip está afectado ello influye en la cámara y en el resultado de la filmación y aunque sólo suceda de forma intermitente, a veces se para por completo el rodaje. Por esta razón, pensar en utilizar los dichosos chips nos ponía muy nerviosos, aunque no tuvimos otra opción dadas las limitaciones de tamaño impuestas.”  

Debido a sus experiencias previas en este ámbito el equipo de filmación pudo proseguir con el ambicioso proyecto, respaldado por las buenas relaciones con la NASA y Lockheed Martin que les facilitaron los contactos con astronautas, especialistas de misión, científicos e ingenieros cada vez que precisaron de su ayuda para diseñar la cámara perfecta. Se construyeron asimismo varios simulacros del modelo que los astronautas probaron en el espacio, pudiendo comprobar por ejemplo la idoneidad de las empuñaduras, mandos de control, etc. Tanto los cineastas como los diseñadores ( que nunca habían tenido una experiencia espacial), recibieron asimismo una asistencia inestimable por lo que se refiere al rodaje bajo condiciones de gravedad cero.  

Después de este largo proceso empleado en el diseño, el equipo de rodaje en 3D no podía permitirse el lujo de ir a hacer pruebas previo al rodaje definitivo, aunque el tiempo les confirmó que su revolucionario modelo funcionaba a las mil maravillas bajo las más rigurosas condiciones espaciales. Además del exhaustivo periodo de re-diseño de la cámara, deberían emplearse centenares de horas para entrenar a los astronautas y cosmonautas que trabajaban en la ISS, puesto que serían ellos los encargados de filmar y los verdaderos cinematógrafos del proyecto (técnicos de sonido y de iluminación). Bajo condiciones de normalidad, el rodaje de una película estándar puede representar una árdua tarea para cualquiera, pero para un astronauta, se precisaba estar muy bien afinado para conseguir llevar a cabo el rodaje de una película en 3D a 352 km sobre la Tierra!  

“Hemos avanzado mucho desde que en los años 50 se filmaban películas en 3D con bastante crudeza y no pocas trampas. Nosotros las llamamos “lanza en el ojo” porque constantemente debían utilizar un subterfugio en pantalla que recordara al público que aquello era, en efecto, una filmación en 3D. Nuestro lenguaje actual es mucho más sofisticado y optimiza el efecto 3D al máximo, lo cual incluye un movimiento de la cámara casi constante. Es un sistema en 3D muy eficaz porque mantiene el cerebro del espectador en un constante vilo. Los operadores también deben ser cautos por lo que se refiere a la distancia entre lentes y entre éstas y el sujeto que se filma. Todo ello afecta la calidad de las imágenes en 3D definitivas y los astronautas y cosmonautas tuvieron que ser muy conscientes de todos estos aspectos”, agrega Myers.  

No se puede tomar en absoluto a la ligera, menos aun si se tiene presente el riguroso entrenamiento previamente recibido para trabajar en la construcción de la ISS. Agregar a ello los miles de fotogramas que deberían tomar, constituye sin duda, para esos hombres y mujeres, un hito sin precedentes, tanto por lo que se refiere a la ingente cantidad de investigación orbital y la construcción de su hogar en el espacio como a la agotadora tarea de registrar en imágenes 3D una película de gran formato.  

Cuando la NASA proporcionó a Myers y su equipo la lista de vuelos relacionados con la filmación, éstos se dispusieron a familiarizarse con los técnicos de las misiones y asimismo, a enseñarles el mecanismo de filmación mediante proyecciones de películas IMAX realizadas anteriormente. Por otra parte, se impartió una conferencia explicativa sobre los rudimentos de filmación en 3D (para diferenciarlos de los de 2D) y los técnicos comenzaron a familiarizarse con todo el material (desde cámaras a focos, pasando por el equipo de sonido, etc.) que iban a precisar para el rodaje de Estación espacial 3D (Myers recuerda que iniciaron estas sesiones tan pronto que en la primera aún no se había terminado de construir la cámara espacial 3D).  

