Poseidón, el símbolo turístico más importante de Gotemburgo

By Enric Ribera Gabandé

Paisajes, arquitectura, canales y bellas casas de madera, invitación para visitar el país nórdico

 Poseidón es el símbolo más importante de Gotemburgo, debido a que es una ciudad del mar. Está rodeado por diferentes centros culturales; el Teatro Nacional y el Museo del Arte, con cinco siglos de historia. Es un museo contemporáneo. Ofrece exposiciones de artistas de gran talla internacional de origen nórdico. También se concentra aquí la Galería del Arte, y la Sala de Conciertos, sede de la Orquesta Nacional Sueca, que brinda unos cien actos musicales cada año. Justamente en donde se sitúa la estatua de Poseidón, empieza la conexión con la Avenida, la calle más famosa de toda Suecia. Es una zona librada al arte, donde se celebran conciertos, actos culturales y otras variadas actividades de este segmento del ocio.

 A lo largo de 55 minutos, los barcos de Paddan, con salida desde Kungsportsplatsen, situado muy cerca de la plaza dedicada al padre de Gustavo II Adolfo, recorren los canales de la ciudad, contemplando los antiguos fosos, vistas maravillosas de la ciudad desde ángulos inhabituales y la animación del puerto. 

La iglesia protestante de Kungalvs 

Esta iglesia de culto protestante ubicada en la pequeña y pintoresca villa de Kungalv, de camino hacia la costa norte del país, es de una belleza única. No tiene parangón. Su estructura está construida con la madera. Pertenece al siglo XVII. Kungaly era hasta 1658 el punto situado más al sur del vecino país de Noruega, ya que aquí se encontraba la frontera. Al igual que Dinamarca, Noruega devolvió provincias del sur que le habían pertenecido. Desde entonces corresponden a Suecia, nuevamente. Kungalv tiene una singular belleza plástica en arquitectura. Algunas de sus casas han estado construidas con leño. Muestran una semblanza a las casas de los gnomos. Las más antiguas hechas con este material se han mantenido celosamente hasta la actualidad. Gran parte de la población ha sido destruida en varias ocasiones por incendios.  

 La ruta norte de la Costa presenta un catálogo de poblaciones turísticas que rinden culto al mar y a su entorno. También otras se caracterizan por el denominador sabor de los pescadores. Klädesholmen es un pueblecito pintoresco, de colores pastel y azul que dan una singularidad espectacular a las casas de madera donde viven sus ciudadanos. Pertenece a la provincia de Bohuslän. En esta costa se localizan unas 8.000 islas, y una parte importante de éstas se comunican a través de puentes (Tjörnbroar). Los pescados y mariscos que se obtienen, debido a sus aguas frías y profundas, tienen una calidad, y un reconocimiento a nivel internacional. Son muy apreciados en las mejores cocinas de los más selectos cocineros del mundo.

Gotemburgo se abrió hacia Oriente en 1745 

En 1745, Gotemburgo y el conjunto de Suecia se abrió hacia Oriente con la construcción de la Casa de las Indias Orientales. A partir de este momento se empezó a importar objetos, como seda, loza, muebles, té y ponche. Por el contrario, sus empresarios vendían hierro y madera. Con grandes naves viajaban hasta Cádiz. Cambiaban estos materiales por monedas de plata destinadas a la compra de los materiales más ostentosos  a los asiáticos que sólo aceptaban este sistema de pago. Los ciudadanos que trabajaban con este comercio llegaron a ser muy ricos.

Foto Nº 1. Vista ponorámica de la ciudad de Gotemburgo.  Foto Nº 2. Casas de madera de Kungalv  Foto Nº 3. Klädesholmen.  Foto Nº 5. Estatua de Poseidón.  Foto Nº 4. Gotemburgo.