Logo

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  SAN  VALENTÍN - CARNAVAL - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7014  Miércoles 23 de Enero de 2019

Del 23 al 27 de enero Madrid vuelve a convertirse en el foco de atención de la comunidad turística internacional con motivo de la celebración de FITUR, Feria Internacional de Turismo,
 



La República Dominicana será el País Socio FITUR 2019






Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

CARNAVAL

Las fiestas de Carnaval nos vienen de la cultura romana y de la germana. La palabra en su forma actual parece provenir del italiano carne vale, igualmente válida para el latín y que significa "adiós carne". El papa San Gregorio el Grande denominó al domingo antes del inicio de la cuaresma,Dominica ad carnes levandas, de donde se formaría carne levamen y finalmente carnevale. Estas etimologías hacen referencia a la abstinencia de carne y sexo impuesta por la cuaresma (de ahí la expresión "pasar más hambre que una puta en cuaresma") y explican el desenfreno de la larga despedida de los placeres.

Otra etimología, que entronca mucho mejor con la historia, hace derivar la palabra carnaval del latín currus navalis - carro navale, carro naval y que haría referencia al barco con ruedas que se paseaba procesionalmente en las fiestas de primavera en Grecia, en el imperio romano, en los países teutónicos y en los pueblos celtas. Sobre este carro naval se paseaba al dios respectivo y ante él se bailaban danzas promiscuas y se cantaban canciones satíricas y obscenas. Ésa fue la primera de todas las carrozas carnavaleras, que se procura que nunca falte donde se conoce esta tradición.

Los carnavales son la aglutinación de muchas fiestas, ritos y tradiciones. En muchos lugares de Alemania la preparación del Carnaval empieza el 11 del 11 a las 11,11. Otros lo empiezan el 6 de enero. En Venecia antiguamente empezaba el 6 de diciembre. Las saturnales son las fiestas romanas de las que son herederos primigenios los Carnavales. Pero luego se fundieron en ellos las Bacanales y las lupercales, que se caracterizaban por el desorden civil y el desenfreno.

En buena parte el teatro tiene su origen en las representaciones rituales de los predecesores del Carnaval, que entre otras funciones tenían la de aplacar a los espíritus de los difuntos. De ahí las máscaras que son el gran distintivo del teatro. Se practicaban una serie de rituales reviviendo a los difuntos mediante la túnica blanca que los representaba, y su máscara. El rito culminaba con un sacrificio humano. En las saturnales romanas, 30 días antes de la culminación de las fiestas, los soldados elegían como rey al más bello de entre sus compañeros.

Durante 30 días tenía poder absoluto sobre ellos. Y el último día le obligaban a matarse en el altar del dios Saturno, de quien era personificación. En Creta, Olimpia y otros pueblos griegos, se inmolaba cada año a Cronos un hombre. En Rodas se le embarraba y se le daba muerte. Los judíos, en la fiesta de los Purím crucificaban una efigie de Amán y después la quemaban. Hoy nos quedan de esos ritos la elección de la reina del Carnaval en unos lugares y del rey del Carnaval en otros (el rey de los locos). Pero lo que se sacrifica quemándolo, colgándolo, celebrando su entierro... es un muñeco. Otras muchas tradiciones aglutina el Carnaval, como "el entierro de Baco" en Venecia, el Fastnacht teutónico, la fiesta de los locos, la danza de los toneleros, la fiesta del buey gordo...

Más en http://www.elalmanaque.com/carnaval 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  -   Más en http://www.elalmanaque.com/almanaque/

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 23 de Enero

1744 Muere el filósofo Giambattista Vico. 
1783 Nace el novelista Marie-Henri Beyle, Stendhal. 
1792 Muere el pintor Joshua Reynolds. 
1793 Prusia y Rusia se reparten Polonia por segunda vez. Polonia queda como un estado residual. 
1799 Las tropas francesas imponen en Nápoles la República Partenopea. 
1810 Muere el físico y químico Johann Wilhelm Ritter. 
1883 Fallece el ilustrador Gustave Doré. 
1891 Nace el teórico socialista y dirigente de P.C. italiano Antonio Gramsci. 
1893 Fallece el poeta y dramaturgo José Zorrilla y Moral. 
1931 Muere la bailarina Anna Pavlova. 
1944 Fallece el pintor Edvard Munch. 
1986: en Nueva Delhi (India) mueren 38 personas en el incendio de un hotel de lujo.
1989 Muere el pintor Salvador Dalí. 
1989 Se autoriza en Estados Unidos el primer transplante de genes a humanos para tratar el cáncer. 
1995 Gregorio Ordóñez, candidato por el PP a la alcaldía de San Sebastián, es asesinado por ETA en San Sebastián de un tiro en la cabeza. 
1998 Alina Fernández, hija del presidente cubano Fidel Castro, se presenta en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) de Madrid para solicitar asilo político. 
1998 Carlos Menem, anuncia la expulsión de la Armada del capitán de navío Alfredo Astiz por sus numerosos crímenes cometidos durante la dictadura militar. 
2001 El dictador chileno Augusto Pinochet se somete a un interrogatorio para responder de las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo el régimen dictatorial que él presidió 
2002 Milagros Calvo se convierte en la primera magistrada del Tribunal Supremo. 

Today in History for January 23


 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

SANTORAL 23 de Enero : Ildefonso (Alfonso) obispo; Emerenciana Virgen; Pármenas diácono; Agatángelo y Clemente, Severiano, Áquila y Asclas mártires; Juan el Limosnero y Urbano obispos; Martirio monje; Amasio confesor; Armando abad.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

ILDEFONSO


Es un nombre germánico, de los que nos trajeron los visigodos. Está formado, igual que el de Alfonso, con los elementos Hathus-all-funs, cuyo significado es "guerrero totalmente preparado para el combate", con el primer componente Hilds, que es una variedad de Hathus, del que se considera equivalente. De ahí que pueda encontrarse la variante de Hildefonso (con h inicial). A veces se ha confundido este nombre con Adalfonso.

San Ildefonso, arzobispo de Toledo, nació en los primeros años del siglo VII y murió en 667. Entró todavía adolescente en en el monasterio de Agalia, del que llegaría a ser abad, junto a los muros de Toledo, y después de haber hecho allí los primeros estudios, fue a perfeccionarlos a Sevilla al lado de San Isidoro, la mente más preclara de aquella época. Volvió a Toledo hacia el 632 y fue ordenado diácono por San Eladio. El año 659, al morir su tío San Eugenio, a la sazón arzobispo de Toledo, tuvo que aceptar por obediencia ser consagrado obispo para sucederle en la sede arzobispal.

Un año antes había firmado como abad de Agalia las actas del Concilio X de Toledo. Fue uno de los más grandes obispos de aquel siglo de oro de la Iglesia visigoda y ejerció una influencia extraordinaria en los sucesos políticos y religiosos de su tiempo. Un contemporáneo suyo lo describe así: "Era grave en su andar, humilde, paciente, insuperable en la sabiduría, agudo en sus razonamientos y tan favorecido en las gracias de la elocuencia, que cuando hablaba parecía que el mismo Dios hablaba por su boca." El episodio más importante de su vida fue la aparición de la Virgen que, según la tradición, le regaló una casulla para que la usara en sus celebraciones. Sus reliquias descansan en la catedral de Zamora. Su fiesta se celebra el 23 de enero.

El mismo San Ildefonso dividió su obra en cuatro partes. Primera: Prosopopeia imbecillitatis propriae; De perpetua virginitate Sanctae Mariae; Annotationes in sacris; Annotationes actionis diurnae y De cognitione baptismi. Segunda: cartas. Tercera: misas, himnos y sermones. Cuarta: otras composiciones en prosa y verso. Con la invasión de los árabes se perdió toda esta obra, excepto el libro sobre la Virgen.

Tiene una iconografía abundante, en la que destacan una estatua de M. Pereira (Madrid), dos cuadros del Greco, San Ildefonso escribiendo bajo el dictado de la Virgen (Illescas, Toledo) y San Ildefonso leyendo (Washington), y otro de P. Orrente, La aparición de santa Leocadia (Toledo). De todos modos, la escena representada con más frecuencia es La imposición de la casulla por la Virgen, con cuadros de numerosos artistas, entre ellos de Velázquez, Murillo y Rubens.

Ciertamente la gran personalidad de San Ildefonso llena de fuerza y de contenido este recio nombre. Los que lo llevan pueden sentirse orgullosos de él. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

TRADICIONES ALMANAQUES 

Los ALMANAQUES, a lo largo de su historia, han ofrecido de todo: desde los antiquísimos conocimientos astrológicos y los consejos médicos a ellos ligados, hasta las doctrinas religiosas, el teatro, la música, la historia, la política, la filosofía, las ciencias, la navegación (almanaques astronómicos), las noticias de sociedad, elcomercio, toda actividad humana y todo conocimiento.

Los ALMANAQUES han sido siempre calendarios con contenidos dosificados día a día, constituyendo por ello una apreciadísima alternativa de los libros y las revistas especializadas.

Fieles a esta memorable tradición, Los editores de EL ALMANAQUE ofrecemos, además de la edición diaria completa, los siguientes  ALMANAQUES ESPECÍFICOS, con el objeto de que cada uno pueda elegir el de su preferencia.

Más en http://www.elalmanaque.com/almanaque/

ALMANAQUES - CALENDARIOS

Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

Calendario Gregoriano

 

 

Horóscopo Chino 2019: El Cerdo

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

 Más libros en http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/fengshui.htm

I CHING, EL LIBRO DE LOS CAMBIOS
de VV.AA. EDITORIAL ATALANTA

El «Yijing» (I Ching) o «Libro de los cambios» fue en su origen un manual de adivinación que gradualmente, con el tiempo se convirtió en el depositario de toda una filosofía práctica para afrontar las vicisitudes de la vida. Al largo periodo durante el cual tiene lugar su elaboración, iniciada aproximadamente en el siglo ix a.C, hay que añadir toda una ingente tradición de glosas y comentarios que se han ido agregando a lo largo de los siglos, por los más diversos autores, hasta llegar a nuestros días; lo que hace que sea el texto que mayor influencia ha tenido en China durante los últimos tres mil años, sin olvidarnos del gran eco que ha ejercido sobre la cultura occidental.

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Algunas definiciones...

RESPETO: sentimiento de apreciación de las cualidades humanas propias y de los semejantes.
SOLIDARIDAD: inclinación del hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.
TOLERANCIA: disposición a admitir en los demás una manera de ser, obrar o pensar distinta de la propia.
ASERTIVIDAD: conducta autoafirmativa, proceso en el que el individuo aprende a conocer y respetar sus propios derechos y los de los demás en la toma de decisiones y en la expresión de opiniones y sentimientos.
AUTOAFIRMACIÓN: rasgo de la personalidad que se caracteriza por manifestar un comportamiento social positivo, tendiente a defender un derecho o alcanzar una determinada meta.
EMPATÍA: capacidad de entender e identificarse con las emociones ajenas; más intuitiva que racional, implica la comprensión de los propios sentimientos.
HABILIDAD SOCIAL: capacidad de actuar ante los demás en una situación concreta, que se desarrolla gracias al aprendizaje de estrategias, ejercicio y experiencia.
COMPRENSIÓN: capacidad de formarse una idea clara de las motivaciones, razones o argumentos por los que actúan los demás.
AUTOESTIMA: grado de aceptación y valoración que la ersona hace o tiene de sí misma.
 un concepto positivo de uno mismo equivale a una alta autoestima
APEGO vínculo emocional de conexión con otra persona (en la infancia, generalmente la madre) que nos hace sentir nutridos afectivamente, satisfechos y seguros.