Finalizada la primera sesión, los comandantes nombraron a dos o tres miembros de la tripulación de cada vuelo a los que asignaron misiones de filmación específicas y que prosiguieron sus respectivos cursos de adiestramiento especializado. Fue entonces cuando James Neihouse (director de fotografía y de adiestramiento de astronautas), se inició en los cursos técnicos básicos que consistían, entre otras tareas en aprender a cargar y a descargar los rollos que contenían los 108 segundos de negativo de 65mm. (Hay que ser muy diestro para llevar a cabo esta función puesto que los negativos se manejan dentro de una bolsa negra para evitar su exposición a la luz; el cámara de la misión tuvo que practicar en reiteradas ocasiones hasta conseguirlo). 

Más tarde se empezaron a practicar técnicas más avanzadas como la de la iluminación y composición escenográfica. Myers versó sobre los rudimentos generales de la edición y espetó al equipo de filmación para que no se quedara corto a la hora de rodar “descartes”. Por otra parte se llevaron a cabo las sesiones prácticas referidas a la grabación de sonido y cuando se hubo estudiado al completo el manual  “3D Filmmaking 101”, se pasó al laboratorio.  

Explica Myers: “cuando alcanzamos este estadio, asignamos a cada equipo una tarea y una lata de película y les llevamos al plató de pruebas instalado en el Johnson Space Center para que filmaran y practicaran. Colocaron sus propios focos, prepararon sus escenarios, decidieron sobre lo que iban a filmar y dirigieron sus propios rodajes. Una vez hubieron completado tres escenas, procesamos lo rodado y se lo mostramos con intención crítica, tanto a ellos como a sus colegas, en una pantalla gigante. Aquel fue el momento decisivo en todo su trayecto de aprendizaje. A aquellas alturas, todo estaba escrito y lo que no habían aprendido ya, lo aprenderían entonces, puesto que nada habla más alto ni más claro que una escena desenfocada o un plano mal iluminado...”  

El curso tuvo unas 22 horas de duración a lo largo de los meses precedentes a la misión de cada equipo. Las sesiones se sucedieron hasta que los astronautas entraron en cuarentena, una semana antes de partir. A modo de últimas instrucciones, recibieron un curso práctico a fin de aprender a cargar y a descargar los rollos de película en presencia de Myers que, a la sazón, preparaba las listas de secuencias más recomendables y que confiaba sabrían conseguir.  

Cabe resaltar que estas listas se elaboraron en estrecha cooperación entre la productora/directora y los miembros de cada equipo.  

Myers corrobora: “los escuché con mucha atención porque nadie mejor que ellos sabía que planos serían susceptibles de ser los más interesantes de cada vuelo. Trabajamos en estrecha colaboración para efectuar las listas y ellos nos sugerían planos, especificaban sus razonamientos y en alguna ocasión nos disuadían en nuestras aspiraciones si las consideraban irrealizables. Así trabajamos hasta el último minuto.”  

La programación era ardua pero cada equipo hizo lo posible por filmar lo establecido con toda la seriedad y profesionalidad de la que eran capaces. La Expedición 1 (Comandante Bill Shepherd, con los cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev) completaron su adiestramiento IMAX casi dos años antes de emprender su vuelo y, a pesar de su pericia entonces, sus conocimientos estaban algo oxidados. Preocupados por ello, intentaron recabar algunas horas de clase adicionales a medida que se acercaba la hora de partir. El equipo de filmación de tierra estaba a punto de viajar a Rusia para rodar el lanzamiento e hizo un esfuerzo para coordinar su agenda con la de los astronautas de la Expedición 1 y dedicarles unas horas en un hotel de Moscú para ponerles al día. Por si ello no fuera suficiente, también trabajaron con Myers hasta el último minuto, en Baikonur (1280 km al sudeste de Moscú), mientras estaban ya en cuarentena y, por lo tanto, Myers y sus asistentes debían llevar mascarillas de protección mientras contemplaban como Shepherd, Krikalev y Gidzenko cargaban y descargaban rollos de película.  

