Ya sea para el aprendizaje de idiomas o de cualquier otra asignatura, existen muchas ocasiones en las que debemos memorizar palabras. Esto no siempre sucede con facilidad, por lo que es necesario buscar herramientas y recursos que ayuden a interiorizar el nuevo vocabulario. Afortunadamente, existen muchos que pueden lograr este objetivo, como el Sistema de Repetición Espaciado (SRE). Si estás buscando un método para memorizar palabras fácilmente, te explicamos de qué se trata.
¿Qué es el Sistema de Repetición Espaciado?
El método SRE es una técnica de memorización que utilizan muchos estudiantes para incorporar vocabulario. En pocas palabras, se trata de un método en el que el estudiante aprende palabras nuevas, pero deja pasar un intervalo de tiempo cada vez mayor entre una sesión de estudio y otra. Este método está dedicado, especialmente, a aquellos que quieran dominar un nuevo idioma en poco tiempo, sin recaer en la curva del olvido. Aunque todavía los especialistas no terminan de entender por qué funciona este método, lo cierto es que hay muchos estudiantes satisfechos que han logrado memorizar un gran número de palabras utilizando el SRE.
¿Cómo funciona el SRE?
Para poner en práctica el SRE, lo primero que debes hacer es preparar flashcards o tarjetas que contengan una palabra y su definición del otro lado. Desde luego, el contenido de las tarjetas puede variar según tus propias necesidades. Por otro lado, necesitarás 4 cajas o espacios donde puedas almacenar tus tarjetas. Deberás etiquetar estas cajas de la siguiente manera:
● Diario
● Semanal
● Mensual
● Cada dos meses
El sistema propone que, si por ejemplo, tienes 100 tarjetas, las dividas en grupos para que te sea más fácil memorizarlas. La razón es muy sencilla: es imposible que memorices todo lo que contienen las flashcards en un solo día. Entonces, el Sistema de Repetición Espaciado funciona de la siguiente manera:
● Coloca 10 tarjetas dentro de la primera caja. Estas son las 10 que revisarás todos los días. Una vez que hayas memorizado el contenido de una de ellas, debes guardarla en la siguiente caja. Si todavía no aprendiste un concepto, simplemente deja la tarjeta allí para revisar al día siguiente. Cada vez que muevas una flashcard de lugar, inserta una nueva en la caja «Diario» para que siempre tengas 10.
● Pasados los primeros 7 días, será momento de revisar la caja «Semanal». Si no sabes la respuesta de alguna de las tarjetas, la devolverás a «Diario» para volver a revisarla al día siguiente. Por el contrario, la tarjeta pasará a «Mensual», si sabes su significado.
● La caja «Mensual» funciona de la misma manera, solo que cualquier tarjeta que no recuerdes volverá a la primera caja. Lo mismo sucederá con la caja que se revisa cada dos meses.
El método es efectivo porque te permite concentrarte en la revisión del contenido que verdaderamente no hayas aprendido para que puedas interiorizarlo. Sin duda, la revisión es lo que hace que el contenido permanezca en tu memoria, por lo que el SRE es una de las mejores técnicas para adquirir vocabulario y aprenderlo en poco tiempo.