 
"la Caixa" - Empleo Joven



Ayudas directas a empresas que contratan personas jóvenes de entre 16 y 29 años ambos incluidos. En "la Caixa" Empleo Joven, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Fundación Bancaria "la Caixa", mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando para generar empleo estable y de calidad y contribuir a la reducción del desempleo juvenil en España.
www.lacaixaempleojoven.org/‎


 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

El espectacular 'triple' fenómeno de la 'superluna de sangre'
En la madrugada del lunes 21 de enero (madrugada del domingo al lunes) se va a producir el primer eclipse total de luna del año 2019, que dará lugar a una superluna de sangre que será visible desde América del Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.


 

ESCUCHA TODA LA MUSICA DEL MUNDO AQUI - Proyecto Radio Garden

El nuevo servicio interactivo Radio Garden permite sintonizar casi todas las emisoras de radio del mundo y acerca a los usuarios a distintas culturas a través de la música. Radio Garden ? http://radio.garden 


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Aniversario de las becas Erasmus

Un proyecto que ha ayudado a concretizar la idea de Europa y ha ampliado la formación de cinco millones de europeos

El Programa original comenzó en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de los últimos 30 años ha ampliado su alcance y envergadura. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir de voluntario o aprendiz a países extranjeros y cooperar en proyectos conjuntos.

Cómo es la experiencia real con la beca Erasmus


 

 

La Fundación ATRESMEDIA, junto con SANTILLANA y SAMSUNG, convoca ¡Grandes Profes! 2019

 

 

La Fundación ATRESMEDIA, junto con SANTILLANA y SAMSUNG, convoca ¡Grandes Profes! 2019, el consolidado encuentro anual para rendir homenaje a los docentes. Esta 6ª edición se centrará en el talento, una capacidad que, a veces, es innata, pero que también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento. La Universidad Internacional de Valencia (VIU) colabora un año más en este evento dirigido especialmente a profesores.

En esta nueva convocatoria, que se celebrará el próximo 26 de enero, relevantes profesionales del ámbito académico, científico, literario, gastronómico y artístico pondrán, un año más, todo su conocimiento al servicio de los docentes con el objetivo de apoyarles y rendirles homenaje, así como reconocer el trabajo que día a día desempeñan en las aulas. Iñaki López y Andrea Ropero, presentadores de laSexta Noche, el programa de actualidad y debate político de laSexta, ejercerán de maestros de ceremonias.

Destacados ponentes, como el profesor e investigador, pionero de la Inteligencia Artificial en España, Ramón López de Mántaras; el catedrático y paleontólogo Juan Luis Arsuaga; el director de teatro y actor de La casa de papel, Álvaro Morte; el músico y vocalista de Maldita Nerea, Jorge Ruiz; el cocinero y dos estrellas Michelin Ramón Freixa; el economista y escritor Álex Rovira y el grupo artístico Los Vivancos, compartirán sus experiencias con los asistentes.

Además, esta edición contará también con la sección ‘Grandes Profes cuida a sus profes’ que correrá a cargo de María Fernández, coach y formadora en habilidades directivas y sociales, y con la tradicional mesa de debate, moderada por el catedrático de Sociología y escritor Mariano Fernández Enguita, y en la que también intervendrán el maestro de Primaria y finalista del Global Teacher Prize 2018 Xuxo Ruiz; la experta en innovación, liderazgo y transformación digital Silvia Leal; y la creativa publicitaria y fundadora del Club de las Malas Madres Laura Baena

Todos los protagonistas de ¡Grandes Profes! 2019 darán claves que puedan servir de inspiración a los profesores en su labor con los alumnos, en un momento de enormes cambios en el ámbito educativo.

¡Grandes Profes! 2019 se celebrará, de nuevo, en los Cines Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid y también podrá seguirse en streaming (a través de grandesprofes.org). Para asistir a esta cita gratuita, los profesores solo tienen que inscribirse desde la web del encuentro, a partir del 10 de enero de 2019. El encuentro cuenta también con el apoyo de Kinépolis, Sodexo, Calidad Pascual, Coca Cola y la Fundación Juan XXIII Roncalli.

https://fundacion.atresmedia.com/nuestros-proyectos/mejora-educativa/grandes-profes/encuentro/encuentro-2019/

 

 

Merlí - Capitulo 7 - FOUCAULT



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la defensa del Vaticano y del Sumo Pontífice


 

El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes, muy pronto conocida como Lima.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

San Antón. Patrón de los animales

 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.
 

Hablando con Alexa en español, ¿Que puede hacer? #alexa #amazon

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

Consejos de Feng Shui para el Hogar 

Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo el fluir de la Energía Positiva. 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

Historias desde el Savoy La emoción de sentir el recuerdo de una relación

 

Compra sus libros en www,casadellibro.com


 

«Microplástico», palabra del año 2018 para la Fundéu BBVA

«Microplástico», la voz que designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y la salud de los seres humanos

Más información en: https://www.fundeu.es/palabra-del-anno/

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Curiosas anécdotas de famosos escritores

Escritor de buenas comedias
Recibió Jacinto Benavente la visita de un conocido suyo, el cual no tenía gran éxito como dramaturgo.
Durante el recorrido por la casa, el invitado quedó asombrado por la amplia biblioteca que poseía el premio Nobel y exclamó:
- ¡Vaya don Jacinto! Con tantos libros ya se pueden escribir buenas comedias
Benavente le respondió agudamente:
-Pues adelante, amigo mío, están a su disposición


El aburrido Shakespeare
Siendo profesor de Filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires, Jorge Luis Borges le pidió a una alumna su opinión sobre la obra de William Shakespeare. Ésta contestó:
-Me aburre
Pero al instante puntualizó:
-Al menos lo que ha escrito hasta ahora
Borges, sin alterarse, le respondió:
- Tal vez Shakespeare todavía no escribió para vos. A lo mejor dentro de cinco años lo hace

El Horroroscopo de Eloy Arenas - Piscis


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 


 


Nominados a los 33 Premios Goya

 

Campeones, Carmen y Lola, El reino, Entre dos aguas y Todos lo saben se medirán por el Goya a la Mejor Película

La Academia de Cine ha anunciado esta mañana los nominados a la 33 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo sábado 2 de febrero en Sevilla. En un acto que ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Rossy de Palma y Paco León han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

Con 13 nominaciones, El reino es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen Campeones, con 11 nominaciones, y Carmen y Lola y Todos lo saben, ambas con ocho opciones a galardón.

Campeones, de Javier FesserCarmen y Lola, de Arantxa EchevarríaEl reino, de Rodrigo SorogoyenEntre dos aguas, de Isaki Lacuesta; y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Javier Fesser, por CampeonesRodrigo Sorogoyen, por El reinoIsaki Lacuesta, por Entre dos aguas; y Asghar Farhadi, por Todos lo saben.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Susi Sánchez, por La enfermedad del domingoNajwa Nimri, por Quién te cantaráPenélope Cruz, por Todos lo saben; y Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre. Mientras que Javier Gutiérrez, por CampeonesAntonio de la Torre, por El reinoJavier Bardem, por Todos lo saben; y José Coronado, por Tu hijo, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

El presidente de la Academia agradeció al Ayuntamiento de Sevilla y al patrocinador oficial Aire de Sevilla su colaboración con los Premios Goya, así como al resto de patrocinadores y colaboradores de los galardones.

Listado completo con todos los nominados en la web de los Premios Goya.


 

Un 23 de enero de 1989 fallecía el pintor español Salvador Dalí

Salvador Dalí - Biografía


 

22 de enero de 2019 │ Málaga

El Cervantes recibe la acrobacia teatral de Lehman Trilogy, una comedia musical sobre la deriva del capitalismo moderno

El circo ambulante dirigido por Peris-Mencheta sobre el banco que desencadenó la mayor crisis financiera de nuestra época se verá mañana y el jueves en el 36 Festival de Teatro

Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus Ruiz, Aitor Beltrán y Leo Rivera interpretan a más de 120 personajes en un alabado ejercicio de inteligencia escénica

El 36 Festival de Teatro de Málaga recibe la acrobacia teatral de Lehman Trilogy, una comedia musical sobre la deriva del capitalismo moderno que dirige Sergio Peris-Mencheta. Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus Ruiz, Aitor Beltrán y Leo Rivera interpretan a más de 120 personajes en "un circo de tres pistas que es puro ingenio escénico y actoral" sobre la saga de la familia Lehman, desde la llegada a Nueva York en 1844 de un judío alemán hijo de un comerciante de ganado hasta la bancarrota de la compañía en 2008 y la consiguiente crisis económica, la mayor de nuestra época.

El Teatro Cervantes acoge mañana y el jueves (entradas de 9 a 24 €) esta producción de Barco Pirata, segundo montaje dirigido por Peris-Mencheta en el Festival tras ¿Quién es el señor Schmitt?, brillante comedia existencialista con toques del teatro del absurdo que protagonizaron Javier Gutiérrez y Cristina Castaño. Su Lehman Trilogy es la primera adaptación en español del texto de Stefano Massini, una obra que ha sido considerada una de las mejores crónicas teatrales de la historia del capitalismo moderno y de la gran crisis, y que Sergio Peris-Mencheta convierte en "un festín de inteligencia teatral", según la crítica. El director construye "una saga épica, una lección de economía, una comedia musical y un circo ambulante con seis actores descomunales" para relatar la fascinante historia de los Lehman.


 

Programación semanal del 24 al 27 de enero en La Cochera Cabaret Málaga

  • #LOSJUEVES CON LUIS ALVARO , 24 DE ENERO A LAS 22:00 HORAS.
    El mejor stand up comedy #los jueves con Luis Alvaro.

  • QUENTIN GAS & LOS ZINGAROS, VIERNES 25 DE ENERO A LAS 22:00 HORAS. 
    MizakeProdLa Cochera Cabaret y Everlasting Records presentan la presentación oficial de #Sinfoniauniversal, el tercer álbum de la banda sevillana Quentin Gas & Los Zíngaros.
     

  • COMEDIANTES MALAGUEÑOS "UN POQUITO DE LO NUESTRO", SÁBADO 26 DE ENERO A LAS 19:00 HORAS. 
    El mejor homenaje al género teatral más popular en España. Desde Comediantes Malagueños Teatro queremos poner en valor a este tipo de teatro clásico: son divertidos, ingeniosos, y tienen mucha sabiduría popular. Os aseguramos que no volveréis a ver los sainetes de la misma manera.
    “UN POQUITO DE LO NUESTRO” es una obra ideada, adaptada y dirigida por Cristina Navarro. Es una historia creada por ella, que enlaza cuatro de los sainetes más conocidos de los Hermanos Álvarez Quintero: “PEPILLA LA FEA”, “SANGRE GORDA”, GANAS DE REÑIR” y “EL CUARTITO DE HORA”.

