ESPECIAL TURISMO GAY


TURISMO GAY - EMPRESAS - LOS DESTINOS - LOS HOTELES - LAS FIESTAS - CURIOSO ¿NO?

LOS DESTINOS

Viajar por Europa sin fronteras y sin problemas

Tanto los homosexuales como las lesbianas pueden comprobar que Europa es un lugar bastante tolerante, en general, aunque los países occidentales lo demuestran en mayor grado que los del Este. En la mayoría de países son legales las relaciones homosexuales, aunque Rumania es el único país incluido en esta guía donde los actos homosexuales siguen siendo ilegales. Las leyes existentes se refieren, por lo general, a la homosexualidad masculina, puesto que el lesbianismo no existe oficialmente y, por ello, en teoría, es legal en todas partes. Sin embargo, la edad de consentimiento homosexual suele ser diferente a la heterosexual (por término medio se cifra en 18 años la primera, en contraste con los 15 o 16 años de la segunda). En general, Países Bajos y los Países Nórdicos (excepto Finlandia) son las zonas más tolerantes de Europa, y cuentan con legislaciones contra la discriminación al tiempo que reconocen oficialmente las parejas lesbianas y homosexuales. En Rusia, Austria, Finlandia y Gran Bretaña existen leyes reaccionarias contra lo que llaman «el atropello de la decencia pública» o «la promoción» de la homosexualidad. En la mayoría de ciudades, sea cual sea su tamaño hay bares o cafés frecuentados por gays. En las principales capitales europeas del norte, el mundo gay suele ser bastante sofisticado, ya que existen numerosos bares, librerías, clubes y organizaciones homosexuales, aunque casi todo está pensado más bien para satisfacer las necesidades de los hombres gay.
Es posible que la capital gay de Europa sea Ámsterdam, pero Londres, París, Copenhague y, en menor medida, Madrid y Barcelona, también pueden ofrecer diversos atractivos a las personas gay. En el sur de Europa, la cuestión no está tan evolucionada: puede ser que las principales ciudades tengan algún que otro bar gay, pero cabe la posibilidad de que no se anuncie como tal, y fuera de las capitales no abundan los sitios concretos donde poder conocer a otras personas con las mismas tendencias sexuales. En el norte de Europa, las mujeres lesbianas no tienen dificultades para encontrar lugares donde reunirse con otras lesbianas, aunque en menor número que los locales para homosexuales, mientras que en el sur y este de Europa, la única manera de establecer este tipo de contactos consiste en dirigirse directamente a la persona interesada.

Exito de la primera playa para homosexuales en Argentina

La primera playa ideada exclusivamente para homosexuales en Argentina que fue inagurada eb el verano austral en la ciudad de Mar del Plata, una de las más visitadas de las costas del Atlántico, según informa el diario "Clarín". "Calú Beach" estará abierta al público en general, aunque no estará permitida la entrada a menores de 18 años, dijeron sus propietarios, Claudia Acerbí y Damián Quinteros. El balneario, rodeado de un bosque de pinos y eucaliptos, está ubicado en una de las zonas costeras más exclusivas de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Tanto el diseño como los servicios que ofrecerá el club de playa a cambio de una entrada que no superará los 25 pesos (unos 7,5 dólares) "están relacionados con los cuatro elementos fundamentales del universo según los griegos presocráticos", comentó Acerbí. Precisó que el fuego estará representado en una fogata que ambientará los atardeceres, el agua en tres pequeñas piscinas con agua de mar, el aire en un "rincón mágico destinado al relax" y la tierra en un sector donde predomina el césped. "La idea es que quienes nos visiten, aunque el día no sea apto para hacer playa, puedan distenderse eligiendo alguna de las actividades que proponemos", añadió la propietaria. El abanico de posibilidades va desde un sector de ordenadores para navegar por Internet, torneos de juegos de mesa y hasta una pantalla gigante en la que se proyectarán películas. De acuerdo con las estimaciones de los dueños, que también manejan una agencia de turismo con servicios destinados a homosexuales, el balneario será uno de los más convocantes de turistas extranjeros, que son los que más visitan el sitio de Internet en el que promocionan el lugar. Según Quinteros, "Calú Beach" es el primer club de playa privado del mundo dirigido exclusivamente a quienes forman parejas del mismo sexo, ya que "en Mikonos, en Miami o en Ibiza los lugares fueron adaptándose una vez que los gay los eligieron, pero son públicos". Los vestuarios serán mixtos y abiertos y se han diseñado dos sitios cerrados llamados "teteras" que están especialmente reservados para las relaciones sexuales.

