La historia del mercado de los cambios

Generalmente, se considera que los primeros intercambios de monedas internacionales tuvieron lugar en la época en la que el comercio con el Oriente Medio se estaba desarrollando. Pero, a pesar de que la frecuencia de dichos intercambios monetarios no ha cesado de aumentar desde entonces, fue precisamente durante la Edad Media con las cruzadas cuando conocieron una verdadera expansión (más concretamente en el siglo XI). Fue en aquella época cuando la utilización de los billetes de cambio y los papeles de deuda internacional pasaron a ser habituales.

El comercio internacional (en un sitio como Brokereo) se desarrolló entonces y las actividades bancarias se diversificaron y mejoraron. No obstante, fue en el siglo XIX en el momento que el Reino Unido estaba en su apogeo cuando apareció una verdadera forma de regulación de las monedas extranjeras.

En efecto, a partir de 1816, algunos países se pusieron de acuerdo para establecer un sistema de paridades fijas tomando como base el oro y su valor. En claro, cuanto más pesaba una pieza de oro, más elevado era su valor. En 1958, el cross GBP/USD fue el primero en tratarse en continuo. Entonces se le llama “cable”. Esto es lo que decide por fin los Estados Unidos a adoptar el sistema en lo sucesivo llamado el “Gold standar”.

Pero este sistema tenía sus límites. En efecto, las reservas de oro de los distintos países comenzaban a disminuir seriamente a medida que la cantidad de divisas aumentaba. Entonces, cada vez se ven más monedas compuestas de materias menos preciosas. Este fenómeno, acoplado a los efectos de la Primera Guerra Mundial fue el que contribuyó a la crisis económica conocida en Europa en aquella época. Entonces se abandonó el sistema.

Sin embargo, este período no perjudico a todo el mundo puesto que en paralelo, los Estados Unidos registraban un fuerte crecimiento, llegando incluso hasta alcanzar el muy deseado puesto de primera potencia mundial que hasta entonces estaba ocupado por el Reino Unido.

Es 1913, la reserva federal (FED) trata un problema de los Estados-Unidos. Esta reserva tenía por objeto principal tranquilizar a los americanos sobre el sistema bancario, y también apoyar la economía nacional organizando una política monetaria estable.

Una vez terminada la guerra, el conocido sistema poco fiable Gold-standard es reemplazado por un nuevo sistema llamado  “Gold-exchange-standard” que sale a la luz en Génova. Desgraciadamente, debido a la dificultad económica de este período de la postguerra, las crisis se suceden e impulsan al Reino Unido y seguidamente a los Estados Unidos a abandonar el sistema. Se asiste entonces a un repliegue de las economías nacionales.

La segunda Guerra Mundial no hará menos daños en el entorno económico europeo, y habrá que esperar que termine esta guerra para que nazca un nuevo sistema monetario internacional. Dado que solamente los Estados Unidos poseían entonces unas existencias de oro suficientes para crear de la moneda, se dio a elegir a los países  que determinasen el valor de su moneda, sea con relación al dólar, o con relación al oro. El FMI (o fondo monetario internacional) fue creado en 1947 con el fin de ayudar a los países que no llegasen a someterse a esta nueva norma. Es el auge de la moneda norteamericana. En efecto, cada país debe entonces pagar un fondo que incluye un 75% de divisas nacionales y un 25% de oro. Los Estados Unidos que poseían casi un 30% de este fondo obtienen entonces una legislación de veto aplicable a cada decisión del FMI.

Entonces aparece otro fenómeno. Se trata de la migración de las inversiones hacia Europa (los eurodólares) donde los tipos de interés son mucho menos elevados que en los Estados Unidos, y se deprecia mucho el dólar americano. Empujados por este fenómeno y por las distintas crisis que puntúan los años 60, los Estados Unidos se ven en la obligación de devaluar su moneda. Este mismo año (en 1971) el dólar deja de ser convertible en oro. Esto es el acuerdo Smithsonian. Pero la devaluación del dólar no se detiene ahí. En efecto, la situación económica de los Estados Unidos no deja de deteriorarse, y termina devaluándose de un 10% aproximadamente.

En Europa, mientras que estos cambios provocan la inquietud en algunos países miembros de la CEE, en 1972  se toma la decisión de mantener un margen de fluctuación más estrecho entre las divisas comunitarias que con el dólar. Pero este proyecto de unión es desactivado por los desacuerdos de los países miembros. E, 1978, nace el SME (Sistema monetario europeo) tienen por objetivo reducir la inflación estabilizando los cambios y establecer la unificación de la moneda europea por la creación de una moneda única, el ECU. Este sistema ha permitido la instauración en 1992 de la UEM (Unión económica y monetaria) que le conducirá a la creación del Euro.

No obstante, es necesario esperar 1999 para que se realice el proyecto “Euro”. Se ven circular los primeros euros en 2002 en 16 países miembros de la Unión Europea. Sólo el Reino Unido, Suecia y Dinamarca no se incorporan a la zona euro.

Aunque sea muy reciente, la moneda Euro es, hoy día,  la segunda más tratada después del Dólar. Este éxito corre el riesgo de influir considerablemente en otras reagrupaciones de país y darles la ambición de crear también un sistema único de moneda que les permite competir en el mercado de los cambios.