Rocamadour, ciudad medieval suspendida en su acantilado.

Rocamadour, ciudad medieval suspendida en su acantilado.

En el siglo XII, los peregrinos recorrían toda Europa para venir a orar a este lugar, donde se guardaban las reliquias de Saint-Amadour

Rocamadour se encuentra en el departamento del Lot, en el Parque Natural Regional de los Causses du Quercy, muy cerca del valle del Dordoña, y de la famosa Sima de Padirac. La ciudad fue edificada en niveles superpuestos en la ladera. Se encuentra suspendida sobre un cañón por el que discurre el río Alzou. Sus casas, sus tejados e iglesias, parecen formar parte de la roca que cae desde el Causse de Gramat (causse: en el suroeste francés, es una meseta calcárea que se extiende entre dos valles).

¿Qué genio pudo imaginar y construir Rocamadour? Quizá la visita lo descubra. Ya en la Edad Media, Rocamadour (www.tourisme-lot.com/es) suscitaba admiración. En el siglo XII, los peregrinos recorrían toda Europa para venir a orar aquí. De hecho, el pueblo guardaba las reliquias de Saint-Amadour y era también el santuario venerado de la Virgen Negra.

Itinerario por Rocamadour

A la ciudad se accede por la puerta del Figuier, para continuar por la calle de la Couronnerie, la única calle de Rocamadour, animada, llena de tiendas coloristas y bellas residencias. Una escalera monumental -233 peldaños-, asciende hasta el corazón de Rocamadour (www.vallee-dordogne.com): una explanada en la que se agrupan, protegidas bajo la roca, siete antiguas iglesias y capillas. Visita imprescindible: la capilla de Notre-Dame.

En ella se debe contemplar la imagen de la Virgen Negra, pequeña talla de madera, endeble, que sin embargo, desprende una fuerza espiritual sorprendente. Hay que pasear por los alrededores del castillo superior. Su silueta romántica corona Rocamadour. La vista desde este mirador ofrece una panorámica vertiginosa de la ciudad sagrada, mezcla de audacia y serenidad.

A los pies de la villa, el cañon del Alzou y el valle del Ouysse ofrecen excursiones inolvidables. La iglesia de Saint-Sauveur y la cripta de Saint-Amadour fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a su importancia en el camino de peregrinación a Santiago de Compostela.

Visitas cerca de Rocamadour

En los alrededores de Rocamadour, se encuentra el referido Parque Natural Regional de los Causses du Quercy. Cuenta con un extenso espacio de terreno ideal para pasear, entre senderos rodeados de muretes, pequeños robles, simas, pequeños pueblos del Quercy y amistodos encuentros con sus habitantes. Aprovechándo la visita a Rocamadour, es recomendable emprender un viaje al centro de la Tierra, visitando la famosa Sima de Padirac.

El queso de Rocamadour de La Borie d’Imbert

El queso de Rocamador de La Borie d’Imbert (www.laboriedimbert.com), que en la boca se funde contra el paladar liberando los aromas de una leche de cabra perfumada al contacto con enebros en flor y con la hierba de les Causses.

Se presenta como un quesito de 6 cm. de diámetro, un espesor de 1,5 cm., cuatro estrías arriba y con una piel muy suave, aterciopelada y de color marfil.

Es uno de los quesos más apreciados de Francia.

Los corderos con “gafas” que cría Damien Fraysse

Damien Fraysse es un productor de carne de cordero de Granja de Quercy de Escamps, que disfruta de IGP y del Label Rojo desde 1990.

Estos corderos, parecen que lucen “gafas”, se crían en el paraíso del Parque Natural Regional de Causses del Quercy, siempre con el modo basado en el respeto auténtico hacia el animal y a sus ciclos vida.



www.tourisme-lot.com/es tourisme-occitanie  www.vallee-dordogne.com #rocamadour #valleedeladordogne