Amsterdam pierde atractivo entre los visitantes gay

Amsterdam, que en otro tiempo fue la capital europea de la homosexualidad, está viendo alejarse al turismo gay, que prefiere cambiar sus locales pioneros por los ambientes más modernos de otras ciudades como París, Londres o Berlín, según informa la agencia AFP. Amsterdam pierde gancho para el turismo gay -en los últimos cinco años ha descendido un 35%-. ¿A qué se debe esta caída? Algunos representantes de asociaciones homosexuales de la ciudad consideran que la capital holandesa se ha «aburguesado» y aunque es la ciudad que cuenta con el mayor número de «atracciones gay» por metro cuadrado de Europa, sus cafés, coffe shops y restaurantes no ofrecen el ambiente vanguardista que se oferta en otras ciudades europeas. Siep de Haan, portavoz de la comunidad homosexual de la ciudad, considera que esta decadencia del poder de atracción de Amsterdam hacia el turismo gay se debe a la política del Ayuntamiento de favorecer el orden público en detrimento de las extravagancias de antaño. Al mismo tiempo, otras grandes ciudades europeas se han vuelto más tolerantes con la homosexualidad. «Todo ese ambiente de gays, travestis, y megadiscotecas que venden hoy ciudades como París, Londres o Barcelona existieron en Amsterdam mucho antes que en todos esos lugares», se lamenta De Haan. Para algunos, Amsterdam está pagando las consecuencias de haberse vendido como la Meca de la homosexualidad con demasiada complacencia. «París, Barcelona o Londres tienen fama de ser ciudades donde uno puede divertirse. París tiene la adrenalina que a Amsterdam le falta », señala Bobby Brown, un estadounidense que organiza visitas a los lugares homosexuales de Amsterdam. Para revitalizar la Amsterdam gay, Siep De Haan y Bobby Brown proponen que el Ayuntamiento modifique su estrategia. El Ayuntamiento, para De Haan, se centra demasiado en el turista mayor americano que viene en busca de los tulipanes y los molinos. «Deberían tratar de revitalizar la ciudad con un poco más de sexo, droga y rock para atraer a un público joven», dice De Haan, «y más jóvenes también quiere decir más homosexuales».

Quebec y Montreal intensifican su promoción entre el público gay

Tras los estragos turísticos que el SRAS ha causado en la ciudad hermana Toronto, en Canadá (aunque la OMS ya ha levantado la recomendación de no viajar a ella), las autoridades de Quebec y Montreal han decidido tomar la iniciativa para el turismo gay no se resienta. En 2006 tendrán lugar en Montreal los Juegos Olímpicos Gay y los responsables del turismo han lanzado un nuevo sitio en Internet bajo el título “Visiting Gay Friendly Quebec: Fun-Loving and Free-Living” (http://www.bonjourquebec.com/gay/). El sitio contiene detallada información en francés e inglés sobre Montreal, una de las comunidades gay más fuertes de Canadá, así como de Quebec, y sus numerosas actividades a lo largo de todo el año.

El Orgullo Gay de Sao Paulo reúne a 800.000 personas

La marcha del Orgullo Gay en la ciudad brasileña de Sao Paulo, considerada actualmente como la fiesta de reivindicación GLBT más importante de América Latina, ha congregado en su séptima edición a 800.000 personas, según datos de la Compañía Oficial de Ingeniería de Tráfico de Sao Paulo. “Esto es maravilloso. Es la fiesta más grande de Sao Paulo, para que el pueblo abra su mente”, declaraba eufórica Andrea, una joven transexual enfundada en un mini bikini de plumas naranjas y medias de red del mismo color. Tal y como indicaron los organizadores, éste es el tercer desfile del Orgullo Gay del mundo, tras los de San Francisco y Toronto. Hace un año, la fiesta reivindicativa reunió a 500.000 personas. Lejos quedan las cifras de su primera edición, en la que participaron solamente 2000 personas. Treinta carrozas y una gigante bandera del arco iris, símbolo de la libertad sexual, fueron la espina dorsal de la gran “Parada del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual” que ocupó todos los carriles y casi un kilómetro de la principal avenida financiera de la capital económica de Brasil. La alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy, psicóloga y sexóloga de izquierdas, y José Genoino, presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fueron los más célebres asistentes. Mucha cerveza, refrescos de última generación, baile y colorido marcaron la fiesta, donde la mayor fantasía la aportaron las “Drag Queens”, con blancos vestidos de novia, arrebatadoras plumas de carnaval, con vestidos de reinas barrocas y étnicas. Además de la fiesta, en el desfile se reivindicó el reconocimiento de las parejas civiles del mismo sexo en Brasil.

