Xantar 2018

Xantar 2018, una experiencia gastronómica de éxito, participado por 15 afamados restaurantes


Foto de familia de la ceremonia de entrega de los Platos de Oro, en Xantar.


Pichón asado sobre cama de agrión, ensalada de espárragos con vinagreta de azafrán al champagne

Catas de vinos, Showcooking y la colaboración de chefs de prestigio de Panamá, Costa Rica, Portugal, EE UU y Galicia, base del éxito

Xantar se ha convertido un año más en la feria de referencia de la gastronomía, los vinos y el turismo de Galicia. 5 días han servido para reunir en Ourense a 273 expositores y a 15 restaurantes venidos de diferentes partes del mundo que han presentado 20 menús para vivir y disfrutar las maravillas de la gastronomía que sus chefs han servido a los miles de visitantes que han pasado por el pabellón ferial de Expourense.

Durante las 5 jornadas de celebración del tradicional evento se ha conjugado una importante actividad turística dirigida a estrechar las relaciones de cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal e Iberoamérica, con la participación activa de los países de Panamá, Estados Unidos y Costa Rica, y la actuación de los grandes actores-chefs que han celebrado showcooking, a la vez que han cocinado platos que más tarde se han servido en los restaurantes de la feria. Por su parte, Portugal, que ha sido el país invitado de esta edición, ha sido el gran protagonista de esta cita, demostrando por qué ha sido elegido como el Mejor Destino Turístico del Mundo en los WorldTravelAwards.

Concurso de Cocina Xantar Gourmet

El Grupo Cuevas ha sido el patrocinador del concurso de Cocina Xantar Gourmet que ha sido ganado en la categoría de aficionados por Cristian Argibay, estudiante del CIFP Compostela, con la receta caña de grelo y merluza gallega del pincho con espuma de patata. En la categoría de profesionales, el ganador ha sido Santiago Campelo, de As Neves, con el plato requesón, yogurt y cítricos.

Clase de cocina del chef de Gastro-Bar Sanmiguel, de Ourense, Miguel González Quintela.

Alejandro Rubín, director general de Expourense, durante la intervención de una chef de Estados Unidos, en la entrega de los Toques Blanches.

Las 25 catas de vinos organizadas por la feria han sido muy participadas por un gran número de enófilos, así como lo han sido las catas de licores, quesos, miel, ron y café. Destacar también, la conferencia inaugural de Pedro Palacios, director de Capital Española de la Gastronomía; la clase de cocina del chef de Gastro-Bar Sanmiguel, de Ourense, Miguel González Quintela; el taller de degustación Experiencias de Calidade de Galicia con IXP Grelos de Galicia, IXP Pataca de Galicia, IXP Faba de Lourenzá y IXP Pan de Cea; la cata de estilos clásicos de 4 cervezas representativas de Europa; y el Showcooking de productos tradicionales de la gastronomía portuguesa de Bola de Lamego.

Una degustación de chocolate impartido por Empresas de Vila Nova de Gaia y Turismo Porto e Norte; una cata de vinos de la Sierra de la Culebra, organizada por la Diputación de Zamora, y una degustación de diferentes variedades de aceites, promovida por Aceites Abril, fueron otros de los actos más destacados de Xantar 2018.

La cocina del Titanic, en Xantar

Uno de los 15 restaurantes que han ofrecido platos y gastronomía representativa de sus lares en Xantar, el Momentos, de la isla de san Miguel (Azores), ha presentado una parte del menú de gala que se ofreció en el crucero Titanic el 14 de abril de 1914, pocas horas antes de que éste colisionara con un iceberg en su travesía por aguas del Atlántico Norte, desde Southampton a Nueva York, consistente en una ostra con champagne volouté y salsa holandesa; un consomé Olga al Oporto con vieira laminada y trufada; un salmón al vapor con salsa mousseline y pepino; un pichón asado sobre cama de agrión, ensalada de espárragos con vinagreta de azafrán al champagne; y una trilogía de sabores: pudim Waldorf, melocotón con Chartreuse, y eclair de chocolate y vainilla.

Fotos: Pilar Rius

La cocina del Titanic en Xantar 2018.