  • LA MANSIÓN ENCANTADA DE CONOCERTE, DOMINGO 27 DE ENERO A LAS 12:00 HORAS. 
    Una divertidísima obra de teatro infantil, recomendada para niños a partir de los 4 años.Es un montaje muy dinámico, fresco y divertido, en el cual los niños participan directamente. La obra se basa en la realización de varios experimentos científicos, para los cuales el protagonista, requiere de la presencia y ayuda directa de algunos de los asistentes.
    ¿Unas lámparas con vida? ¿Paredes viscosas? ¿Agua solidificada? ¿Comida que desaparece? ¿Fantasmas que explotan? Todo esto y mucho más encontrarás adentrándote en nuestra mansión.
    Hay una cosa clara, y es que, nada es lo que en un principio parece.Música, humor, ciencia, aventuras, intriga… Son algunos de los ingredientes del montaje.

  • JIRAFAS , DOMINGO 27 DE ENERO A LAS 18:30 HORAS. 
    El podcats en directo con las actuaciones de Gordo Master, David Sainz y Amodeo.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Richard Dean Anderson—también conocido como RDA—(Minneapolis, Minnesota, 23 de enero de 1950) es un actor estadounidense conocido mundialmente por sus papeles como MacGyver en la serie homónima y como Jack O'Neill, coronel del Equipo SG-1 de la serie Stargate SG-1.

Jeanne Moreau
 (París, 23 de enero de 1928) es una laureada actriz francesa, considerada como una de las intérpretes más emblemáticas de dicho país. Abanderada de la Nouvelle Vague, fue uno de los símbolos femeninos de la Europa de los 60 y una de las grandes actrices de su era. Orson Welles la consideró «La mejor actriz del mundo». Actriz de teatro, cine y televisión es también directora de cine, teatro, ópera, guionista y escritora.

Jeanne Moreau Tribute



Dolores Conchita Figueroa del Rivero (nacida el 23 de enero de 1933; en Washington, D.C., Estados Unidos de América), más conocida como
 Chita Rivera, es una actriz, cantante y bailarina estadounidense. A lo largo de su carrera protagonizó diversos musicales en Broadway, entre ellos, Chicago, El beso de la mujer araña y Nine. Sus interpretaciones la hicieron acreedora de diversos premios y galardones, entre ellos dos premios Tony. Fue la primera mujer hispana que recibió el Premio Kennedy (en 2002) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2009).

Ángela Gómez Carrasco
 (nacida el 23 de enero del 1950 en Dajabón) es una cantante y actriz dominicana.

Es mas que amor ÁNGELA CARRASCO / ♫ Yo no sé como amarle...



Franco Atilio de Vita De Vito
 (Caracas, Venezuela, 23 de enero de 1954) Es un cantante, multi-instrumentista, compositor y productor musical venezolano. Considerado como un artista insignia de Venezuela y forma parte de la generación de músicos pop y rock desarrollados en Caracas durante los años 1970, y que dominaron la escena local durante las siguientes décadas.

Franco De Vita - Solo Importas Tu [ Video Oficial ]


 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Un recetario de cocina casera madrileña o la sección Gastrofestival Recomienda serán dos de las grandes novedades de la nueva edición

Gastrofestival, 10 años saboreando Madrid
 


 Esta cita, organizada por Turismo del Ayuntamiento y Madrid Fusión, se celebra del 23 de enero al 10 de febrero gracias a la participación de más de 400 empresas e instituciones públicas y privadas
 Los mercados madrileños serán unos de los grandes protagonistas de esta edición, ofreciendo desde talleres gastronómicos, cursos, catas, maridajes y degustaciones hasta menús especiales y otras experiencias gastronómicas
 Por primera vez, espacios culturales como el Silo de Hortaleza o el Palacio de la Prensa se incorporan a la programación con interesantes propuestas, como un paseo guiado por el casco antiguo del distrito de Hortaleza o la proyección de películas de Almodóvar vinculadas a la gastronomía
 Talleres gastronómicos en Mercamadridlab, las últimas tendencias en mobiliario, materiales y revestimientos de cocina o charlas sobre alimentos como el café, el aceite o el chocolate, otras de las sorpresas programadas

El
próximo 23 de enero arranca la décima edición de Gastrofestival Madrid, el festival gastronómico y cultural organizado por Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión. Más y mejores propuestas culinarias y culturales serán los principales ingredientes de una programación especial “cocinada” por más de 400 empresas e instituciones públicas y privadas que podrá saborearse y disfrutarse hasta el próximo 10 de febrero.

La presentación de esta cita anual ha tenido lugar esta mañana en un encuentro realizado en el mercado municipal de Chamberí al que ha asistido Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid; Miguel Sanz, director de Turismo del Ayuntamiento; José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión; Eduardo Díaz, director de activación comercial de Mahou San Miguel; Eva Ruiz, directora de marketing y comunicación de Mastercard; así como Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de la Gastronomía, y Sacha Hormaechea, gourmetista, en representación del recetario de cocina casera editado con motivo de esta edición. También ha participado la asociación de empresarios artesanos del sector de la pastelería de Madrid (ASEMPAS), con la elaboración de una tarta para celebrar los 10 años de Gastrofestival .

La programación, que contará con sus habituales bloques temáticos (Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario), presenta dos grandes novedades: un recetario de cocina casera madrileña y la sección Gastrofestival Recomienda.

Recetario madrileño de amas de casa
En homenaje a la figura de las amas de casa y para transmitir la tradición culinaria y la diversidad gastronómica de los hogares de la ciudad, se ha editado un libro con 20 recetas caseras elaboradas por madrileños y madrileñas. Una veintena de propuestas, desde el cocido madrileño, el bacalao a la antigua o el pollo en pepitoria de la yaya Magdalena al strogonoff japonés, el ceviche de mero con salsa rocoto y el shish barak, que se ilustran con una pequeña historia del plato y de su cocinera y cocinero.

El recetario, en el que ha participado la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con su receta de pollo al curri, asocia cada receta a un mercado municipal. Además, el libro incluye un listado de los 46 mercados municipales distribuidos por los principales distritos de la capital en los que pueden adquirirse las mejores materias primas y una gran variedad de productos con la mejor relación calidad-precio. El recetario puede descargarse aquí: www.gastrofestivalmadrid.com/recetario

Gastrofestival Recomienda
Otra de las nuevas apuestas de la programación es la sección Gastrofestival Recomienda, que destaca los platos más icónicos de más de una treintena de restaurantes madrileños. Bocados exquisitos que se han convertido en seña de identidad de estos establecimientos emblemáticos y que no pueden dejar de probarse.

Es el caso de la ensaladilla Tasquita con huevas de trucha de La Tasquita de Enfrente, el arroz a banda de Casa Nemesio, el huevo millésime con tartufo nero de Don Giovanni, el cocido madrileño de Lhardy, el estofado de rabo de toro de Restaurante Esteban o las croquetas de Santerra.

Actividades en restaurantes, mercados y otros espacios gastronómicos
Como en anteriores ediciones, restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, mercados, tiendas gourmet y de menaje, museos, galerías de arte o tiendas de moda de la ciudad de Madrid pondrán en valor la oferta gastronómica madrileña y rendirán homenaje a la gastronomía desde disciplinas artísticas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda.

Bajo el paraguas de Madrid Gastronómico, y además del novedoso Gastrofestival Recomienda, podrá disfrutarse de experiencias como Menús cinco estrellas (menús especiales entre 25 y 40 euros), Degustatapas (tapa y botellín Mahou por 3 euros), Nuestras barras favoritas con un Rioja (tapa y vino de Rioja por 6 euros), Gastrobocatas (bocadillos de diseño), Cenas a cuatro manos (una combinación de talento en la que cocineros españoles abren sus cocinas a grandes chefs internacionales), Clásicos de la gastronomía madrileña con Priceless Cities (menús exclusivos en La Tasquita de Enfrente, Las Tortillas de Gabino o Viavélez) y propuestas en coctelerías o rutas y tiendas (rutas golosa, desayunar en, escuelas de cocina, ruta del café y tiendas gourmet).

Los mercados de Madrid también volverán a estar presentes con todo tipo de actividades, como talleres gastronómicos, cursos, catas, maridajes, degustaciones, menús especiales y otras experiencias gastronómicas.

Propuestas culturales
Las iniciativas más originales vendrán de la mano de la sección Gastrocultura, que permitirá deleitarse con la vertiente más cultural de la gastronomía. En esta ocasión, el Museo del Romanticismo organizará una visita para descubrir las costumbres gastronómicas del siglo XIX y un taller para cocinar recetas de la época. El Museo de Ciencias Naturales rendirá un homenaje al naturalista inglés Charles Darwin con la actividad “Cómete el museo” que incluye la visita “Si corre, nada o vuela, a la cazuela”, mientras que el Thyssen-Bornemisza ofrecerá un recorrido gastronómico a través de su colección.

Por primera vez, el Silo de Hortaleza se incorpora a la programación de Gastrofestival con un paseo guiado por el casco antiguo del distrito de Hortaleza, que culminará con una degustación de los tres productos más típicos de este barrio, las chuletillas de cordero, asadillo y vino garnacho y con un espectáculo teatral en su mirador. Habrá también en el Silo una exposición de fotografías que tiene como protagonista al restaurante El Garnacho.

Otro de los grandes espacios culturales que se estrenan esta edición es el Palacio de la Prensa, que se rendirá a la figura del cineasta Pedro Almodóvar con una exhibición de dos sus películas vinculadas, de alguna manera, a la gastronomía. Quien no recuerda el hueso de la pata de jamón de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o el gazpacho de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Durante el visionado de ambas películas se servirá al público un pack que incluirá jamón, gazpacho, tortilla y frutos secos. También en esta sede se representará la obra El Chef, masterclass de cocina a medio camino entre la gastronomía y la comedia.

Otras de las propuestas culturales de Gastrofestival vendrán impulsadas por la librería Cervantes y Compañía, que propone adentrarse en la época georgiana de la campiña británica con “Cenando con Jane Austin”; la librería De Cuento, donde los más pequeños podrán construir con bizcocho, chocolate y caramelos unas casitas al más puro estilo Hansel y Gretel, o el Auditorio Nacional, que contará en su ciclo Bach Vermut con la actuación de David Briggs en un concierto de órgano dedicado a improvisaciones sobre cine mudo.

Experiencias Sensoriales, Enocultura y Gastrofashion
Además de cursos infantiles y para adultos, a través del bloque Experiencias Sensoriales Mercamadrid se realizarán talleres gastronómicos en Mercamadridlab, un nuevo espacio en el que, a modo de masterclass, los visitantes podrán participar en la elaboración y diseño de los platos y su posterior degustación.