Los Juegos Olímpicos Gay de Sidney, un negocio ruinoso

Nadie duda que los VI Gay Games fueron un éxito de participación, un claro ejemplo de visibilidad GLBT en un mundo tan homófobo como el deporte. Nadie duda tampoco que los Gay Games se han confirmado -de hecho ya lo eran- como el evento deportivo más concurrido del mundo. Pero económicamente la fiesta ha resultado ser un fiasco, y según ha podido saber Naciongay.com, la compañía organizadora está en la más lamentable e irremediable bancarrota. Según informó la Australian Broadcasting Corporation el pasado mes de diciembre, la empresa Sydney 2002 Gay Games Limited debe un millón y medio de dólares a sus acreedores. Las diversas fuentes consultadas por Naciongay.com conducen a la conclusión de que el problema de Sydney 2002 ha tenido un doble origen. Por un lado, las expectativas de ganancias durante los juegos, celebrados la primera semana de noviembre, no fueron realistas; por otro lado, el contexto internacional no acompañó, puesto que los atentados perpetrados en Bali en septiembre parece que tuvieron un impacto significativo en el número de asistentes al evento, según los organizadores. Aunque sí se ha afirmado que el número de asistentes no ha sido el deseado, no se han encontrado, dos meses después de la celebración de los juegos, datos claros referentes a su repercusión económica y turística, lo que hace suponer que las cosas no han ido tan bien como algunos pretenden. A pesar de todo, se sabe que el impacto económico se dejó notar en Sydney. Parece ser que éste ha sido de más de 50 millones de dólares. Las tiendas no rechazaban los dólares de color rosa, tampoco las instituciones públicas ponían ninguna traba a esta entrada masiva de "divisas gays", pero muchos no apoyaron como hubiera sido necesario a los VI Gay Games. Muchas grandes empresas privadas no consideraron los juegos como un soporte publicitario a la altura de otros eventos parecidos. Los próximos juegos, que se celebrarán en Montreal, parece que serán todo un éxito, pues cuentan ya con el apoyo pleno de las instituciones públicas y semipúblicas, que tienen claro las repercusiones turísticas, económicas... que tienen los eventos de tales características. Más de 20 sponsors ya han dado su apoyo de algún modo a Montreal 2006 y se sabe que los VII Gay Games van a ser el acontecimiento de más importancia celebrado en esta ciudad desde el año 1976, en el que se celebraron allí los juegos olímpicos. El impacto económico se prevé de más de 100 millones de dólares, el doble que en Sydney 2002, y se prevé la asistencia de 24.000 participantes venidos de más de 100 países.

Éxito del Gay Pride en Amsterdam 2002 y bancarrota del Mardi Gras australiano

Miles de personas asistieron a la celebración del Orgullo Gay en Amsterdam, considerada como una de las capitales gays por excelencia. Turistas de toda Europa, Norteamérica y Asia inundaron las calles de la ciudad y además festejaron que Holanda es el único país en el mundo que concede la plena y absoluta equiparación de derechos para gays, lesbianas y transexuales, incluyendo el matrimonio y la adopción por parte de las parejas del mismo sexo. La originalidad del Gay Pride en Amsterdam son sus "carrozas acuáticas" que navegaron a través de los canales centrales de la capital holandesa. Más de 75 botes fueron mostrados ante el público y los medios de comunicación en lo que ha llegado a ser uno de los acontecimientos más importantes y coloristas de todo el planeta. El contrapunto lo puso el Mardi Grass de Sydney, en Australia. También considerado como uno de los festivales gays más famosos, las empresas que lo organizan lo han declarado en bancarrota. El evento recaudó 270.000 dólares menos.

