No cabe duda de que la lectura de un buen libro es un placer, tanto por diversión como por aprender lo que nos pueden enseñar. Sin embargo, no siempre tenemos el tiempo necesario para sentarnos en nuestro sofá favorito, escoger un libro de la estantería y leer con tranquilidad. Afortunadamente, hoy día tenemos alternativas con las que es fácil mantener este placer de la lectura con comodidad e incluso aprovechar ese tiempo mientras hacemos otras actividades. Para ello, no tienes más que conocer cómo funcionan los audiolibros gratis y qué puedes aprender de ellos.
Qué son los audiolibros
Como su propio nombre indica, un audiolibro no es más que una obra literaria que ha sido escrita inicialmente en papel y que posteriormente ha sido locutada en formato de audio, para que pueda ser escuchada en cualquier parte con comodidad. La ventaja de este tipo de audiolibros es que la lectura generalmente no está teatralizada y se realiza por profesionales, que le dan a cada libro el tono y el ritmo necesario para que puedas entender con claridad qué es lo que se está diciendo en cada palabra.
Para ello, los audiolibros de calidad se graban en estudios profesionales, siguiendo además unos estándares determinados. Esto permite que el contenido final tenga la calidad de audio y el formato necesario para encajar bien en la categoría y no suponer ningún problema ni molestia para quienes los escuchan. También se controla el ritmo, de manera que este no sea ni demasiado rápido ni demasiado lento, ajustándose como decimos a las necesidades específicas de la obra.
Cómo se escuchan los audiolibros
Para acceder a audiolibros gratis tienes muchas opciones disponibles. Existen muchas aplicaciones dedicadas al mundo del podcast en las cuales también podemos encontrar todo tipo de audiolibros. A ellas se suman también páginas dedicadas específicamente a este tipo de contenidos, donde generalmente encontraremos opciones de pago pero en las que también es posible acceder a audiolibros gratis con comodidad. Algo parecido pasa con la tienda de Amazon, en la cual también encontraremos tanto audiolibros de pago como otras opciones gratuitas, especialmente para aquellos usuarios de Amazon Prime. Generalmente, todos estos sitios ofrecen plataformas y herramientas con las cuales acceder a estos audiolibros desde nuestro móvil, mediante apps específicas para ellos.
Sin embargo, es posible que quieras dejar el móvil en casa y llevarte un simple mp3 contigo para escuchar estos audiolibros o prefieras escucharlos desde tu ordenador. En este caso, la solución más sencilla es descargar estos audiolibros en un formato MP3. Este se puede escuchar a través de cualquier reproductor multimedia que tengas en el dispositivo correspondiente, o bien cargarlo directamente en la memoria de tu MP3 portátil y llevarlo contigo a donde quieras.
A qué tipo de audiolibros puedo acceder
En general, la oferta de audiolibros está enfocada principalmente al mundo de la novela en cualquiera de sus variedades. Sin embargo, también tendrás acceso a todo tipo de audiolibros educativos de diferentes temáticas, que hacen más fácil disfrutar de nuevos conocimientos. Cómo ejemplo, el aprendizaje de idiomas es uno de los sectores en los que estos audiolibros son más útiles. El hecho de escuchar las lecciones en nuestro idioma materno y posteriormente un texto en el idioma que estamos aprendiendo, hace más fácil la comprensión oral de ese idioma y por tanto, su aprendizaje.
Otra materia interesante en la que aprender tiene que ver con la historia. Gracias al formato del audiolibro, cualquier contenido histórico, como puede ser la historia de Andalucía, se puede convertir en una entretenida conferencia que podemos llevar con nosotros a cualquier parte. Lo mismo pasa con ciertos contenidos legales, tales como los vinculados al mundo del derecho o de la empresa. En estas materias de ciencias sociales, los audiolibros también nos permiten aprender sin necesidad de tener que ir pasando páginas. En general, no es demasiado complicado encontrar audiolibros dedicados a cualquier cuestión teórica, quedando fuera de la misma aquellos vinculados a conceptos más prácticos, como las matemáticas aplicadas o la parte más práctica de cualquier otra ciencia.