Los aficionados a la enología y a los mejores caldos encontrarán las más excelentes propuestas en Enocultura, con catas de vino, degustación y maridajes. Y en una magistral combinación de moda, diseño y gastronomía, Gastrofashion ofrecerá novedades como un recorrido por Casa Decor, a través de “las cocinas del futuro” para que el visitante conozca las últimas tendencias en mobiliario, materiales y revestimientos de cocina, o un taller de pintura de cerámica sobre platos de Abe the Ape.

Gastronomía y salud y Gastrofestival Solidario
Para explorar el aspecto más saludable de la gastronomía, la sección Gastrosalud contará con los ya tradicionales menús saludables y un listado de restaurantes aptos para celiacos. En esta edición, el Instituto de Ciencia de Alimentos y Nutrición (ICTAN) organizará talleres sobre productos y componentes como el café, el aceite, la fibra, el agua y el chocolate. Precisamente, este dulce tendrá un protagonismo especial en The Patissier, con “Experiencias Chocolateras”, tres instalaciones participativas, muy sensoriales, donde el cacao será contemplado desde diferentes puntos de vista.

Y solidaridad y cocina se darán la mano en Gastrofestival Solidario, en el que participan varios restaurantes que se comprometen con la ONG Acción contra el Hambre para lograr un mundo con alimentos para todos.

Patrocinadores
La décima edición de Gastrofestival Madrid cuenta con el patrocinio de Mahou y Mastercard y con la participación de JCDecaux, Iberia Express y La Casa del Libro.

Consulta la programación completa en la web oficial del evento: https://www.gastrofestivalmadrid.com/   

 

Madrid Fusión 2019  Del 28 al 30 de enero 2019
 


 

Viaje por 10 de las ciudades más gastronómicas del mundo

Por: Enric Ribera Gabandé

Nueva York, Barcelona, Tokio, Bolonia, París, Londres, Bangkok, Copenhagen, Nueva Orelans y Estambul, fascinan por su riqueza culinaria y restauradora

Estas 10 capitales son tan solo una muestra de la riqueza y variedad de cocinas que existen actualmente en el mundo. Hoy, se puede comer muy bien en cualquier país de los cinco continentes, siempre y cuando abramos la mentalidad para aceptar nuevos y contrastados sabores que podemos encontrar tanto en Asia, América, África, Oceanía y Europa. Cuando se viaja hay que dejarse sorprender por los contrastados bocados que ofrecen los establecimientos de restauración situados en cualquier recóndito lugar del planeta. Esta es la consigna que ofrecen avispados viajeros gastronómicos.

Nueva York

Nueva York es una de las mejores ciudades gastronómicas del mundo porque siempre ha sido un crisol de inmigrantes y, por lo tanto, de culturas e influencias de todo el mundo durante siglos. La ciudad tiene alrededor de 20.000 restaurantes, por lo que hay algo para todos (y para cada presupuesto). Algunos de los platos clásicos de Nueva York son la sopa de almejas, las rosquillas, las salchichas, los sándwiches, los cheesecake y, por supuesto, la pizza. Se puede encontrar buena comida en restaurantes asequibles como The Carnegie Deli o Lombardi's, pero también hay muchas opciones exclusivas para cenar, como Masa (que solo tiene 26 asientos), Daniel, el famoso Nobu o Le Cirque. Para aquellos que prefieren comer aunque todavía no tienen mucho dinero, la ciudad también alberga un sinfín de supermercados gourmet como Dean & DeLuca y Balducci.


 

Cocina-Docencia         GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI 

RAMÓN PEYROLÓN 

COCINA y DOCENCIA con MAYÚSCULAS  &  Un suculento viaje a lo largo de medio siglo 

Ramón Peyrolón Melendo (Calatayud-Zaragoza 1944-02-13) realizó el Bachiller en el Instituto Nacional de Enseñanza Media en su ciudad natal y su incorporación a la vida profesional fue temprana, desde 1958 hasta el comienzo de los 60’, trabajando como Botones durante las temporadas de verano, en el Balneario de Paracuellos de Jiloca, cerca de Calatayud y un año después, en el Parador Nacional de Turismo de Pajares-Asturias, como Ayudante de Cocina 

o    ¿Cuándo descubrió que quería dedicarse a la Cocina?

·         Hecho el ingreso en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid. El primer curso era común para todos y se pasaba por Cocina, Restaurante Bar y Recepción, servía para conocer los distintos departamentos y elegir especialidad. En mi caso sirvió para elegir la Cocina y adquirir una base en el servicio de Sala, principalmente 

Por esa Escuela habían pasado grandes profesionales como Juan Mari Arzak, Antonio Castillo, acreditado Director de Hotel en la Costa del Sol y el Director General de Occidental Hoteles, José Manuel Amat (q.e.p.d.) a los que les siguieron otros famosos cocineros como Alberto Chicote, Paco Roncero, Juan Pablo Felipe y tantos otros, sin olvidar la figura del que fue director del Hotel-Escuela Bellamar en Marbella, Antonio Flores, en la que más tarde también tendría relevancia Peyrolón. Realizó prácticas en los hoteles Plaza, Nacional y Wellington de Madrid tras sus estudios en aquella prestigiosa Escuela Superior de Hostelería de Madrid, en donde se diplomó en Cocina en 1963, perteneciendo a la tercera promoción  

o    ¿Por qué y cómo llegó a la Escuela en Madrid y qué sintió al entrar allí?

·         Me decidí por la Hostelería por recomendación de mi padre que conocía el sector e intuía que podía encajar mejor en esa escuela que unos años después en la Universidad. Tras solicitar plaza, convocaban para un examen de ingreso y reconocimiento médico. Como yo era de fuera y no conocía Madrid, fue mi padrino que vivía allí quien me acompaño la primera vez que fui a la Escuela. Una vez superado el ingreso te volvían a convocar, teniendo asignado el alojamiento en la Residencia de la propia Escuela, si estabas en régimen de interno. A cargo de los alumnos internos había un tutor o educador que daba en cada momento el apoyo necesario. Tanto la Escuela como el Internado tenían muy buenas instalaciones 

o    Trate de recordar lo que supuso para Vd. entrar por primera vez en el Hotel Plaza o Wellington de Madrid

·         Fue la última etapa, como requisito para finalizar los estudios y una buena experiencia que sirvió para adquirir nuevos conocimientos y métodos de trabajo. Tanto los Jefes de Cocina como el resto de la Brigada, ejercían como auténticos tutores.  El Hotel Plaza fue un gran hotel, en uno de los edificios más emblemáticos de la Plaza de España.  Además, de sus instalaciones, me llamó mucho la atención que las cocinas estaban instaladas en una planta alta. Tras unos pocos años cerrado, pasó a ser propiedad de la Cadena Riu, con el nombre de Riu Plaza y actualmente se encuentra en obras de remodelación. El Wellington sigue siendo un gran hotel, con una importante clientela y uno de los restaurantes mejores de España. Cada uno de estos hoteles tenían unas cocinas bien instaladas, bien dirigidas por muy buenos profesionales, formados generalmente en el puesto de trabajo. Aquellos jefes sabían enseñar… 

A partir de 1964, continuó su trayectoria profesional en hoteles como: Jefe de Partida en Hotel San Juan-Playa de San Juan (Alicante); Ayudante de Recepción en el Hotel Prince de Galles de París (Francia) y allí mismo, en la Compagnie International des Wagons Lits Cook, como Ayudante de Camarero, además de Cocinero en el Restaurante Caveau du Palais en 1965, año en que se convirtió en Jefe de Cocina del Hotel Bella Vista en Playa de Aro-Gerona

o    Jefe de Cocina por primera vez…

·         Con la experiencia de haber pasado por algunos establecimientos, me surgió la oportunidad de trabajar como Jefe de Cocina. Tras pensarlo durante unos días, me decidí a asumir esa responsabilidad. Fue en un pequeño hotel de unas 30 habitaciones, a orillas del Mediterráneo en la Costa Brava, el Hotel Bella Vista de Playa de Aro. Buena parte de los clientes eran alemanes y el tipo de Cocina era Mediterránea. La experiencia fue buena, pero corta porque meses después surgió la oportunidad de entrar en el P.P.O. 

En el año 1966 ingresó como Monitor de Cocina del Programa de Promoción Profesional Obrera (PPO) organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y tras un periodo de formación pedagógica comenzó su actividad docente en Córdoba y un año más tarde, en La Coruña

o    ¿Qué sintió al comenzar sus clases?

·         Del Curso de Monitor guardo un gran recuerdo. Durante tres meses recibimos formación teórica y realizamos numerosas prácticas de impartición de clases. Un docente de Formación Profesional tiene que dominar las destrezas de su especialidad y saber comunicar. El primer destino fue Córdoba y el recuerdo que guardo de la gente es imborrable. En la ciudad había establecimientos en donde se hacía muy buena Cocina y con un Servicio muy amable y eficiente. Gracias a la colaboración de la Sindical y Patronal de Hostelería, se montó una pequeña Escuela en los bajos de un edificio en pleno centro de la ciudad. Hay personas que tienen facilidad para hablar en público y a otras como yo, más retraídos, les cuesta vencer la timidez cuando te enfrentas a una situación nueva.  En el curso de Monitores insistieron mucho en la importancia de preparación de las clases y para ello diseñaron una ‘Hoja de Preparación’ que acabaron imponiendo por obligación en todos los cursos y semanalmente había que enviar a la sede central de Madrid.  Con este documento se lograba por un lado que el monitor preparase las clases y por el otro informar a la Jefatura cómo preparabas las clases y el contenido semanal del Curso 

Después del primer curso continuó su itinerario profesional, primero en la Coruña y después en Quintanar de la Orden (Toledo) en el antiguo Albergue de Turismo, convertido en Escuela y formar personal para la Red de Paradores y una vez finalizado el Curso, como Ayudantes de Cocina, los alumnos iban incorporándose a distintos establecimientos. Durante esta etapa, en el año 1969, obtuvo las titulaciones de Oficialía y Maestría Industrial-Rama de Hostelería mediante correspondientes pruebas de Revalida celebradas en la Escuela de Maestría Industrial de Carabanchel Bajo, en Madrid   

o    Supongo que lo más importante de los 60’ fue cerrar la década con su destino en Bellamar ¿fue así?