Gran Canaria es el destino predilecto para los gays británicos

El turismo gay ha cobrado un protagonismo bastante importante en la industria turística internacional de los últimos años. Bien es cierto que lugares como San Francisco, Cuba o Ámsterdam son lugares donde la población glbt se concentra de forma masiva a nivel vacacional, pero España viene asistiendo a un aumento considerable de visitantes homosexuales. Gran Canaria en concreto se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los gays británicos. La isla, junto con sus hermanas Lanzarote, Tenerife y demás, poseen un clima muy agradable durante casi todo el año y el invierno de muchos países no supone una cortapisa para poder disfrutar de mar y sol. Según los últimos estudios, el 77% de los consumidores gays de los países desarrollados poseen un nivel socioeconómico medio alto caracterizado por el desempeño de profesiones liberales, algo que en España también es una realidad. El colectivo lésbico gay tiene una característica que continúa estando en plena vigencia: su independencia de carga familiar. Con esta circunstancia, los homosexuales ven como sus posibilidades de salir de vacaciones durante varias ocasiones al año se multiplican. Según los estudios, también aplicables a nuestro país, los gays realizan gastos en actividades sociales muy superiores al del turista medio, habitualmente heterosexual y a cargo de una familia a la que mantener. A pesar de hechos como el cierre de un banco destinado a gays en Florida, el dinero rosa fluye de forma muy dinámica y se bifurca hacia bares, restaurantes y tiendas de diseño. Los expertos resaltan este potencial de lesbianas y gays en el mercado turístico. Los datos revelan que el año pasado se compraron 2’7 millones de vacaciones de una semana o más, lo cual supone el 7% del total. El 25% adquirió tres destinos en un año por término medio. Por otra parte, apenas un 4% del total de los homosexuales realiza su reserva en una agencia especializada, con lo cual ya se descartan las apreciaciones que mantienen muchas empresas que rechazan este mercado porque el cliente gay prefiere trabajar con agencias que se dediquen a satisfacer sus peticiones. Algunos puntos de España están a la cabeza de las preferencias vacacionales del público lésbico gay. Y es que no hay que negar la importancia turística de nuestro país y la enorme fuente de ingresos que supone. Gran Canaria ha pasado a ser el destino favorito, junto a lugares ya consolidados como Sitges e Ibiza, lugares donde millones de gays procedentes de todos los recovecos del planeta, deciden pasar su tiempo de ocio. Las encuestas realizadas apuntan a que estos sitios son considerados como espacios tolerantes donde el turista homosexual se siente cómodo y tranquilo. Y es que para este colectivo, resulta imprescindible poder optar a lugares donde puedan comportarse libremente y sin temor a ser juzgados o discriminados por motivos de orientación sexual. Los factores añadidos para decantarse por una estancia en las ciudades mencionadas son la playa y el sol. Sin embargo, también se está observando una preferencia cada vez mayor por la adquisición de vacaciones cortas en ciudades para asistir a festivales, carnavales y demás eventos locales, solamente vigentes una vez durante todo el año. Estas fiestas son de gran atractivo en Gran Canaria y Tenerife, lo cual multiplica su interés para la población lésbico gay. Asimismo, proliferan las agencias de viajes que dirigen su oferta turística hacia una clientela homosexual, incluyendo los descuentos a parejas que no se incluyen en otro tipo de empresas.

