EL SALÓN MUNDIAL DE LA RESTAURACIÓN Y LA HOSTELERÍA ARRANCA EN LYON (FRANCIA)

EL SALÓN MUNDIAL DE LA RESTAURACIÓN Y LA HOSTELERÍA ARRANCA EN LYON (FRANCIA)

La 18 edición de la feria Sirha tendrá lugar hasta el 25 de enero, convirtiendo a la ciudad en la capital de la gastronomía y de las nuevas tendencias

El salón mundial Sirha, cita internacional del Food Service, se está celebrando en la ciudad francesa de Lyon hasta el día 25. Se congregarán casi 20.000 chefs, ya que acudirán para las conferencias, presentaciones y demás eventos que tendrán lugar, hasta más de 1.600 actividades al día. Asimismo asistirán a las eliminatorias de los concursos culinarios Bocuse d´Or, la Copa del Mundo de la Pastelería y la Copa Internacional de Catering.

La feria profesional de alimentación Premium Sirha ha dado comienzo el pasado sábado 21 con el objetivo de desarrollar una nueva edición del salón mundial de la Hostelería y la Restauración. Durante cinco días el Eurexpo de Lyon, en Francia, despliega sus más de 130.000 m2 para acoger a 3.000 expositores y 486 marcas que representan a más de 135 países.

Es la cita internacional del Food Service, un evento de referencia para todos los profesionales que tiene lugar cada dos años en la ciudad francesa, que se convierte durante estos días en la capital de la gastronomía para descubrir las nuevas tendencias del sector -en 2015 se incluyeron 725 novedades– y que este año celebra su 18 aniversario.

Congregará a más de 190.000 visitantes que, en horario de 9.00 a 18.00 horas, visitarán los 11 sectores que ofrecerán sus servicios en los 6 halls del pabellón, siendo 105 de estas empresas españolas, la mayor presencia del país hasta la fecha: productos agroalimentarios y bebidas, panadería y repostería, confitería y chocolatería, materiales y equipamientos para la cocina y sus anexos, nuevas tecnologías y servicios, equipamiento de sala de restaurante y hostelería, sector transportes, café, bar, cervecería y cafetería y artes de la mesa.

Las citas más importantes del salón mundial Sirha

Durante estos días tendrán lugar las eliminatorias internacionales de tres grandes concursos gastronómicos:

Bocuse d´Or: se trata del certamen culinario más exigente y reconocido del mundo y este año celebra su 30 aniversario. Denominado como ‘las Olimpiadas de la gastronomía’ o ‘el Everest de la cocina’, la clasificación de esta cita de alta competición tendrá lugar entre hoy y mañana con la participación de 24 países. Los concursantes contarán con un tiempo límite de 5 horas y 35 minutos para cocinar frente a una audiencia muy numerosa y ruidosa. Un jurado de excepción nombrará al ‘Mejor Cocinero del Mundo’ tras haberse realizado anteriormente 60 selecciones nacionales y tres continentales.

• La Coupe du Monde de la Pâtisserie (La Copa del Mundo de la Pastelería): 22 equipos, de cuatro continentes, formados por un experto chocolatero, un pastelero y un artista en modelar el hielo han participado durante 10 horas en esta fase final del certamen más importante del mundo del sector.

Para ello, primero han tenido que superar 50 fases previas nacionales y cuatro continentales. El equipo ganador de esta 15 edición del certamen creado por
Gabriel Paillasson, ha sido el francés -Etienne Leroy, Bastien Girard y Jean-Thomas Schneider-, seguido por el japonés y el suizo. Han recibido un trofeo de oro y un premio de 21.000 euros.

Copa Internacional de Catering: el 20 y el 21 ha tenido lugar la final de este concurso -España salió vencedora en 2011 y 2013- siendo la primera jornada en un laboratorio para conocer la que se alza con el título de ‘La mejor empresa de catering del mundo’. Para ello, 12 equipos han sido valorados en requisitos como el transporte sin alterar el resultado, la organización, la seguridad a la hora de cocinar… El menú seleccionado ha sido Royal de foie gras y pato, Trucha y láminas con costra de bacalao y Saint Jacques en quenelle con salsa de vino blanco, Trilogía de cerdo y Manzana, pera y chocolate de postre, terminando el emplatado en directo.

Los españoles Francisco Recio y Tomás Beneyto, además, representan a España en la Competición internacional para jóvenes pasteleros, que se celebra hoy y mañana en horario de 07.00 a 16.00 horas.

Lyon está acogiendo, además, muchas otras iniciativas por la ciudad relacionadas con Sirha, como degustaciones de productos artesanos, talleres infantiles, foodtrucks o el túnel del sabor, entre otras.

Sobre Sirha

Sirha es el mayor salón profesional del mundo de la Restauración y la Hostelería que tendrá lugar en Lyon (Francia) del 21 al 25 de enero de 2017. Durante estos cinco días se podrán visitar los más de 3.000 expositores que acogerán a más de 190.000 visitantes.

Se han diseñado en torno a 1.600 actividades de entretenimiento y conferencias y en el marco del salón tendrán lugar 15 grandes concursos, entre los que caben destacar el Bocuse d´Or, el certamen culinario más exigente y reconocido del mundo, los días 24 y 25, que congregará a participantes de 24 países del mundo durante la eliminatoria internacional; la Copa del Mundo de la Pastelería y la Copa Internacional de Catering  www.sirha.com


Team USA at the Bocuse d’Or 2017, Lyon. Exclusive videos!