“Burdeos, Saint-Emilion y la Citadelle de Blaye, forman el triangulo UNESCO”

Bruno Coiffard, guía turístico profesional de Burdeos, muy conocedor del sector cultural, arquitectónico, histórico y gastronómico de la región francesa de Aquitania.

“El hecho de que hoy Nueva Aquitania incluya otras regiones como son Poitou-Charentes y Limousin, permite a este región  volver a ser una zona muy visitada, no olvidando que Charente-Maritime es el segundo departamento turístico de Francia”

 Pregunta,- La Catedral de Burdeos es uno de los principales lugares turísticos de la capital de Nueva Aquitania, donde se celebró una boda muy importante ¿Estoy en lo cierto?

Respuesta,- Efectivamente. Una boda muy prestigiosa. En esta Catedral de San Andrés se han casado el rey de Francia, Luís XIII, con Ana de Austria. Burdeos fue la ciudad que acogía a esta pareja porque ella era infanta de España y tenían que buscar un lugar a medio camino entre París y Madrid. Ésta fue la razón política porque Burdeos fue elegida para tal fin.

P,- Sobre una base romanica se eleva esta catedral gótica, con una torre que está a unos pocos metros, no integrada en el misma nave.

R,- Sí. Así es. Tenemos una originalidad con esta Catedral, y es el hecho que el campanario ha sido construido al lado de ésta. Este campanario está aislado y se debe a razones técnicas. Debemos considerar que estamos en una zona pantanosa y para hacer frente a  los problemas, sobre todo, a las vibraciones de las campanas, fue levantado al lado de la Catedral.

P,- El alcalde actual, que también lo fue a finales del siglo XX, Alain Marie Juppé, hizo un lavado de imagen de la arquitectura de la ciudad con el objeto de que volviera a ser la antigua ciudad rosa. 

R,- Cuando llegó el alcalde Alain Marie Juppé lanzó unos proyectos, entre los que incluyó la limpieza de las fachadas, la renovación de las plazas, la renovación de los muelles y arreglar el tranvía, que también fue un proyecto muy importante para Burdeos, que permite reducir el tráfico en la ciudad, una ciudad, hoy, más dedicada a los transeúntes.

P,- ¿Otra ciudad?

R,- Exactamente. Es otra ciudad. Ha vuelto a ser Burdeos, sin cambiar mucho las cosas. No hemos construido nada; hemos limpiado todo lo que impedía ver la belleza de la ciudad.

La Cité du Vin

P,- Desde junio de 2016, Burdeos tiene un nuevo e importante icono turístico y enológico, la Cité du Vin (la Ciudad del Vino).

R,- Tenemos este nuevo edifico que simboliza, en cierta manera, la ciudad de Burdeos como la capital mundial del vino. La arquitectura de la Cité du Vin es parecida al Guggenheim Museum de Bilbao. Ya se le conoce como el Guggenheim de Burdeos. Lo hemos proyectado para acoger a estos 500.000 turistas que llegan a Burdeos atraídos por la cultura del vino.

P,- ¿Pero Nueva Aquitania también tiene otros puntos de interés turístico como es en el sector de los destilados de Coñac?

R,- El hecho que hoy Nueva Aquitania incluya otras regiones como son Poitou-Charentes y Limousin, permite a este región  volver a ser una zona muy visitada, sabiendo que Charente-Maritime es el segundo departamento turístico de Francia, también conociendo el vecino viñedo, muy famoso, el de Coñac, que produce este aguardiente reconocido en el mundo, cuya producción se exporta en un 98%.

Saint-Emilion

P,- No podemos pasar por alto, Saint-Emilion, un lugar muy emblemático e histórico.

R,- Saint-Emilion es una población medieval que atrae a 1.000.000 de visitantes por año. Forma parte de lo que llamamos Triangulo UNESCO, porque Burdeos, Saint-Emilion y la Citadelle de Blaye son lugares catalogados como Patrimonio Cultural de la UNESCO. Saint-Emilion es un encanto. Fue muy importante a lo largo del siglo XIII. Éste, se presenta como una ciudad construida en un anfiteatro y rodeada por un océano de viñas (unas 5.500 hectáreas plantadas con viña). Esto, sin ninguna clase de dudas, atrae a muchos miles de visitantes, más si cabe el contar con un patrimonio de piedra y también la posibilidad de catar los caldos de esta zona que son unos de los mejores y más famosos del mundo. 

Los pilares de la economía

P,- ¿Cuáles son los pilares de la economía de Nueva Aquitania?

R,- Nueva Aquitania es una región de Francia que ha vuelto a ser muy importante. Incluye ahora a dos antiguas regiones, Poitou-Charentes y Limousin. Se presenta como una economía bastante diversa. Naturalmente el vino es como la piedra angular. También es de saber que, burdeos es capital aeronáutica. Ésta en Mérignac, la sede de la compañía Dassault Aviation, que fábrica los aviones Rafale y Falcon. Tenemos, también cerca de Burdeos, una empresa donde se hacen los motores del cohete del Ariane, además de la actividad portuaria, la farmacología, la comercial, los servicios, el sector terciario, el turismo…

P,- ¿Cuáles son los platos gastronómicos más emblemáticos de la zona?

R,-Burdeos, capital de Nueva Aquitania, es también una capital gastronómica. Gozamos de una situación entre mar y tierra. Esto permite aprovechar los productos delicados y apreciados que producimos; los pescados de mar, de río, cuyo fruto principal es la lamprea, que se cocina a la bordalesa con una salsa de vino tinto. Es un plato muy tradicional.

P,- ¿Qué otras especialidades gastronómicas tienen en la mesa un carisma muy especial?

R,- Las setas de Burdeos, el buey, los espárragos de Blaye, las ostras de Arcachon, las alcachofas…Y muchos productos más que enriquecen la cocina de la región hasta un punto sublime.

Enric Ribera Gabandé