Islandia, el olvidado paraíso tolerante

Pocos saben que hace ahora 67 años Islandia fue el primer país que legalizó el aborto, convirtiéndose así en un gobierno muy adelantado a su tiempo. En cuanto a gays y lesbianas tampoco se han quedado atrás. Y es que muy pocos conocen la dinámica glbt de esta isla, perteneciente a Europa pero sin participar de los tejemanejes de ésta (aún no forman parte de la moneda única). De este pequeño trozo de tierra helada se sabe bastante poco, salvo que allí nació la famosa y planetaria cantante Björk, de la que se dice que ha puesto a Islandia en el mapa. En cuanto a equiparación legislativa para gays y lesbianas se puede alegar que están a años luz de países como el nuestro. Este país es ninguneado hasta cuando informan sobre la meteorología en el Viejo Continente, donde no es representado a nivel geográfico. De hecho, algunos siguen pensando que Islandia es un trozo de hielo procedente de las faldas de Groenlandia, a la deriva por las aguas del Atlántico. Puede ser. No obstante, el nivel de tolerancia en todos los sentidos hacia la Comunidad glbt representa el, todavía sueño utópico, de muchos homosexuales en el mundo. Islandia es la segunda isla más grande de Europa, aunque poca gente vive allí. Alrededor de 300.000 personas habitan su capital y alrededores. Reykjavík ha pasado de villa a ciudad a lo largo del siglo XX. Es una de las poblaciones más limpias del mundo y, aunque sueñe extraño, de las más cosmopolitas. El comportamiento hacia los homosexuales por parte de los islandeses no es, ni mucho menos, oscuro como los meses de poca luz de la isla y en cuestión de gays y lesbianas casi no existen ejemplos de discriminación por motivos de orientación sexual. La sociedad gay en Islandia es pequeña, pero muy activa. El "escenario homosexual" solamente existe en Reykjavík. Hay población glbt a lo largo de toda la isla, pero es en la capital donde se concentran los servicios destinados a la población lésbico gay, la cual se entremezcla en la única discoteca de ambiente que hay en la capital islandesa. Por otro lado hay bares más pequeños y otros locales denominados de "tendencia tolerante" hacia las parejas del mismo sexo. Los homosexuales de esta pequeña parte del mundo disfrutan de una de las mejores y más completas (y escasas) legislaciones del planeta.

Crisis en el ambiente gay de Bangkok

En Tailandia, se ha iniciado una campaña, silenciada por los medios de comunicación oficiales, que se está perfilando como una persecución a los lugares de ocio gay. El gobierno ha decidido hacerle frente al turismo sexual y a la trata de menores en los locales nocturnos de la ciudad. Pero junto a esta campaña se ha producido otra que ha pasado inadvertida para los medios de comunicación: los primeros en la lista de la acción policial han sido los locales de ambiente gay en la ciudad de Bangkok, algunos de los cuales han sido clausurados. Al parecer, todo comenzó a finales del pasado mes de julio cuando oficiales de policía entraron en el "Dream Boy Bar", un bar de ambiente gay situado en Suriwong Road, cercano al conocido nightclub "Patpong" en el principal distrito financiero de Bangkok. Desde hace mucho, los bares de ambiente gay han operado en este lugar desde casi hace 20 años y nunca han sufrido una campaña de redadas policiales de tal magnitud. El resultado de la visita de la policía fue la anulación en los dos shows nocturnos. Aquella noche no habría desnudos y los shows de contenido sexual fueron cancelados, aunque se permitió que continuaran las actuaciones de los bailarines del local. Este suceso ocurrió en la primera semana de una serie de acciones policiales sin precedentes que inicialmente parecían tener en el punto de mira en los bares de propiedad gay. Tras la primera atuación policial fueron cerrados, de una vez, seis bares gays de la zona central de Suriwong-Patpong. Los shows sexuales que implicaban desnudos fueron prohibidos, e incluso los bailarines go-gos desaparecieron de algunos bares. Aparentemente los bares heterosexuales también fueron advertidos de que limitasen sus espectáculos (considerando que los bares heteros "no ofrecían" espectáculos con sexo duro). Con ello, la policía comenzaba una campaña para controlar los lugares de ocio nocturno y la proliferación del turismo sexual. Todos los locales de ocio nocturno fueron advertidos para que cerrasen más temprano y además fueron obligados a establecer un límite de edad de 20 años para acceder a las salas (a pesar de que dieciocho es la edad mínima para trabajar en ellas). Policía uniformada comenzó a pedir documentos de identidad los fines de semana en las principales zonas de ocio gay; una disco gay sufrió una redada y fue cerrada por semanas. Algunas salas de masajes y saunas comenzaron a tener problemas y fueron también clausuradas. Las razones esgrimidas por la policía fueron las drogas, la existencia de clientes menores de edad y el inclumpimiento de los horarios de cierre. Hasta entonces, la mayoría de los restaurantes, saunas, centros de masajes masculinos y hoteles gays no fueron directamente afectados, pero pasada una semana otros trece pequeños bares regentados por gays, en la más lejana área conocida como Saphan Khwai fueron también clausurados.

