Praga se alza como una de las ciudades más bellas del mundo

Praga se alza como una de las ciudades más bellas del mundo

Se consideran sus principales monumentos, el Castillo, el puente de Carlos, la Torre de la Pólvora, la Ciudad Vieja y el Barrio Judío

El Castillo de Praga es uno de los símbolos más significativos del Estado checo desde hace más de mil años. Sus inicios se remontan al siglo IX. Desde entonces ha sido morada de los mandatarios checos. Se trata de una de las ciudadelas más grandes de todo el mundo, integrada por antiguos palacios, diversas edificaciones eclesiásticas y administrativas, fortificaciones, jardines y pintorescos rincones, como el famoso Callejón Dorado.

Los principales monumentos del Castillo son la catedral gótica, símbolo espiritual del Estado checo, fundado en el lugar que ocupaba una rotonda románica, que se estuvo construyendo durante casi 600 años, de 1344 a 1929, el Antiguo Palacio Real, la Basílica de san Jorge, la Capilla de la santa Cruz, la pinacoteca del Castillo de Praga, el Palacio de Verano de la Reina Ana y las Caballerizas.

La puerta de entrada al Puente de Carlos desde la Ciudad Vieja de Praga es la más bella puerta gótica de su género de toda Europa. Fue terminada en 1380. Tiene una impresionante ornamentación escultórica: escudos de las Tierras de la Corona Checa en el tiempo de Carlos IV, esculturas de san Vito, de Carlos IV, de Wenceslao IV, de san Adalberto y san Segismundo.

El Puente de Carlos es el más antiguo de los puentes de la capital de la República Checa. Fue construido en el mismo lugar que ocupaba el anterior Puente de Judit, que fue destruido en 1342 por una riada. El puente de piedra, o praguense, pasó a llamarse “de Carlos” a partir de 1870, en honor a su promotor, Carlos IV. Las obras duraron desde 1357 a 1402. Está integrado por sillares de arenisca y tiene, a cada uno de sus extremos, dos torres fortificadas (la de Malá y la de la Ciudad Vieja). Entre los años 1683 y 1928, se le fueron instalando hasta 30 esculturas sacras, de las cuales la más conocida es la de san Juan Nepomuceno.

Ayuntamiento de la Ciudad Vieja

Este ayuntamiento fue levantado en el año 1338 como sede del gobierno autónomo de la Ciudad Vieja. La parte más antigua del complejo, de estilo gótico, está formada por la torre y la capilla, bellamente ornamentada, y data de la segunda mitad del siglo XIV.

En el reloj astronómico (de principios del siglo XV) adjunto al Ayuntamiento, aparecen los 12 apóstoles cuando se dan las horas en punto (entre 9.00 – 23.00). Debajo puede verse un calendario con los signos del zodiaco de Josef Mánes (1865).

Torre de la Pólvora

La Torre de la Pólvora es uno de los más significativos monumentos del gótico tardío en Praga, originaria del año 1475. Por esta entrada monumental a la Ciudad Vieja pasaba el cortejo de la coronación real. La Torre de la Pólvora, que antiguamente se utilizaba como almacén militar de esta sustancia, hoy es el comienzo del llamado itinerario regio hacia el Castillo.

Sinagoga Vieja Nueva

Es uno de los monumentos judíos más antiguos y valiosos de Europa, y más antigua de toda Europa Central. Su construcción corresponde al gótico temprano, de finales del siglo XIII, con rica ornamentación en piedra y equipamiento interior antiquísimo.

En cultura judía, Praga también cuenta con el Antiguo cementerio judío. Éste, surgió en la primera mitad del siglo XV, y fue utilizado como cementerio hasta 1787. Entre las 12.000 tumbas góticas, renacentistas y barrocas, se encuentran la del rabino Jehjda Lõw (1609) y la de Mordechaj Maisel (1601).

La iglesia de san Nicolás es una de las construcciones más destacadas del barroco praguense, con su cúpula, que domina el perfil del barrio, y su carrillón. La ornamentación interior del templo es una excepcional muestra del barroco tardío. La cúpula, de 20 m. de diámetro y con una altura de 49 m., en la que juega ingeniosamente la luz, es el espacio interior más alto de toda la ciudad. Aquí tocó el órgano W. A. Mozart. El campanario puede visitarse. Desde él se divisa una preciosa panorámica del barrio de Malá Strana.

La monumental Praga ofrece también un sinfín de opciones para todos los gustos y preferencias. Cuenta con jardines históricos, parques y localidades naturales, el Zoo y el Jardín Botánico, galerías, museos, teatros, clubs cultura alternativa, navegaciones por el río Moldavia, mercados, mercadillos, alquiler de barcas de remo y de pedales, visitar las islas de Moldavia y la Ciudad Nueva, y una selecta y amplia oferta en bares y restaurantes de primera categoría, sin olvidar que Praga cuenta con algunos de los mejores hoteles de Europa.

La Casa de la Madre de Dios Negra

Esta obra maestra del cubismo arquitectónico fue levantada entre los años 1911 y 1912, según el diseño del arquitecto checo Josef Gocar. Resalta, no sólo por su fachada sino por su planta y sobre todo por su entrada, un sorprendente ejemplo de estilo cubista, por la que se puede acceder tanto a la exposición permanente sobre el cubismo checo como a la única cafetería cubista del mundo.

Enric Ribera Gabandé  Fotos: Pilar Rius

Foto Nº 1,- La Torre de la Pólvora.  Foto Nº 2,- Uno de las calles más elegantes de Praga.  Foto Nº 3,- Arquitectura de la ciudad praguense

Foto Nº 4,- Un carruaje de paseo, en la Plaza de la Antigua Ciudad. Foto Nº 5,- Vista panorámica del Castillo.