·         Efectivamente. Mi traslado a Marbella fue un salto cualitativo, ya que el Hotel-Escuela Bellamar en Marbella (Málaga) era el buque insignia del P.P.O. Si mi estancia en Quintanar de la Orden fue gratificante por la dedicación plena al alumno, el de Marbella era un Centro único en España donde la preparación y destrezas que el alumno recibía eran las que se requerían para desempeñar el puesto de trabajo. Para el docente, estar en ese Centro era seguir el oficio muy de cerca ya que los horarios, turnos y días festivos eran los mismos que en los hoteles. Los alumnos distribuidos en Partidas, trabajaban en distintos turnos, hacían guardias, servicio de desayuno, banquetes, etc. La jornada comenzaba a las 8 de la mañana con una hora de clase teórica, en donde era explicado todo lo que tenía que saber el alumno, en relación a los distintos platos del Menú. A lo largo de la jornada, seguía recibiendo instrucciones sobre la ejecución de las distintas preparaciones 

Ramón Peyrolón estrenó la década de los 70’ en Marbella. Fue destinado al Hotel-Escuela Bellamar para ejercer como Docente de Cocina. Al llegar a la misma, Daniel Morote era director de la misma y también fue alumno en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid. Más tarde colaboraría en el diseño de las instalaciones de sus Cocinas Didácticas y de Producción. El Centro tenía la particularidad de ser un hotel abierto al público, en donde atendían exclusivamente sus docentes y los propios alumnos, tras una etapa de entrenamiento previo. El alumno aprendía con prácticas reales, unidas con clases teóricas. La vinculación del Sr. Peyrlón con el Centro Nacional de Hostelería y Turismo-Hotel Escuela Bellamar, fue desde que se incorporó al mismo y hasta jubilación, aunque nunca le impediría en numerosas ocasiones que durante periodos más o menos largos, se ausentara para impartir cursos en distintas localidades y realizar labores de Asistencia Técnica en distintos países.  

Formó parte de la Cooperación Técnica Internacional y en el año 1972 obtuvo el título de Director de Establecimientos de Empresas Turísticas por la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas. Ministerio de Turismo. Impartió cursos de Cocinero en la Isla D'Jerba, en colaboración con l'Office  National du Tourisme et du Termallisme, con tres periodos de seis meses cada uno en los años 71,72 y 73. Durante esta etapa compartió el trabajo con Jesús Felipe Gallego, Consultor International para el Sector Turístico y Presidente de Sostenibilidad quien en aquella época era docente de Servicio de Comedor y Bar. Al regreso a España continuó impartiendo Cursos de Ayudante de Cocinero, Jefe de Cocina o Perfeccionamiento Técnico tanto para Docentes como para Jefes de Cocina de Paradores de Turismo y otros Cursos con programas especiales como los impartidos para alumnos de Iraq y otros que venían a formarse. En 1975 consolida la plaza en la Administración, Escala Docente Grupo Monitor, Categoría B.

 Continuaron los cursos en los 80’: en colaboración con empresarios y sindicatos, fueron impartidos los de Ayudante de Cocinero y de Cocinero; en 1982-83 con la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos,S.A. (CAMPSA)- Adiestramiento de Cocineros de la Flota  Petrolera en Lezo-Rentería (Guipúzcoa);

en Llodio (Álava) Aceros de Llodio y VILLOSA, fábrica de vidrios, Perfeccionamiento de Personal en sus respectivos comedores de colectividades; en Asturias, Perfeccionamiento de Cocineros en Hotel la Gruta-Oviedo y Hotel San Ángel; en 1983 Compañía Trasmediterránea, S.A., confección de la Guía Didáctica y Diseño de Curso de Perfeccionamiento, de abril a mayo y posteriormente,  perfeccionamiento en los buques Salamanca y Santa Cruz de la Palma hasta junio;

H. La Gruta-Oviedo-Clausura Curso  en Plencia (Vizcaya) Residencia de Tiempo Libre, Ayudante de Cocina.  

1984. Un Centro de Formación Profesional de Quito con los alumnos de Cocina y Sala del Curso de Fornadores y con motivo de la visita de Osvaldo Hurtado, Presidente de Ecuador, en el centro de la imagen y junto a él, uniformado, en la izquierda Ramón Peyrolón. A la izquierda, vestido de traje, el Docente de Sala, Ángel Morote y en el lado derecho junto a la alumna, el director del Centro. 

Allende los mares y una relación de cursos o actividades muy grande: 1984 Ecuador, Formación de Formadores, en colaboración con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional; en 1986 Costa Rica, Formación de Formadores, en colaboración con el Instituto Nacional de Aprendizaje; en 1987 Mozambique, como Docente de Cocina en el Hotel Escola  Andalucía, Centro de Formación dependiente de la Cooperación Técnica Española y bajo la Dirección de Antonio Flores; en 1988 Uruguay, en colaboración con el Ministerio de Turismo, impartición de un Curso de Cocina para Formadores en el Hotel El Argentino de Piriápolis; en 1989 Argentina, en colaboración con el organismo dedicado a la Formación Profesional, impartición de Curso de Ayudante de Cocina, en Bariloche y elaboración de Medios Didácticos en Buenos Aires. Tampoco cesaron otras actividades en las que participó los años 70’-80’: Cursillo de Mandos Intermedios para Docentes de Hostelería; Curso de Análisis Didácticos-Funciones Docentes, Universidad Politécnica de Madrid e Instituto de Ciencias de la Educación; Elaboración de Guías Didácticas y Diseño de Pruebas de Certificación en 1987 

A lo largo de la vida laboral, entre los 70’ y 80’, tuvo la oportunidad de recibir formación asistiendo a cursos relacionados con la docencia y otros con el Perfeccionamiento Técnico. Destacan entre otros los siguientes: la nueva Formación para la Certificación Profesional de Pastelero; Centro de Industrias Alimentarias de Salamanca; Nuevas Tecnologías en Cocina como la Cocina al Vacío, Dietética, Nutrición e Higiene Alimentaria, Calidad en los Procesos de Restauración e Introducción a la Micología y Análisis Sensorial de Setas y sin olvidar Análisis Sensoriales de Quesos-Lácteos, Vino o Café. Tampoco cesaron otras actividades en las que participó Peyrolón, como su Asistencia a la 3ª Convención Nacional de Turismo de Guayaquil en 1984 o la Colaboración con la Universidad Católica de Ibarra (Ecuador), en el Área de Hostelería y Elaboración de Guías Didácticas y Diseño de Cursos de Perfeccionamiento 

En los 90’ fueron impartidos cursos: en la República del Salvador, de Ayudantes de Cocina; en la República Dominicana, Actualización Técnica de Instructores de Formación Profesional y Asesoramiento Técnico a varios hoteles, en Colaboración con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional. Con protagonismo para Empresas, los cursos continuaron, como el especialmente diseñado para la Formación de Cocineros para trabajar en Alemania, cuyo Diseño, Desarrollo y Evaluación se hizo en Concierto con el Instituto Español de Emigración y la Supervisión de una Asociación de Empresarios Hoteleros Alemanes 

En 1992 fue nombrado Coordinador Técnico de Formación Ocupacional y estrenando esa década, la docencia fue ampliada para Centros Fijos y crucial al haber sido impartida por Peyrolón, como el Curso de Actualización Técnica de Instructores en la Rama de Hostelería, organizados por la O.I.T. para Instructores de Centroamérica y del Caribe en 1991, cuyo papel en el Programa de Euro-Qualificatión en 1993 fue relevante, diseñando e impartiendo el de Cocinero Especializado en Gastronomía Europea, entre otras. En 1998, organizadas por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, colaboró en el Primer Encuentro de Gastronomía de las Escuelas de Hostelería de la Costa del Sol  

o    En general ¿cómo trascurrieron los años entregado a la docencia? y dígame algo acerca de la Sala

·         Los he pasado enseñando, como era mi obligación y también aprendiendo. El impartir cursos en tantos lugares me ha permitido conocer y compartir conocimientos con muchos docentes y profesionales de Cocina, que vivían la profesión con mucha entrega. A lo largo de esos años he tenido la satisfacción de ver como los alumnos lograban muchos de sus objetivos profesionales, ocupando cargos de responsabilidad en la industria, haciéndose autónomos o profesores que les permitiera sacar a sus familias adelante. Referente a la Sala, La Buena Cocina y el buen Servicio de Sala son inseparables. El personal de Sala da imagen al establecimiento, trasmite cordialidad y crea un ambiente cálido que complementa una buena Cocina. Los mejores establecimientos valoran tanto la Cocina como el Servicio 

Al comenzar el Nuevo Milenio asistió a la Jornada e Información de los Proyectos Europeos de Formación y Leonardo Da Vinci II-Ministerio de Educación y Cultura y

o    ¿qué hizo aquella Nochevieja en que se daba la bienvenida al Nuevo Milenio?

·         En aquellos años, nuestra Nochevieja era mucho más celebrada que actualmente. Nos reuníamos en Irún unos treinta familiares, entre niños y mayores y durante la cena cada uno contaba sus proyectos para el Año Nuevo. En general el cambio de Milenio lo vivimos con optimismo y sintiéndonos privilegiados por haberlo vivido 

También tuvo tiempo para sus muchas publicaciones centradas en la Cocina, como: Certificados de Profesionalidad de Cocinero y de Operaciones Básicas de Cocina; Manual del Ayudante de Cocina, publicado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) Quito 1983. Respecto a cursos del INEM, Autor de: Ayudante de Cocinero; Cocinero; Ayudante de Repostero; Oficial de Repostería y Coautor de los programas del INEM; Cocina Tradicional (un programa por cada autonomía); Recetario de Cocina Española-Platos más representativos. También es Coautor con Jesús Felipe Gallego, del Diccionario de Hostelería. Editorial Paraninfo-Madrid.

 (2º iqda) en Los Monteros-Cocido 2015 con MM.CC. y Conde Rudi

 En un acto, Peyrolón (2º iqda) con MBRomero y Cati Schiff/Con los hermanos Morote (Daniel y Ángel) celebrando Clausura de un Curso en Bellamar

 o    En la actualidad continúa viviendo en Marbella y de esta ciudad seguro que hay algo significativo para Vd., aunque también dependerá de las épocas,

·         Cierto, después de muchas idas y venidas a Marbella, llegada la jubilación decidimos quedamos aquí por el encanto, el clima y la calidad de vida que la ciudad ofrece. Aunque el verano y parte de otoño, los pasamos en Irún con algunas escapadas a Calatayud. En la década de los 70’ la Costa del Sol y Marbella en particular, tenían Jefes de Cocina de muy alto nivel. Recuerdo la calidad de los trabajos que se presentaban en aquellos concursos que organizaba el Maestro Teodoro González, en el Hotel Pez Espada de Torremolinos. En Marbella, el Hotel Los Monteros recibió la 1ª Estrella Michelin en España, otorgada a un Restaurante dentro de un hotel que fue El Corzo y su Chef Manager, Gregorio Camarero (q.e.p.d.). Otros también tuvieron sus estrellas y premiados en Cocina y Sala por la Real Academia Gastronómica de España, como La Hacienda de Paul Schiff o La Fonda, propiedad de Horcher y con José Ramos al frente de la Cocina y muchos más, no premiados, en donde se hacía muy buena Cocina Andaluza, Internacional y otras. A lo largo de la vida también he tenido el placer de haber tratado, en varias ocasiones, al gran Cocinero vasco y Maestro de maestros, Luis Irizar, uno de los más ilustres profesionales, autor de una importante bibliografía y propietario de una Escuela de Hostelería en San Sebastián 

o    No puedo resistirme a preguntar a qué profesionales admiró más y al-las que sigue admirando…

·         Bellamar fue un sitio privilegiado para conocer y hacer amistad con grandes Jefes de Cocina que pasaron más tarde a colaborar como Docentes en el Centro, cuando en el catálogo de Cursos se incluyeron los de ‘Perfeccionamiento del Profesorado’. Con el riesgo de omitir algún nombre al hablar de este grupo, me estoy refiriendo a Antonio Cuevas, ex Jefe del Alfonso XIII de Sevilla o el francés Regís Blondelle. En Marbella, José García de Incosol, Manuel Atienza del Don Pepe, Enrique Martel y Simón Padilla de Marbella Club y Puente Romano con su Pastelero, Francisco Navarro sin olvidar a Paul Schiff (q.e.p.d.). Como alumnos, pasaron por allí otros grandes cocineros como Garrido, Jefe de Cocina en la Cadena Zenit, Diego del Río-El Lago de Marbella o Alejandro Zamora, docente en Escuela La Cónsula.

·         Como mis mejores Cocineros, sigo admirando a Juan Mari Arzak, Ferrán Adriá, Pedro Subijana y Joan Roca...

·         Mis mejores Cocineras, un trio muy particular que apuntaron maneras desde los comienzos: nuestra Pastelera Cati Schiff, Helena Arzak y Carme Ruscalleda… 

Sr. Peyrolón, tras saber que su Plato Estrella es la Sopa Viña AB, tampoco me resisto a pedirle que un día pueda probarla… 

En este viaje sorprendente a través de su vida, por el que hemos ido transitando juntos, no he podido dejar de sorprenderme, envidiarle y desear que luchemos por que sigan estando vivas esas escuelas de las que han salido tantos grandes profesionales y que serían perfectos docentes en el s. XXI para trasmitir lo que sus Maestros les dejaron como herencia.

MBRomero ([email protected]). Málaga, Enero de 2019


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

 

Matera y Plovdiv, Capitales Europeas de la Cultura 2019

Plovdiv, capital europea de la cultura



Todos los años, la Unión Europea designa a un par de ciudades como capitales europeas de la cultura y el fin de semana se inauguró el año cultural en Plovdiv, una milenaria ciudad de Bulgaria. La ciudad presentará a lo largo de este año su rica cultura y tradiciones.



MATERA (Italia) Capital Europea de la Cultura 2019.



Bienvenidos a Matera: Esta joya de piedra en el corazón de Basilicata, en Italia, será en 2019 Capital Europea de la Cultura. La ciudad, que fue famosa en los años cincuenta por las lamentables condiciones en las que vivían sus habitantes busca ahora redimirse y mostrar su verdadera realidad…



Sitio web: http://es.euronews.com

 

FITUR registra nuevo récord de participación en su edición más internacional
 

 

 

La feria registra un crecimiento del 8,3% y celebra su mayor edición con la participación de 886 expositores titulares y más de 10.487 empresas de 165 países y regiones

                 

Crece en un 11% la presencia internacional, que ya representa el 55% de  la cuota total de participación. El capítulo nacional aumenta en un  6%

 

República Dominicana será el País Socio FITUR

 

Durante la presentación de la feria, la Secretaria de Estado de Turismo ha afirmado que FITUR se ha convertido en una marca y en un escaparate de Madrid y España en Europa

                

El Observatorio FITUR NEXT; el evento B2B, FITUR MICE, la sección monográfica FITUR CINE/SCREEN TOURISM, y el festival FITUR ES MUSICA, entre las novedades de esta edición

 

El impacto económico que generará FITUR en Madrid se estima supere los 325 millones de euros

 

El gran evento internacional del  turismo   que organiza IFEMA se celebrara del 23 al 27 de enero de 2019 en Feria de Madrid

Madrid Enero de 2019.- Los próximos 23 al 27 de enero Madrid vuelve a convertirse en el foco de atención de la comunidad turística internacional con motivo de la celebración de FITUR, Feria Internacional de Turismo, que organiza IFEMA, y que este año viene más potente que nunca, tanto en participación, como en internacionalización, y en nuevos contenidos, alineada también con las cifras récord que registra esta industria, en los ámbitos nacional y mundial.

Una edición en la que la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico, premisas que marcan igualmente la transformación del sector, se presentan como hilo conductor de una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero. Todo ello, en una única plataforma y en unas fechas clave, al comienzo del ejercicio, para definir las estrategias a desarrollar a lo largo de 2019.

La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto de creciente desarrollo a nivel global para el sector. Según cifras de la OMT, los destinos del mundo recibieron 1.000 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al mismo período del ejercicio anterior. España, por su parte, registró 78,4 millones de turistas internacionales en los once primeros meses del 2018, y un incremento del 2,8% en el gasto, con unos ingresos de 84.811 millones de euros, respecto al año anterior. Igualmente, es destacable el progresivo crecimiento del turismo emisor de nuestro país, como muestra el aumento del gasto de los españoles en el extranjero del 12,3% en el período comprendido entre enero y octubre de 2018.

Presentación de FITUR 2019

En la presentación de FITUR 2019, celebrada esta mañana, Clemente González Soler, presidente ejecutivo de IFEMA, ha destacado la celebración de FITUR como “uno de los grandes referentes de la industria del turismo” y una gran oportunidad para “un sector tan importante en la economía mundial”. Además, ha destacado que la actual será “una edición récord, con más empresas que nunca, la más internacional y con la mayor superficie de exposición”. Así, FITUR se consolida como “una de las 3 ferias más importantes del mundo y líder en el mercado iberoamericano.”, y el sector “encontrará en la feria las herramientas necesarias para adaptarse al nuevo entorno”.

Por su parte, Luis Gallego, presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de Iberia, ha señalado que “el año arranca con el gran encuentro de la industria mundial del turismo, FITUR, en el que empresas y destinos de todo el mundo pondrán de manifiesto la pujanza del turismo a nivel global”. Y ha indicado que “el desarrollo del turismo pasa por la calidad, diversificación y captación de nuevos mercados, además de la rentabilidad” y que “en FITUR se encontrarán herramientas para reorientarse hacia esos objetivos”.

Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana en España, ha asegurado que “para la Republica Dominicana es un gran honor ser socio de FITUR en esta edición” y ha recordado que el país “tiene unos vínculos muy estrechos e indisolubles con España”. “De la mano de empresarios españoles hemos podido desarrollar une estándar de turismo líder en América Latina” y “cerca del 70% de la infraestructura turística de nuestro país se ha desarrollado con motivo de esa vinculación con España”.

Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, ha destacado la importancia de FITUR y ha afirmado que “se ha convertido en una marca y en un escaparate de Madrid y España en Europa y en el mundo por su importancia”. Además, ha puesto en valor la importancia del trabajo de la organización de la feria, que es un ejemplo de la “enorme y magnífica capacidad de nuestro país para organizar eventos tan importantes”. Oliver señaló que en 2018 llegaron a España 82,6 millones de turistas internacionales, un 0,9% más que en 2017” y “se rozaron los 90.000 millones de euros en gasto turístico, un 3% más que el año anterior”.

Durante la presentación de FITUR se ha anunciado también a María Valcarce como próxima directora de FITUR, que tomará el relevo de Ana Larrañaga….

Las cifras de FITUR 2019

La favorable coyuntura que muestran estas cifras tendrá su mejor reflejo en FITUR 2019, que este año, reúne la participación de 886 expositores titulares, que representan un crecimiento del 8,3, y 10.487 empresas de 165 países y regiones.

La presencia nacional crece un 6%, y el capítulo internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación en FITUR, lo hace en un 11%. Además, FITUR 2019 suma más de una decena de nuevas incorporaciones, como son las representaciones oficiales de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, ex-Rep.Yugoslava de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia. Atendiendo a la participación por regiones, el mayor crecimiento corresponde este año a África (15%) y a Europa ( 13%).

En total, esta edición ocupará 67.495 m2, un 2,5% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 2, en el que se ha concentrado la oferta de los Destinos de Oriente Próximo permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 4 a Europa, que precisamente es una de las regiones que más ha crecido. El resto de áreas conservan su habitual articulación: América en el Pabellón 3; África y Asia Pacífico, en el pabellón 6; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

En esta misma línea de buenas expectativas, se prevé superar los 251.000 asistentes de FITUR 2018, cifra récord que incluye también los 140.120 profesionales de todo el mundo que recibió la pasada edición. A este respecto, hay que subrayar el refuerzo del programa de compradores internacionales de FITUR, especialmente en lo que se refiere al sector MICE, con la puesta en marcha del nuevo FITUR MITM – MICE & BUSINESS.

Unas cifras que, además, favorecerán el impacto económico que genera FITUR en la ciudad, que se estima supere los 325 millones de euros, con lleno total de hoteles y la dinamización de los sectores vinculados al turismo. Solo las previsiones del programa FESTITUR, que organiza desde 2015 Noche Madrid, estima que generará un volumen de negocio de 15 millones de euros, en el sector del ocio, la gastronomía y los espectáculos.

República Dominicana Socio FITUR

República Dominicana es este año el país SocioFitur, un destino que expone en FITUR desde la primera edición de la feria en 1981, y que este año es la tercera participación oficial (Oficina Nacional de Turismo Extranjero) más grande, tras México y Portugal.

El turismo en República Dominicana no ha parado de crecer en los últimos años y en la actualidad se sitúa como destino líder en el Caribe, con una llegada de turistas internacionales cercana a los 6,6 millones en 2018, según el Banco Central de República Dominicana. Bajo el eslogan ‘Lo Tiene Todo’ la presencia de República Dominicana como país Socio FITUR establece un amplio campo de actuación conjunta en los ámbitos de promoción y comunicación más significativos de este gran evento de la industria turística y ofrece al país caribeño una importante vitrina internacional para promover el destino.

Los fuertes vínculos idiomáticos, culturales e históricos con España, así como las buenas relaciones comerciales hacen de República Dominicana un destino lleno de oportunidades y en constante crecimiento para la industria turística. Un sector que representa del 60 al 70% del total de la inversión española en la isla, con proyección de aumentar en los próximos años, y que impacta de forma positiva en la economía y desarrollo turístico del país.

Su naturaleza exuberante, ecoturismo, aventura y playas de ensueño, el turismo de cruceros y el golf, así como la buena conectividad aérea, mejora de las comunicaciones internas terrestres, plazas hoteleras y crecimiento económico, convierten al país caribeño en un destino pionero y atractivo para las inversiones y negocios turísticos. Un destino que, en 2017 fue visitado por 173.065 turistas españoles.

NOVEDADES FITUR:

· OBSERVATORIO FITUR NEXT

En su vocación por innovar y ofrecer contenidos de valor añadido a la comunidad turística internacional, FITUR ha puesto en marcha el Observatorio FITUR NEXT, una iniciativa orientada a identificar las tendencias del turismo que viene y proyectar aquellas pautas y modelos de turismo que generen impacto positivo tanto en el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental, así como en la experiencia de los visitantes, los residentes, el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta, aprovechando el gran volumen de información y de propuestas que reúne la feria, así como su impacto en la industria mundial del turismo. El proyecto, a desarrollar en los tres próximo años, persigue involucrar a empresas, organismos, destinos… en una conversación global que permita vislumbrar cuales son los retos del turismo presente y futuro.

· B2B

Otro de ejes de FITUR, son los programas encuentros B2B, con una estructura encaminada a impulsar contactos e intercambios comerciales. Entre ellos el Workshop Hosted Buyer, en el que se han previsto unas 6.000 citas entre 110 compradores internacionales de 38 países, invitados por FITUR y 350 expositores y co-expositores participantes. A estas citas se suman las actividades B2B de Investur, la sección FITUR Salud, y como novedad FITUR MITM – MICE, co-organizada GSAR/MITM, que amplía las oportunidades de negocio al sector del turismo de incentivos, reuniones y business travel (Mice) con una agenda de citas entre expositores y una selección de directivos internacionales de alta cualificación (corporativos, casas de incentivos, organizadores de eventos y congresos, y asociaciones internacionales). En total, se estima que se llevarán a cabo más de 7.000 encuentros de negocio agendados en este foro.

· Especialización

FITUR también continúa avanzando en la cualificación de su oferta con la incorporación de nuevos sectores verticales que representan empleo, negocio y crecimiento para la industria turística. Este es el caso de la nueva sección monográfica FITUR CINE/SCREEN TOURISM, organizado en colaboración con SPAIN FILM COMMISSION, con el objetivo de conectar la industria cinematográfica y el turismo, en una plataforma común para promocionar los destinos, promover las visitas a dichos lugares y mostrar el potencial de este fenómeno en alza.

La progresiva especialización de FITUR también se verá reflejada en el resto de las secciones que conforman la oferta de la feria, con especial acento este año en FITUR FESTIVALES, y la nueva apuesta cultural FITUR ES MUSICA, un festival de música urbana y alternativa, organizado en colaboración con Planet Events y Disorder, con el apoyo mediático de Radio 3 y de Mondo Sonoro, que se celebrará el viernes 25 y sábado 26 de enero, en el Pabellón 1 de Feria de Madrid.

Además, FITUR FESTIVALES presenta en el pabellón 3 una sección, organizado en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales, APM, orientada a mostrar las oportunidades de crecimiento y expansión que brindan los festivales para la actividad turística.

No faltará este año la oferta especializada en mostrar como las nuevas tecnologías conectan con nuestras emociones, en la sección FiturtechY 2019, organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH. Un contenido de auténtica vanguardia que Bajo el lema, “El Quinto Elemento: La Tecnología, acogerá en el pabellón 10, los días 23, 24 y 25 de enero, la celebración de cuatro foros simultáneos, especializados en destinos turísticos, #techYdestino ,las tendencias del futuro en el sector turístico, #techYfuturo; la gestión del negocio, #techYnegocio, y la sostenibilidad, techYsostenibilidad, con la tecnología como hilo conductor. En el centro de FiturtechY, también se presentará el espacio #techYhotel, en que los profesionales podrán ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el entorno de un hotel.

Además, los días 23, 24 y 25 de enero, la VII edición de Fitur Know-How & Export, organizada por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, presentará días 23, 24 y 25 de enero, la simulación de un destino turístico inteligente, en el que las tecnologías vinculadas con la transformación digital serán protagonistas. Esta sección contará con 40 empresas expositoras con soluciones innovadoras para el turismo en lo que se refiere a gestión hotelera, consultoría estratégica, promoción, comercialización, nuevos productos y servicios, etc.

Por su parte, FITUR GAY (LGBT+), contará por primera vez con las participaciones de la Ciudad de Nueva York, Portugal y Tailandia. En esta ocasión, y con el lema “50 Aniversario Stonewall New York”, este espacio, organizado en colaboración con la consultora LGBT Diversity Consulting Internacional, presentará los destinos más emblemáticos de este segmento del turismo, sus novedades y productos.

En referencia FITUR SALUD, que como cada año se celebra de la mano del clúster SPAINCARES, mostrará la más actualizada oferta de turismo de salud en su área de exposición, y contara con una zona de encuentros B2B; un espacio B2C y distintas conferencias y mesas redondas, especialmente centradas en el sector de los balnearios y la experiencia internacional.

X edición de INVESTUR

También en el marco de FITUR se celebrará la X edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (INVESTOUR), organizado conjuntamente por la OMT, Fitur y Casa África. En total tomarán parte 55 países africanos; 384 participantes y se presentarán 47 proyectos de 15 países.

OTRAS ACTIVIDADES

Novedad este año es la celebración del ‘V Foro de Innovación Turística’ organizado por Grupo Hotusa, en el marco de FITUR, el 21 de enero, convirtiéndose en un punto de encuentro para un público ávido de novedades y tendencias en la industria turística. También por primera vez FITUR acogerá el ‘WTTC High-Level Meeting’, que organiza el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el 23 de enero, con el fin de analizar los retos y las oportunidades que enfrenta la industria turística ante los cambios acelerados que vive el mundo.

No faltará en esta edición la celebración de la XXII Conferencia Iberoamericana de Turismo, CIMET 2019, que reunirá a ministros y empresarios de turismo de Iberoamérica la víspera de FITUR, y la agenda que la Organización Mundial del Turismo – OMT- llevará a cabo con motivo de FITUR .
 

 

Fundación ONCE y la OMT se unen para fomentar el empleo de personas con discapacidad en el sector turístico

 

 

(Madrid, 21 de enero de 2019).- El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, han firmado este lunes en Madrid una carta de intenciones para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el sector turístico.

Concretamente la misiva persigue concienciar a los estados miembros y a las entidades afiliadas a la OMT acerca de la inclusión laboral de personas con discapacidad; promover una inserción laboral directa, efectiva y duradera de personas con discapacidad en las empresas turísticas, y sensibilizar a estas últimas sobre el empleo de personas con discapacidad en el contexto de licitaciones y contrataciones relacionadas con el sector público y la legislación vigente.

 
NACE ‘MIRADAS VIAJERAS TV’, UN NUEVO PROGRAMA TELEVISIVO, PARA, Y POR EL TURISMO

 
El 22 de enero, a las 20 h., y en horario prime timeOrange TV estrenará este magazine de entrevistas y reportajes dirigido por Fernando Valmaseda que pertenece al nuevo canal 24 horas EscapaTV
 
El mundo necesita más sueños… Y también más soñadores. Si abrazas una ilusión con fuerza, es fácil crear realidades de bocetos y proyectos, que al fin y al cabo, han sido sueños en algún momento. El paso de lo intangible a lo tangible surge al despertar… y ‘Miradas Viajeras TV’ lo hace mañana en el estreno de su primer programa: un magazine de entrevistas y reportajes que se emitirá en la plataforma Orange TV a las   20 horas, que pertenecerá a un nuevo canal de televisión, EscapaTV, especializado en Turismo y que se emite 24 horas al día. Dirigido y presentado por el periodista Fernando Valmaseda, intentará sacar el alma de los protagonistas del sector y de los destinos nacionales e internacionales, las empresas y los diferentes agentes del sector. En su estreno –en abierto- estarán presentes, Isabel Oliver, Secretaria de Turismo de España; Ana Larrañaga, Directora de Fitur, y Mohamed Sofi, Director de la Oficina de Turismo de Marruecos en España. La aventura… comienza ya.
  
Decía un tal Antonio Machado, allá por el año mil novecientos, que “tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar”. Te voy a contar el porqué. 
  
He vivido y vivo rompiendo la velocidad indomable de tu tiempo. Me has encontrado y encuentras pausando el estrés de tus mañanas. Me has escuchado y escuchas resquebrajando la rutina de tu semana… Me has sentido y sientes dibujando imágenes en tu cabeza. Juntos, hemos sido y somos puestas de Sol sobre el Atlántico, pueblos perdidos encontrados, aroma y música, montañas y mar…  Hemos sido, somos y seremos los cinco continentes. 
  
Ahora despierta… ¡Despierta! Porque al sonido de mi voz, le hemos puesto también color y forma. Abre los ojos y mira. Escucha, mira y siente. Comienza un nuevo viaje… En Miradas Viajeras TV
  
Miradas Viajeras TV. Poniendo color a una voz 
  
22 de enero de 2019. Tras cruzar en mitad de un parpadeo el tiempo, el día marcado en rojo en el calendario ha llegado… El primer propósito de un nuevo año se ha cumplido. Hemos vivido en una ilusión a la que se ha dado forma soñando con castillos que el aire ha bajado a la realidad… Porque merecía la pena. Miradas Viajeras TV ya es un hecho. Mañana, a las 20.00 horas de la tarde, comienza una nueva aventura; una nueva mirada, inquieta, curiosa… viajera. 
  
Miradas Viajeras TV es un magazine de entrevistas y reportajes, diseñado para sacar el alma de los protagonistas del sector del Turismo en España que contará con un equipo de tertulianos, redactores y productores de primer nivel. 
  
Dirigido y presentado por el periodista Fernando Valmaseda, se emitirá en la plataforma Orange TV y pertenecerá a un nuevo canal de televisión especializado en el Sector del Turismo, EscapaTV, cuyo Director General es Angel Fernández, que tiene emisión 24 horas, y en cuya parrilla de programación se han incorporado magazines de destinos nacionales e internacionales, turismo rural, de aventura, LGTB, cruceros, cultura, turismo gastronómico,  informativos del sector y una gran diversidad de espacios cuyo objetivo es poner en valor los diferentes aspectos de un sector en auge
  
Miradas Viajeras TV nace como uno de los programas estrella del canal,Escapa TV ( dial 55). Será un espacio amable, emocional y experiencial, en el que tendrán cabida entrevistas a los principales empresarios y empresas de este país vinculados al Turismo, a los responsables de los diferentes destinos nacionales, a los representantes de las oficinas de turismo extranjeras, líneas aéreas, cruceros, rutas…   
  
Estreno de lujo 
  
No podía ser de otra manera ni con otras personas. El estreno de Miradas Viajeras trae, por primera vez, a Isabel OliverSecretaria de Estado de Turismo, a un plató de televisión donde –ahora sí- desgranará las líneas estratégicas del sector durante este año 2019. 
  
Otra de las protagonistas estrella será Ana Larrañaga, Directora de Fitur, que dará a conocer todas las novedades de la feria de turismo más importante del mundo, una cita imprescindible del sector que este año se celebra del 23 al 27 de enero. 
  
Miradas Viajeras TV será –ya es- un programa que tratará que los sentimientos fluyan y las emociones estén a flor de piel, donde se pueda sacar lo mejor de cada invitado y donde se logre que el telespectador vibre en cada minuto. Por ello Marruecos ha hecho las maletas para trasladarse durante dos horas a Madrid, para traernos y acercarnos el sabor de un país maravilloso, la hospitalidad de sus gentes, sus tradiciones, cultura y patrimonio. De este modo, en el plató del programa estará el Director de la Oficina de Turismo de Marruecos en España, Mohamed Sofi, que desvelará los secretos de este maravilloso destino. 
  