El Kursaal iluminado con la bandera del orgullo gay

Durante toda la semana, el Kursaal se iluminará toda la noche con los colores de la bandera del Orgullo Gay, fiesta que se celebra en todo el mundo. La nueva iluminación, que sustituye a la de la bandera de la Real Sociedad que ha permanecido durante todo el mes de junio, es iniciativa de Gehitu, la Asociación de Gays y Lesbianas del País Vasco y la Concejalía de Juventud, Educación, Cooperación y Tolerancia del Ayuntamiento de San Sebastián. Como en otras ocasiones, será la fachada Oeste del complejo arquitectónico, la que da al río Urumea, la que lucirá la nueva iluminación, que esta vez permanecerá encendida durante toda la noche.

La ciudad de Terrassa exhibe la bandera del arco iris en su Ayuntamiento

El Día del orgullo Gay es celebrado de manera especial en Terrassa, donde, como en años anteriores, el Ayuntamiento izará la bandera gay, junto a la catalana y la del Consistorio. Ese mismo día habrá un Festival de Cine y una cena al aire libre. En su página web http://www.terrassa.org se incluye amplia información sobre el colectivo GLTB.

Guía de España para tomar el sol sin pudor

A la mayoría de gays y lesbianas les gusta tomar el sol desnudos. Estamos en verano y llegó el momento de sentir en la piel directamente la cálida caricia de los rayos del sol y el amargo sabor de la salitre. Son muchos los que en plenas vacaciones de verano acuden a parajes playeros más o menos vírgenes a buscar una sensación, que muchos definen como cercana a la libertad: el tomar el sol sin bañador. Otros aprovechan estos parajes para ir a ligar, es la situación ideal, todo está a la vista. Los menos lo hacen para lucir un bronceado sin marcas en los mejores momentos de intimidad. Pero el hecho de tomar el sol desnudo no es tomado por todos como una oportunidad para trasladar el ambiente gay a la playa o como un recurso estético para un bronceado integral. Hay toda una filosofía de respeto a la naturaleza, y de relación directa del cuerpo con el entorno natural. El naturismo es una forma de vida alternativa que propugna la armonía con la naturaleza. Alguien que se desnuda en la playa puede ser un nudista, pero no necesariamente un naturista. Por tanto, debemos hablar de playas más o menos naturistas, según se practique más o menos el naturismo en ellas. Hay que dejar claro además el derecho de cualquier ciudadano del Estado español a bañarse libremente en cualquier playa, pero el factor a tener en cuenta es la permisividad o no que otorgan las autoridades locales a esta práctica en las zonas playeras. Hay en España un movimiento asociativo que pretende proteger este derecho de disfrutar de la naturaleza como uno quiera. Es un movimiento respetuoso y que tiene además sus códigos de conducta. Existen asociaciones naturistas como la Federación Española de Naturismo (FEN), la Asociación Naturista Valenciana (ANVA), el Club Catalá de Naturisme (CCN) o la Asociación para el Desarrollo del Naturismo en la Comunidad de Madrid (ADN), entre otras. El nudismo en sí, fuera de corrientes asociativas, es practicado por multitud de gays y lesbianas a lo largo del territorio español. La sensación de libertad es reforzada por las actitudes tradicionales familiares habitualmente negativas con respecto a la desnudez (especialmente entre individuos y grupos que suscriben determinados códigos y dogmas religiosos). El tomar el sol desnudo muchos lo conciben como sacudirse desde dentro hacia fuera los tabúes que nos han ido inculcando en la infancia. En España hay multitud de puntos donde está tolerado el nudismo, esto quiere decir que se ha practicado en esa zona de forma habitual aunque no cuenta con la autorización oficial pertinenete. Son menos las zonas en donde está expresamente autorizado por las autoridades locales y en las que sean minoría las “personas textiles”. Las zonas de España con mayor cantidad de puntos “libres de bañador” son Andalucía, Levante y las Islas. Lo mejor para encontrar una zona en la que poder esparcirse es preguntar en los comercios locales (aunque todavía haya gente que ponga cara de circunstancia). Pero por citar algunas zonas, podemos destacar que sólo en Levante y en Andalucía existen 150 playas o calas donde poder tomar el sol desnudos. En el interior también existe la posibilidad de practicar