TURISMO POLONIA : Wroclaw, capital de la Baja Silesia

TURISMO POLONIA : ¡Wrocław ha ganado!

Ostentará el título durante todo el año atrayendo a turistas, estudiantes (muchos de ellos Erasmus desde España y Portugal), visitantes que buscan interesantes eventos culturales o visitas de negocios al ser un importante centro de tecnología e innovación.

Cualquiera que sea el motivo del viaje será imposible perderse el paseo por el extenso casco antiguo de la ciudad, visitar su famoso jardín zoológico o el jardín japonés, y seguir la ruta de los ya famosos gnomos de Wrocław.

En la radio de 100 km desde la ciudad, hay lugares de alto valor histórico como las Iglesias de la Paz, el Castillo de Książ, la Ciudad subterránea en Osówka, o espacios naturales con aguas medicinales.

Hay vuelos directos desde España a Wrocław.

Wroclaw, capital de la Baja Silesia

«Viajé a una ciudad donde me guiaron los enanitos! En la ciudad de Wrocław, los encontraba por todas partes. No sabía si mirar a los hermosos antiguos edificios que rodeaban la Plaza del Mercado, o mirar a algún otro enanito que se escondía detrás de un faro o en las escaleras de una cafetería. La más mágica era la Isla de la Catedral, llena de edificios históricos, con una extraordinaria biblioteca y el Aula Leopoldina con interior único. Wrocław ha sido elegida Capital Europea de la Cultura 2016 y vale la pena venir, también por lo económico que es comparado con otras ciudades europeas.»

De aspecto parecida a una pequeña Venecia la capital de la región de la Baja Silesia está asentada sobre 12 islas unidas entre sí por 112 puentes.

En 2016 Wroclaw ostentó el título de Wroclaw Capital Europea de la Cultura 2016

Muchos de los acontecimientos presentes en la agenda cultural de la ciudad ese año, siguen en la cartelera de acontecimientos cíclicos, como los festivales Jazz sobre el río Odra (Jazz nad Odrą), el de cine – Nuevos Horizontes (Nowe Horyzonty), entre otros.

Es la mayor ciudad suroccidental de Polonia y el punto de partida de numerosas rutas hacia los montes Sudetes. Con una atractiva localización, apenas a 180 km de Praga y 150 de Dresden, su estratégica posición la hizo ser deseada por todos y ha pertenecido a polacos, checos, austriacos, húngaros y alemanes. Bañada por el río Odra, es una ciudad de puentes y jardines. Testimonios de su rico pasado son el Ayuntamiento de estilo gótico y las antiguas casas burguesas, también de estilo gótico y renacentista. Como en otras ciudades polacas, su corazón es la Plaza del Mercado, grande y bulliciosa, que con el inicio del curso universitario se llena de los casi 100.000 estudiantes que han elegido esta ciudad para realizar su carrera. Por esta tradición universitaria merece la pena visitar la Universidad y, sobre todo, su Aula Leopoldina. Vale la pena contemplar también el cuadro circular «Panorama de la batalla de Raclawice». Actualmente la ciudad es un activo centro cultural y en ella tienen lugar diversos festivales musicales y teatrales, de los cuales el de mayor fama es el festival Vratislavia Cantans, que se celebra anualmente a mediados de septiembre.

Wroclaw tiene también un lugar mágico llamado Ostrów Tumski; es la parte más antigua de la ciudad donde se encuentra la catedral y numerosas iglesias de interés artístico.

Merece la pena disfrutar del ambiente de la ciudad visitándola en un tranvía de estilo retro.
A los visitantes de esta página, les revelamos el secreto de los habitantes de Wroclaw: gente que cree en la existencia de enanitos, creen que les acompañan siempre y ayudan a resolver problemas. Por esta razón, y en reconocimiento a esa positiva compañía, pronto se podrá visitar en Wroclaw el museo de los enanitos.
Para viajeros, la ciudad ofrece la llamada tarjeta turística que permite utilizar el transporte público gratuitamente, entradas gratuitas o con descuentos a diferentes museos, cafeterías, galerías de arte, etc. Coste de la tarjeta de 1 día – 39 zloty (unos 9 euros). https://visitwroclaw.eu/es