(Myers también comenta que el rodaje en Rusia no fue del todo sencillo. Recuerda que “en Kazakhstan, cuando fuimos a rodar el lanzamiento de los componentes de la primera estación, tuvimos que funcionar al estilo ‘guerrilla’. En un lugar así tienes que haber previsto de antemano todas las necesidades, porque es del todo seguro que allí no vas a encontrar nada de lo que precisas. Así pues llevamos con nosotros todo cuanto podíamos imaginar con inclusión de  1.500 metros de cable telefónico por si cabía la posibilidad de hacer una instalación fija para nuestras cámaras. Y, además, había que pasar por la aduana... !que es cuando verdaderamente te sientes como un miembro de una organización clandestina!”)  

Myers se quedó muy impresionada con la capacidad de trabajo y la tenacidad del equipo de filmación espacial.  

Myers observa: “cuando estaban allá arriba, trabajaron con denuedo; un 90% de nuestro trabajo debía completarse en el corto espacio de tiempo que la lanzadera permanecía en la Estación y que, naturalmente, era cuando ambas, tripulación de base y la visitante, estaban más atareadas descargando todo tipo de materiales, experimentos, comida y ropa – no paraban en todo el día. !Me parece mentira que consiguieran rodar todas aquellas secuencias! Quiero decir que enmedio de todo aquel ajetreo, el equipo de filmación se las compuso para colocar focos, moverse por la Estación y rodar las escenas que tenían en mente, por no mencionar los ensayos y conseguir que colaboraran todas las personas necesarias. Todo ello se hizo, además, cumpliendo con la agenda prevista y bajo una presión extrema. Mucho más extrema que la que encontramos en un rodaje estándar.”  

Cuando se inició el rodaje en la ISS (Estación Espacial Internacional) se encontraron imprevistos de otros tipos. Myers y su equipo habían sido informados que el negativo de 65mm no podía permanecer en la Estación más de 16 días porque la radiación solar y la cósmica podrían deteriorarlo (afectar negativamente los chips informáticos). No podían arriesgarse puesto que se trataba de un material de incalculable valor para ellos, para lo cual se establecieron a rajatabla los horarios de entrega en coordinación con las llegadas del transbordador (que solía permanecer en la estación entre 10 y 12 días). Ello significaba que no quedaba mucho margen para el error y, además, los equipos que efectuaban el traslado estaban siempre muy sobrecargados de trabajo. El rodaje era importante pero no necesariamente prioritario para los habitantes de la Estación Espacial.  

Establecer las fechas de entrega de los rollos de película no siempre era fácil. A medida que la Estación evolucionaba, algunos elementos de equipo claves  (por ejemplo el aire acondicionado ruso), necesitaban piezas de recambio. El espacio a bordo de la lanzadera estaba muy solicitado y en algunas ocasiones, surgían imprevistos con lo cual, la plaza destinada a transportar el film IMAX debía cederse a un producto más acuciante. En una época en particular, cuando el febril vaivén en la Estación era simultáneo con el del equipo de rodaje, el transporte de los rollos filmados se hizo bastante difícil. Gracias a la colaboración del equipo del Johnson Space Center el canal de entregas se pudo mantener abierto.  

No obstante, se puede decir que por cada contratiempo hubo también un triunfo: 

-Se manda al espacio un material de tecnología puntera en 3D que jamás ha sido probado con anterioridad... y !funciona a la perfección! La cámara de la plataforma de carga IMAX® 3D (ICBC3D) capta con brillantez la formidable y compleja estructura espacial que flota libremente en el vacío.  

-A modo de experimento, se deja a propósito en la Estación cierto metraje de 65mm, durante más de 16 días que era el plazo de caducidad prescrito. No se aprecia ningún deterioro por radiación solar o cósmica. Concluimos que es posible almacenar en la Estación cierta cantidad de rollos para la cámara IMAX 3D, cosa que da cierta libertad al equipo de filmación (y que por cierto nos ha dado un resultado muy satisfactorio pues con él se rodaron ciertas secuencias de la Expedición 2 en el espacio). 

