La calidad del agua que tomamos influye directamente en nuestra salud. Tomar agua de gran calidad, purificada, sin agentes contaminantes, promoverá una buena salud e hidratación, así como una mejora en todo nuestro sistema digestivo.
Por el contrario, tomar agua de baja calidad o de dudosa procedencia, puede llegar a causar graves problemas de salud, incluso la muerte. Las enfermedades como el cólera o condiciones delicadas con el estómago y problemas digestivos se relacionan con la ingesta de agua de mala calidad.
Para mejorar la calidad del agua que consumimos, es necesario que pase por filtros que eliminen aquellas sustancias nocivas para la salud. La mejor forma de lograrlo es instalando un sistema de purificacion de agua en casa.
Pasos para purificar el agua
Para lograr una mejor pureza del agua es necesario someterla a diversos procesos, cada uno enfocado en sustraer elementos físicos y/o biológicos. Emplear un solo paso no garantiza la mayor pureza del agua, por esto, un buen sistema es aquel que emplea más de uno de los pasos a mencionar:
- Desinfección. Por lo general se realiza agregando cloro al agua en una relación 0.5 a 1.5 mg/L. El uso de cloro en el agua ayuda a eliminar bacterias causantes de enfermedades como la difteria y el cólera.
- Filtración con medios granulares. Este método elimina sustancias sólidas como tierra, arena, metales pesados, entre otros. El exceso de estos elementos puede causar problemas en los riñones como la aparición de cálculos.
- Carbón activado. El filtrado por carbón activado atrapa compuestos orgánicos que pueden causar problemas a la salud, además de ser los responsables de la coloración turbia del agua, mal olor o sabor.
- Ozono. El agua, al pasar por los procesos previos, ya es apta para el consumo humano, sin embargo, se puede ver afectada por procesos posteriores como el envasado. El ozono deja un rastro que ayuda a desinfectar el agua después de su tratamiento.
- Esterilizador ultravioleta. Este último paso, en conjunto con el ozono, elimina cualquier rastro extra de residuos orgánicos o bacterias que puedan aún quedar en el agua.
Métodos de purificación del agua para el hogar
Es parte de los deberes de los gobiernos, en conjunto con los departamentos de salubridad, de tratar el agua antes de enviarse a los hogares. Sin embargo, aun con todos los procesos previos, el traslado puede arrastrar algunos componentes dañinos. De ahí la importancia de contar con métodos de purificación del agua para el hogar.
Filtros de carbón activado
Son los más comunes que podrás encontrar en el mercado. Algunos usan carbón activado granulado y otros a través de bloques, te recomendamos el segundo por ser más efectivo.
Lo mejor es que son fáciles de instalar, algunos van directo en el grifo y su mantenimiento es sencillo, sin requerir ayuda de terceros.
Filtros cerámicos
Son muy comunes al igual que los filtros de carbón activado. Gracias a los microporos que poseen, son capaces de retener microorganismos y partículas sólidas que tienen en el agua. Sin embargo, no elimina los contaminantes químicos que aún pueda tener.
Su instalación es similar a los anteriores filtros, por lo cual son una opción práctica.
Generadores de ozono domésticos
Estos generadores son un poco más costosos, sin embargo, se pueden conseguir algunos modelos muy accesibles en el mercado. Quizás sean la mejor inversión para el cuidado de la salud en los hogares.
Funcionan también para alimentos, aunque no filtran el agua, en conjunto con uno de los sistemas anteriores, hacen una combinación estupenda.
Alcalinizador de agua
Este producto es quizás el más costoso de la lista, pero su eficacia lo hacen la mejor opción. El agua luego de tantos procesos pierde los minerales esenciales que necesita el organismo como el calcio, potasio y magnesio.
Este equipo alcaliniza el agua, gracias a un cartucho que posee. Además, filtra y purifica el agua gracias a su proceso de control de PH y filtro de carbón activado interno.