SISTEMA FINANCIERO

Toda economía tiene un Sistema Financiero. Los Sistemas Financieros “ayudan a organizar la cancelación de pagos, obtener y asignar financiación, administrar los riesgos asociados con la financiación y los intercambios. Están desarrollados para asegurar los sistemas de pagos, los mercados de valores y a los intermediarios financieros que obtienen la financiación para los mercados de derivados y las instituciones financieras que brindan acceso a los instrumentos de gestión de riesgos”.

Un Sistema Financiero actúa como intermediario financiero entre las personas y las organizaciones que tienen un superávit presupuestario, y las organizaciones y las personas que tienen un déficit y necesitan fondos adicionales. Los fondos movilizados son utilizados para generar beneficios para las entidades con superávit, al permitir a las entidades con déficit aumentar sus capacidades de producción y de compra.

Un sistema financiero contiene un elemento llamado mercados financieros. Un mercado financiero es un mecanismo que permite a las personas comprar y vender fácilmente valores financieros, materias primas esenciales (commodities) y otros elementos fungibles de valor a un bajo costo de las transacciones y a precios que reflejan la hipótesis de un mercado eficiente. Un atractivo en este tipo de sistemas actualmente son las criptomonedas, una buena investigaciñon de mercado sobre qué elementos contiene el sistema financiero y también qué son las criptomonedas favorecen a quien desee adentrarse más en el mercado.

DEFINICIONES

Títulos Valores:

Contratos que pueden ser asignados a un valor y negociados.

Materias primas esenciales (commodities):

Bienes o productos tangibles que pueden ser vendidos o permutados, como por ejemplo el grano, los metales y los alimentos comercializados en intercambios de materias primas esenciales o en mercados de operaciones al contado.

Bienes Fungibles:

Clases específicas de materias primas esenciales (commodities) que deben ser entregadas sin cambios en un contrato y que pueden ser rápidamente intercambiadas por una moneda o títulos valores de igual valor.

Costos de la transacción:

Costos incurridos al comprar o vender títulos valores, que incluyen comisiones y “spreads” (la diferencia de precios entre lo que paga un corredor/operador bursátil por un título valor y el precio al que el mismo vende este título valor).

Hipótesis de un Mercado Eficiente:

El precio de cada acción en un mercado financiero refleja toda la información relevante.

Inversores:

Los inversores son personas que invierten en cualquier clase de mercado, como por ejemplo mercado de acciones, de materias primas esenciales (commodities), de derivados, de divisas y en el mercado inmobiliario.   El término está asociado con las personas que buscan obtener beneficios de cualquier tipo de inversión. Los inversores están clasificados en base a criterios que incluyen un apetito por el riesgo (la posibilidad de sufrir un daño o pérdida).

El riesgo es calculado mediante la división de la desviación estándar sobre las ganancias promedio históricas.

Riesgo = Desviación Estándar / Ganancias Promedio

Especuladores:

Inversores que toman decisiones relativas a transacciones asociadas con riesgos que superan los riesgos promedio, en un intento de generar ganancias anormalmente elevadas.  Los especuladores se concentran principalmente en los precios futuros de un activo determinado, como por ejemplo una divisa o materia prima esencial (commodity). Participan principalmente en operaciones de compra y venta a corto plazo de contratos de futuros y de opciones.  Este tipo de inversor tiene una gran presencia en la mayoría de los mercados de valores.

Compensadores de compromisos (hedgers):

Inversores que intentan evitar o cancelar los riesgos asociados con ciertos tipos de inversiones. Intentan tomar posiciones que puedan evitarles una pérdida potencial. Los compensadores de compromisos están muy presentes en mercados llenos de incertidumbres y con alta volatilidad. Existen muchas clases de posiciones de cobertura, como por ejemplo la cobertura natural, la cobertura de los riesgos crediticios, la cobertura de los riesgos de la moneda, y la cobertura de acciones y futuros sobre acciones.

Arbitrajistas:

Inversores que compran un título valor en un mercado e inmediatamente lo revenden en otro a fin de obtener una ganancia producto de pequeñas diferencias en los precios. Este tipo de inversión sólo está sugerida para inversores con amplia experiencia, ya que cualquier demora en las transacciones puede dar como resultado pérdidas importantes. El efecto de estas transacciones puede dar como resultado la corrección de cualquier diferencia de precios entre los mercados.