-Los equipos de rodaje expertos saben que el producto final no siempre iguala las expectativas, aun estando muy satisfechos con el rodaje en 3D de Estación Espacial 3D. El hecho de filmar secuencias en 3D bajo condiciones de gravedad terrestre que se aproximaran a las que finalmente se rodaron en gravedad cero son, en efecto, un riesgo calculado. Pero cuando la película filmada en el espacio llega a la Tierra y se procesa en 3D, Myers y sus colegas en el IMAX no pueden creer lo que están viendo: las vistas tomadas a 352 km por encima de la Tierra !son, en efecto, espectaculares! La tecnología y el talento de los cineastas en órbita combinados, es evidente y emocionante.

-Las instrucciones básicas de filmación en 3D, transmitidas por Myers a su equipo, no fueron en balde: los astronautas y cosmonautas hicieron todo lo posible para mantener las cámaras en constante movimiento mediante técnicas diversas, entre las cuales una a la que bautizaron como “muñeco humano” y que permitía que el operador de la cámara se moviera con la ayuda de otra persona que le apartaba o le empujaba, según sus necesidades. El cosmonauta de la Expedición 1, Sergei Krikalev, había pasado un año en el espacio antes de la filmación de Estación Espacial 3D y es un verdadero genio cuando se trata de moverse bajo condiciones de gravedad cero. Dice Myers que contemplar a Krikalev es como “ver a un bailarín de ballet absolutamente perfecto en su entorno”.  

-Tantas horas de vuelo, de pericia y determinación por parte de los pilotos del transbordador y de los comandantes solo pueden redundar en beneficio de la filmación de las secuencias “voladoras”, que por otra parte, son muy difíciles de ejecutar. Los movimientos circulares de la lanzadera se efectúan entre cuatrocientos y seiscientos pies alrededor de la Estación, cuya localización perfectamente iluminada y la Tierra como telón, deben filmarse en un tiempo de apertura récord, con todo el equipo sincronizado para calcular eficazmente la trayectoria del transbordador y su posicionamiento en relación con el Sol, la Estación y la Tierra. No hay lugar para cometer error alguno: !o sale bien, o sale mal! Este equipo recibió (de parte de sus colegas en órbita) no una sino dos secuencias sobrecogedoras. 

-El funcionamiento de operaciones de la NASA requiere por una parte centenares de personas que den soporte al contingente de vuelo (cualquier vuelo de la lanzadera) y por otra, un equipo totalmente distinto que lleva a cabo las operaciones propias del contingente de la Estación. Una buena colaboración entre ambos equipos dio como resultado la filmación enteramente satisfactoria de Estación Espacial 3D.  

Pero no todos los retos estaban superados para cuando los últimos metros de filmación llegaron a la Tierra. Myers y su equipo IMAX dan fe de ello. Debieron separarse las dos tiras adyacentes rodadas para el ojo derecho y el izquierdo, lo cual supone no solamente una ardua tarea para los técnicos de los laboratorios IMAX sino un verdadero reto antes de poder cantar victoria y hacer que la proyección en 3D sobre una pantalla IMAX sea un éxito. No obstante, Myers, que lleva más de treinta años trabajando en cine de 3D, está pletórica de gozo con el resultado y no se sorprendió cuando en los pases iniciales, en la secuencia de lanzamiento del satélite Proton, algunos miembros de la audiencia se quitaron las gafas...! para comprobar si habían sufrido algún desperfecto debido a las partículas voladoras que emanaban del escape del potente cohete!  

Myers agrega: “en mi opinión, lo más fantástico de esta película es la tecnología IMAX® 3D. Es, en cualquier caso  fantástico poder viajar a una órbita, pero si se hace en 3D, te encuentras literalmente allí, en la Estación, mediante una tecnología única en su género. No existe otra experiencia igual.”  

La productora/directora también se dejó impresionar por la leyenda de Hollywood (Tom Cruise) y gracias a su entusiasmo e interés por los viajes aéreos y espaciales que había tenido ocasión de presenciar, se comprometió a efectuar la narración de Estación Espacial 3D.  

“Tuvimos muchísima suerte cuando Tom Cruise accedió a ser el narrador del filme. Yo había imaginado Estación Espacial 3D narrada desde el punto de vista de los astronautas y cosmonautas que construyeron la Estación y la habitaron. Pero cuando se hace una película de estas características, el público necesita una voz que aune todas las experiencias y que de perspectiva al conjunto... y esto es, justamente, lo que hace Tom Cruise.  