el nudismo, aunque en menor proporción que en el litoral. La zona costera de Andalucía es un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza sin trapos. En la provincia de Cádiz podemos destacar como las más conocidas: la playa Faro de Trafalgar (El Palmar-Zahora), Los Caños de Meca (Barbate), y las playas de Bolonia (Tarifa). En Almería hay una concentración de pequeñas calas nudistas no urbanizadas, casi en estado virgen, situadas en el Cabo de Gata, como la Cala Carbón, la Cala Media Luna, Cala Príncipe y Cala Chica, entre otras. También se puede practicar nudismo en las zonas de Roquetas de Mar, Mojácar, Carboneras y Agua Amarga. En Málaga hay establecimientos exclusivamente naturistas (Costanatura-Estepona) y Benalnatura-Torrequebrada- Benalmádena, cala que además es cuidada y vigilada por la Asociación Naturista Benalnatura, que realiza una labor importante de conservación y mejora de la playa y su entorno. También hay playas en las que está tolerado el nudismo y que además constituyen puntos de reunión gay para el ligoteo, como la playa de Cabopino (Marbella, la zona nudista es conocida como Las dunas), la Playa de San Julían o Guadalmar (playa oficialmente autorizada como naturista por el ayuntamiento de Málaga) y la playa Almayate (Nerja). En Huelva,se puede destacar la playa del Asperillo (Matalascañas), que dispone de un entorno virgen de gran belleza, y la Playa Flecha de Nueva Umbría (Lepe).
En la zona de Levante, en la provincia de Alicante hay una gran cantidad de puntos donde se puede disfrutar del sol al desnudo. Podemos encontrar la Playa de Tusales (Guardamar del segura), la Playa Pinet de Santa Pola, la Playa Saladares (carretera de Guardamar) y la playa Torre Conil (Villajoyosa). En la provincia de Valencia puedes ir a la playa de San Lorenzo (Cullera), la playa Pinedo y la playa Corint (Sagunto-La Malvarrosa), entre otras.
Las islas constituyen otro paraíso naturista: en las Canarias puedes ir a la Playa del Inglés (Maspalomas), que tiene una amplia zona delimitada en la que se permite el nudismo, la Playa Las Mujeres (Maspalomas) que es una playa virgen, alejada de las poblaciones, y la Playa del Molinero (Arguineguín), de difícil acceso pero totalmente virgen para tu cuerpo. En Fuerteventura, está la Playa de Sotavento de Jandía, la playa Butihondo, y la Playa Castillo (La Oliva), entre otras. Casi todas ellas tienen la particularidad que son zonas totalmente vírgenes, y aunque no cuentan con algún tipo de servicios, nadie te puede molestar y tienes la discreción asegurada. En Tenerife también hay bastantes opciones, entre ellas destacan la Playa Gaviotas (El Roquete), Playa Médano (cercana a la población de El Médano), y en el Puerto de la Cruz puedes encontrar la Playa Los Patos y la Playa Bollullo. Igualmente en las islas de La Palma, La Gomera, Lanzarote y El Hierro se puede tomar el sol sin nada encima en distintas calas semivígenes.
Como en las Islas Canarias, en las Baleares la tradición ha sido tolerante con la piel en las islas desde hace bastante tiempo, tanto en Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera, podemos citar algunos puntos donde te puedes quitar el bañador. Por citar algunas, en Mallorca no hay problemas en lucir palmito, por ejemplo, en la playa Es Trenc (Sa Rápita), en la playa Caló des Monjo (Peguera) y en la cala Bella Dona (Calviá). En Ibiza es recomendable ir a la playa de Ses Salines (Migjorn) que es unos de los más bonitos arenales de Bareales, además de la playa Cavallete o la Playa d´en Bossa, las tres en la zona de Sant Francesc de ses Salines. Y también está autorizado el nudismo en la Playa Aigües Blanques (Sant Carles), entre otras.
En todo el territorio nacional hay muchas opciones, pero lo importante es decidir si quieres disfrutar de una mezcla de sensualidad y del placer de sentirte libre y buscar donde puedas hacerlo, donde no molestes a nadie, y quitarte el bañador. Todos lo elementos de la naturaleza rozarán tu epidermis hasta convertirla en piel de gallina.

VUELOS BARATOS - CHEAPTICKETS FLYGHT 

TURISMO GAY - EMPRESAS - LOS DESTINOS - LOS HOTELES - LAS FIESTAS - CURIOSO ¿NO?

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Alimentaria | Balnearios

Agencias - Compañías - Especiales - Reportajes - Notas Prensa - Información - Libros - Posters - Enlaces