Conoce los beneficios del renting de coches para empresas

El renting de coches para empresas es un modelo de negocios que consiste en que una organización renta el o los coches que necesita para su operación a una empresa de renting y, mediante un pago mensual, obtiene todos los servicios para gestionar el vehículo.

La característica que más destaca del renting es que quien contrata puede usar el coche como si fuera el propietario, pero sin comprarlo, a cambio de una cuota que engloba todo. Es decir, no importa lo que pase, ni qué necesite el coche, el pago es el mismo.

¿Qué incluye el renting de coches para empresas?

El renting de coches para empresas es muy conveniente, ya que mediante una cuota mensual se puede disponer de un coche con todo lo necesario para circular apropiadamente.

Los siguientes son los aspectos más importantes que vienen incluidos en el contrato:

  • Seguro del coche. En el contrato de renting para empresas el seguro está incluido en la cuota, además, no hay ni siquiera que ocuparse de solicitar la póliza ni de ningún trámite al respecto, ya que la empresa de renting es quien se encarga de todo eso. La póliza de seguros que se contrata es a todo riesgo y con las coberturas necesarias para la operación del vehículo.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo. Con el renting de coches para empresas, el mantenimiento preventivo está incluido. Esto es, cambios de aceite, filtros, revisiones, recambios programados, etcétera. También están incluidas las reparaciones en caso de averías.
  • Neumáticos. Los cambios de neumáticos que recomienda el fabricante están incluidos en la cuota mensual, también los cambios requeridos por algún desperfecto.
  • Impuestos. El pago de los impuestos y la ITV corren por cuenta de la empresa de renting, el cliente no debe pagar nada de eso, ya que no es el propietario del coche.
  • Financiación. La financiación es una gran ventaja, puesto que es tan cómoda de pagar que las empresas pueden cambiar de modelo cada pocos años, y con eso, contar siempre con coches de la más reciente tecnología.
  • Atención al cliente. Las empresas de renting ponen a disposición de sus clientes un medio de comunicación para que consigan asistencia o informen de los pormenores del coche, si es que necesitan hacerlo. Esto es muy importante para la operatividad del contrato de renting.

¿Por qué deberías considerar el renting de coches para empresas?

El renting de coches tiene muchos beneficios para las empresas, debido a eso, hay un auge en esta modalidad, ya que cualquier organización que requiera del uso de coches quiere hacer el mejor negocio posible.

Los siguientes son esos beneficios:

  • Al momento de adquirir el coche mediante la modalidad de renting, la empresa no tiene que hacer un gran desembolso de dinero. Comprar un coche, bien sea de contado o financiado, siempre implica que hay que disponer de una fuerte cantidad de dinero y, con eso, se podría afectar la liquidez del negocio.
  • Los trámites del renting de coches para empresas son mucho más simples que una compra. Cuando se elige el coche que se va a rentar, prácticamente se puede salir del concesionario enseguida conduciendo el vehículo.
  • El control de los gastos del coche es una ventaja importante en el renting de coches. Al haber una cuota fija mensual, la empresa puede planificar sus finanzas de mejor manera. En cambio, cuando se compra un coche, las averías van por cuenta del dueño, surgiendo de manera imprevista y el coste de la reparación no se puede prever.
  • El renting de coches para empresas tiene ventajas fiscales muy importantes. Como es un gasto necesario para operar, se puede deducir de impuestos, lo cual representa un beneficio financiero y también se gana en comodidad al hacer los trámites tributarios.
  • Al momento de decidir modernizar la flota o el coche, el cambio se realiza de manera más rápida y sencilla. A veces solo toma avisar a la empresa de renting, elegir los nuevos modelos y hacer la gestión administrativa. No hay que vender los coches usados, ni hacer trámites de compras. La inversión para esto suele ser mucho menor que si se tratara de coches comprados.
  • En muchas ocasiones, el cliente tiene la oportunidad de estrenar un coche nuevo, además de elegirlo en el concesionario. Todo esto sin tener que hacer los trámites de compra, matriculación, ITV, impuestos ni nada similar.

Consejos y recomendaciones

Si estás considerando el renting de coches para tu negocio, sigue estas recomendaciones para que lo aproveches al máximo:

  • Entra a la página web de la empresa de renting de coches y evalúa las opciones que tienen, así como las modalidades que ofrecen. Puedes revisar los servicios que incluyen en su contrato estándar y todos los detalles del servicio que prestan.
  • Calcula con exactitud por cuanto tiempo necesitas utilizar el o los coches, ya que la rescisión adelantada del contrato de renting suele conllevar penalizaciones monetarias. Lo mejor es hacer un análisis por anticipado y elegir la duración del contrato que mejor convenga.
  • No todos los contratos de renting de coches para empresas son iguales, pero es usual que incluyan un límite para el kilometraje. Si es así, ten mucho cuidado de no sobrepasarlo, ya que también conlleva penalizaciones.
  • Es muy importante elegir un vehículo acorde a las necesidades de la empresa. Rentar un coche demasiado grande sale más costoso de lo necesario y demasiado pequeño puede no ser suficiente para el uso que se le va a dar. Muchas veces este aspecto se descuida debido a que es un coche rentado, pero es muy importante gastar lo justo y evitar tener que cambiar de coche antes de lo pautado.
  • Es conveniente preferir un coche que tenga un consumo eficiente de combustible, de manera de cuidar al medio ambiente y mantener los gastos al mínimo. De esta manera el renting de coches para empresas se hace más rentable financieramente.

Si tu negocio necesita coches para operar, bien sea para transportar personal, clientes, mercancías o lo que sea, el renting de coches para empresas es una gran alternativa, que tiene muchos beneficios importantes.