“Tom es un entusiasta del espacio y piloto de aviación. Por otra parte es un gran admirador de las películas IMAX. Cuando trajo a sus hijos a ver una proyección promocional previa, se quedaron anonadados, con la boca abierta. Nos sentimos muy honrados con su participación.” 

Cuando preguntamos a la realizadora de Estación Espacial 3D acerca de las aportaciones futuras  que, en su opinión, realizará la ISS y sus efectos sobre la humanidad, Myers se muestra muy optimista. Durante su, hasta ahora, relativamente breve existencia, la Estación ya ha colaborado de diversas maneras; es de por si un tremendo logro que tantas gentes de distintas nacionalidades hayan participado en el proyecto espacial para construir algo a tan gran escala.  

-Hemos aprendido que tenemos ganas de volver a la Luna y quizás podamos construir una base o algún tipo de contingente en Marte.  

-Disponemos de datos que nunca hasta la fecha habían estado a nuestro alcance y que se refieren a la conducta del cuerpo humano en condiciones de gravedad cero.  

-La átmosfera ingrávida que proporciona la Estación es única y en ella se pueden llevar a cabo experimentos de gran valor, tanto por lo que se refiere a estructuras y diseño moleculares, como a crecimiento celular y, posiblemente, prevención de enfermedades.  

-Es difícil calcular a estas alturas los beneficios que podemos conseguir; en realidad los mayores descubrimientos se han hecho a partir de imprevistos. Las respuestas solo se hallan cuando se investiga en entornos nuevos, como lo es la ISS (Estación Espacial Internacional).  

Myers está convencida que algunos de estos beneficios (consecuencia de la filmación de Estación Espacial 3D) serán de gran relevancia y, posiblemente, tardarán en ponerse de manifiesto; no obstante, existe un momento en el rodaje, quizá su anécdota más personal, que Toni Myers atesora:  

“no tengo que pensar mucho para responder a cual fue mi momento más entrañable durante el rodaje de Estación Espacial 3D. Sucedió en STS-97, el primer vuelo que transportaba rollos de película para rodar interiores. Los días pasaban y no teníamos noticia alguna de allá arriba...El tiempo se acababa y estábamos algo concernidos con el desarrollo de los eventos porque ignorábamos si habían podido filmar algo... !o nada!”  

“...fuera como fuera y en cualquier caso, estábamos en Mission Control y nos tranquilizamos cuando por los monitores pudimos comprobar que habían empezado a filmar; todo ello sucedía cuando aquella misma noche la Estación debía sobrevolar Houston. Todo el mundo se hacía en habladurías asegurando que sería la estrella más brillante del firmamento... !pero yo no había visto nada! Recuerdo que después de ver al cámara filmando, a través de mi monitor, bajé las escaleras de control y vi que todo el mundo se apelotonaba fuera, en la zona de aparcamiento, mirando hacia arriba. Ladeando la cabeza, en un arco de 180 grados, allí estaban todos siguiendo con la vista la Estación Espacial que surcaba los cielos en la oscuridad...y fue entonces cuando me dí cuenta de que precisamente allí, se encontraban los nuestros, filmando nuestras secuencias. !Sentí un escalofrío innenarrable!” Con estas palabras, Myers concluye su entrevista.  

Estación Espacial 3D es una producción presentada por IMAX Corporation y Lockheed Martin Corporation en colaboración con la NASA (National Aeronautics and Space Administration). Tom Cruise efectua la narración. El director de la fotografía y el adiestramiento de astronautas corre a cargo de James Neihouse. La música es de Micky Erbe y Maribeth Solomon. Judy Carroll es la Productora Asociada y el Consultor de Producción es Graeme Jackson. Estación Espacial 3D  ha sido producida y dirigida por Toni Myers. La distribución corre a cargo de IMAX Film Distribution en formato para pantalla IMAX gigante en salas de cine de todo el mundo. Copyright 2001 IMAX Corporation.  

Estación Espacial 3D - LA HISTORIA - RODAJE - CURIOSIDADES - NOTAS DE PRODUCCIÓN  


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios