El pueblo con el aire más limpio de Europa está en El Bierzo (La Faba)

Por Ferran Martínez-Aira

En La Faba, situada en El Bierzo leonés que saluda a Galicia, presumimos de vivir en el pueblo con el aire más limpio de Europa. Y que venga alguien a llevarnos la contraria que les enseñaremos también como los castaños hablan todas las lenguas del mundo. No en vano por La Faba transcurre El Camino de Santiago en uno de los paisajes más bellos de la ruta, cuando todavía debes peregrinar 158 kilómetros hasta alcanzar el éxtasis en la Plaza del Obradoiro.

Hoy es 17 de junio. Son las tres de la tarde y el termómetro señala 14 grados. El próximo domingo, a la misma hora, están previstos los 23 celsius pero seguirá siendo igual de paradisíaco pasear por La Faba escuchando el trino de los pájaros, viendo como asoman las cerezas o asistiendo impávidos al nacimiento de algún ternero.

El albergue de peregrinos, junto a la Iglesia renacentista-barroca de los siglos XVI y XVIII, está todavía cerrado por culpa del tiranovirus, aunque no tardarán en ofrecer hospedaje. Si quieres dormir un poco más cómodo deberás caminar un par de kilómetros hasta La Laguna, último pueblo de la provincia de León y preguntar por La Escuela, donde además desayunarás como un rey, comerás como un príncipe y cenarás de rechupete, siempre con productos de la tierra berciana.