Raúl Díez, Director de Comunicación de Ifema y Mariano López, Director de la Revista Viajar, acompañarán, como tertulianos, a Fernando Valmaseda en una aventura que comienza ya… 
  
Pueblos, ciudades, países; su vida, su gente, su cultura, su historia, sus secretos… Las respuestas a las preguntas que nadie hace… Eso esMiradas Viajeras TV, un programa de todos y para todos, en el que tendrá cabida todo el Turismo nacional e internacional, donde daremos visibilidad a todos los agentes que conforman este sector y donde, además, diseñaremos monográficos que hagan soñar al espectador. Te vienes???????   
 
El martes, a las 20 horas, en abierto, y en horario prime time, Miradas Viajeras TV en Orange TV (Canal 55) y en EscapaTV.com
 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

CATARSIS, esa es la palabra que mejor define todos los carnavales. Limpieza general de la casa y del alma. ¿Y eso cómo es?

El denominador común de todos los CARNAVALES que en el mundo son y han sido, es la limpieza general y a fondo. Es la ocasión en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado.

 

CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

De Interés Turístico InternacionalDel 28 de febrero al 10 de marzo.

La ciudad entera se vuelca con el carnaval, es una ocasión perfecta para conocerla y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos.

La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces (en Cádiz se conocen como "tipo"), algunos de ellos verdaderas obras de arte y el gaditano vive con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados, quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida.

Frente a la espectacularidad de otros carnavales, la imagen jocosa y divertida del Carnaval de Cádiz lo convierten en una fiesta única, que merece la pena conocer.

El Carnaval ha traspasado las fronteras de lo festivo y cultural y se ha convertido en todo un fenómeno turístico que atrae a miles de visitantes. Los hoteles y alojamientos de toda la Bahía de Cádiz se llenan por completo, por eso te recomendamos que ¡
reserves ya tu alojamiento cuanto antes!

Durante estos días no faltan otros espectáculos para que la fiesta esos días en Cádiz sea completa.

Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC) 2019. Ver calendario de agrupaciones y venta de entradas
Primer sábado de Carnaval: 2 de marzo. Es el día del pregón a cargo de 
Joaquín Sabina y el primer día fuerte de diversión.
Domingo de Coros: 3 de marzo. Coplas desde el mediodía, carrusel de coros y agrupaciones destacadas en el centro de Cádiz.
Lunes de resaca (festivo en Cádiz): 4 de marzo: Carruseles de coros y tablaos en el centro.
Martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8: Hay agrupaciones carnavalescas en el centro y conciertos.
Segundo sábado de Carnaval: 9 de marzo: Carrusel de coros, batallas de coplas, cabalgata del humor...
Último día de Carnaval: Domingo 10 de marzo: Carrusel de coros, actuaciones, fiestas infantiles, quema de la Bruja Piti y Fuegos Artificiales.

Vídeo de la Pestiñada y de la Erizada 2019

Los actos gastronómicos como la Pestiñada y como la Erizada hacen que suenan las primeras coplas del Carnaval de Cádiz 2019.

http://institucional.cadiz.es/evento/carnaval-de-c%C3%A1diz-2019

 

PUY DU FOU  ESPAÑA

UN CONCEPTO ARTÍSTICO ÚNICO PARA ESPAÑA

1- Un concepto original y exitoso
Desde hace 40 años, Puy du Fou viene desarrollando un modelo artístico único en el que da vida al esplendor de las civilizaciones poniendo en escena grandes espectáculos históricos a través de decorados auténticos en el  corazón de un maravilloso entorno natural.

Con 2,3 millones de visitantes al año, Puy du Fou tiene un inmenso éxito en Francia. Elegido dos veces “Mejor Parque del Mundo” (2012 y 2014) y “Mejor Parque de Europa” (Premio del público – Trip Advisor 2018), Puy du Fou desarrollará su concepto único en España, en Toledo, creando un mundo dedicado a la Historia de España.

2- Un nuevo modelo, un nuevo enfoque
Nacido en Francia en 1977, Puy du Fou ha inventado una nueva generación de parques que ponen en escena la Historia a través de espectáculos impresionantes y emocionantes.
Cada espectáculo es una creación artística innovadora, inédita y original que busca provocar intensas emociones en sus visitantes. Desde los guiones hasta los decorados, pasando por las bandas sonoras y los efectos especiales, todo está concebido por los equipos de Puy du Fou para garantizar la originalidad de lascreaciones y la armonía de la obra.

Además de los dos premios como “Mejor Parque del Mundo”, Puy du Fou ha sido recompensado en seis ocasiones a nivel internacional en cinco años por la calidad de sus creaciones artísticas.

En Toledo, un importante equipo franco-español trabaja desde hace dos años para crear grandes espectáculos basados en la Historia de España.

3- Toledo, una evidencia
Después de haber estudiado numerosos lugares para su implantación en Europa, Puy du Fou ha elegido España y concretamente Toledo por cuatro motivos:
Ø Su legitimidad histórica: Toledo es uno de los lugares más importantes en la Historia de España.
Clasificado como Patrimonio de la Humanidad en 1986, ofrece una inmensa riqueza cultural.
Ø Su situación geográfica: A tan solo 55 minutos de Madrid, Toledo está en el centro de España y dispone de grandes facilidades de acceso.
Ø Su potencial turístico: España experimenta un importante crecimiento en el número de visitantes y Toledo forma parte de los principales atractivos españoles. Más de 3 millones de turistas de todo el mundo vienen a descubrir sus encantos cada año, un 77% de los cuales son españoles.
Ø Su cálida acogida: Desde los primeros contactos, el proyecto de Puy du Fou ha sido acogido con entusiasmo y profesionalidad tanto por los equipos de la Junta de Castilla la Mancha como del ayuntamiento de Toledo.

4- Nuestro programa para España
La aventura de Puy du Fou España se iniciará este año y se prolongará con un programa de creaciones originales que se extenderá a lo largo de los diez próximos años.

Ø En 2019: Apertura del Gran Espectáculo Nocturno
- 4.000 espectadores - - 15 representaciones en 2019 - - 185 actores y jinetes - - Un gran espectáculo de 70 min
- El Arrabal: zona tematizada con restaurantes para picar algo.

Ø En 2021: Apertura de un parque de 30 hectáreas en plena naturaleza
- Cuatro espectáculos de día:
o Tres espectáculos de interior -  o Un espectáculo al aire libre -  o Varias representaciones al día de cada espectáculo
o Entre 2.000 y 4.000 espectadores por actuación - o Duración de unos 30 minutos por espectáculo
- Tres pueblos:
o Un gran pueblo medieval castellano de 3.500 m2 (restaurantes, tiendas y artesanos)
o Un campamento morisco
o El pueblo de artesanos
- Restaurantes: Con capacidad para 5.000 personas, de comida rápida o tradicional.

Ø Hasta 2028: Creación de tres nuevos espectáculos diurnos en 2023, 2025 y 2028.

5- El impacto económico de Puy du Fou para Toledo

Ø Una inversión importante
Puy du Fou prevé un presupuesto total de 242 millones de euros para el periodo 2017/2028 en cinco fases para la construcción del parque:
2017/2019 2019/2021 2021/2023 2023/2025 2025/2028
98 millones de euros 85 millones de euros 17 millones de euros 21 millones de euros 21 millones de euros
Ø Impactos económicos
Por su actividad, a partir de 2019, los beneficios económicos para el territorio deberían alcanzar los 50 millones de euros/año para llegar a 200 millones de euros en 2021. En 2028, superarán los 324 millones de euros.
Ø Creación de empleo
Puy du Fou va a generar directamente 87 empleos ETP directos ya en 2019, para alcanzar 876 empleos en 2028. Además, fomentando una actividad económica que debería permitir crear 2.453 empleos indirectos adicionales en España alcanzando los 3.329 empleos (ETP) creados en 2028.

6- Un proyecto de alto valor ecológico
A imagen y semejanza de Puy du Fou en Francia, estará totalmente integrado en el entorno natural:
- El respeto del medio natural: plantado de numerosos árboles respetando el hábitat autóctono
- Una gestión optimizada y responsable en el uso del agua
- Una separación y una valorización de los residuos
- Una optimización del consumo energético favoreciendo energías limpias
- Menos del 5% de la superficie contruida

UN GRAN ESPECTÁCULO NOCTURNO EN 2019

Para iniciar su espectacular viaje por el tiempo, Puy du Fou España abre sus puertas en Toledo (España) en agosto de 2019 presentando un gran espectáculo nocturno para toda la familia.
Ø El Sueño de Toledo – El primer gran espectáculo nocturno de Puy du Fou España
A la puesta del sol, a orillas del Tajo, María, la joven lavandera conoce al viejo Azacán de Toledo. El viejo hombre la guía por un viaje en el tiempo en el que revivirá las grandes horas de la Historia de España
Frente a ellos, en una fantasía nocturna impresionante y conmovedora, la Historia vuelve a nacer, surgiendo de las murallas de la ciudad y de las profundidades del viejo río adormecido.
Desde el Reino de Recaredo hasta las Navas de Tolosa, desde el descubrimiento de América hasta la llegada del Ferrocarril, este fresco gigante termina en apoteosis con el baile de las provincias españolas sumergiendo a los espectadores a través de 1.500 años de Historia, gracias a 185 actores y efectos especiales espectaculares.
Más de una hora de un gran espectáculo jamás visto antes ¡« El Sueño de Toledo », un espectáculo único en el mundo!

Las cifras del Sueño de Toledo:
70 min de gran espectáculo - 185 jinetes y actores en el escenario - Más de 2.000 personajes en el escenario - 1.200 trajes de época,
800 proyectores - 60 surtidores de agua - 5 hectáreas de escenario - 4.000 espectadores - 3.900 m2 de decorado - 28 videoproyectores Full HD
1.500 años de Historia, desde los Reyes Godos hasta la llegada del Ferrocarril

Ø Prolonga tu estancia con la visita del Arrabal
Antes o después del espectáculo los visitantes podrán también disfrutar del Arrabal.
En este mercado medieval, los mercaderes parecen haber remontado el tiempo para instalar sus puestos a la sombra de grandes telas, numerosos puntos de restauración ofrecen sus amplias terrazas y un ambiente acogedor para cenar o tomar algo en familia o entre amigos.

El Arrabal estará abierto durante las dos horas anteriores y posteriores al espectáculo.

Ø Datos prácticos de Puy du Fou España:
- Apertura el viernes 30 de agosto de 2019
- Reserva posible a partir del martes 19 de febrero de 2019:
En Internet: www.puydufouespana.com
Por teléfono: 925 63 01 35
A través de los mayores Tour Operadores españoles
- Las noches 2019 del Sueño de Toledo - 15 espectáculos
Agosto: 30 y 31  Septiembre: 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28  Octubre: 5, 11, 12, 19 y 26
- Las tarifas: 24 euros/persona
- Traducción gratuita en inglés y francés
- Los accesos
En coche: A42 y luego CM40 desde Madrid (55 min)
En tren: Conexión desde la estación de Atocha en Madrid (25 min desde Madrid).
Traslado desde la estación de tren hasta parque =>10 min.
En avión: Aeropuerto de Madrid Barajas (55 min

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ENERO 2019 :
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis