Cuando 25 m2 deberían ser suficientes para equilibrar unidad familiar e intimidad

Por Ferran Martínez-Aira

En apenas tres semanas el confinamiento ha adquirido un papel aún más importante en nuestro día a día. Mientras los nueve integrantes de una familia como en la foto afrontan la cuarentena del coronavirus en un hogar de apenas 80 metros cuadrados, servidor tiene a su disposición más de cien metros desde que el primogénito de mis tres hijos voló del nido.

Los hay de muchos tipos: unifamiliares, de parejas sin hijos, de familias numerosas, pisos de estudiantes, hogares donde conviven varias generaciones juntas, familias con animales… Pero, con independencia del tipo de familia que se analice, la pregunta estrella de estos días es… ¿cómo tiene que ser una vivienda para pasar este abril de cuarentena de la mejor manera?

La constructora Global Projects hace un ‘retrato robot’ de esta vivienda ideal. Si bien hay muchas características a tener en cuenta, hay ciertos requisitos que cualquier piso o casa debe cumplir para que cualquier diga con gusto aquello de #YoMeQuedoEnCasa. Durante la cuarentena las familias españolas están aprendiendo a sacar el máximo partido a sus viviendas, especialmente a las estancias comunes: salón, cocina, terraza y baños.

Así, esa ‘vivienda perfecta’ deberá contar con espacios amplios, salón con cocina integrada y terraza con orientación sur, pues serán esas viviendas las que cuenten con el máximo número de horas de sol. Las zonas comunes como jardines o azoteas también han cobrado gran protagonismo estos días para poder sacar el máximo partido a las horas de sol o practicar ejercicio. ¿Problemas de convivencia? Pasar mucho tiempo en un espacio reducido puede ser un foco de conflictos familiares. En la superficie del hogar está la clave: 25 metros cuadrados por persona deberían ser suficientes para un equilibrio entre la unión familiar y la intimidad.