El futuro del sector del juego se cita en Madrid. La Feria Internacional del Juego (FIJMA) se celebra en las instalaciones de IFEMA. La trigésimo octava edición congregará a todas las empresas (fabricantes y distribuidores) del sector, quienes presentarán sus nuevos productos y servicios futuristas en materia de juego electrónicos, juegos de azar y juegos de mesa.
Las novedades se expondrán a lo largo de 16.000 metros cuadrados de exposición que se extenderá desde el 15 al 17 de este mes de marzo, en horario de 10:00 a 18:30, excepto el último día, donde la feria cerrará a las 15:00 horas. Entre otras muchas novedades, los visitantes comprobarán como algunos juegos tradicionales siguen creciendo en su vertiente digital.
Realidad virtual, misma dinámica de juego
Y qué novedades se anunciarán en este congreso. A buen seguro que algunos aún no se han desvelado, pero las tendencias del sector se centran fundamentalmente en ofrecer nuevos juegos basados en una mejor experiencia de usuario (el jugador es el foco de las innovaciones) y en continuar apostando por los beneficios de la realidad virtual y aumentada. Las novedades no sólo serán tecnológicas, sino también en materia de promoción y marketing, dos aspectos a considerar en estos tiempos de máxima globalidad del sector.
Estas tendencias se concentran en un juego tan tradicional como innovador. Las tragaperras siempre han sido una oferta de entretenimiento para todas las generaciones; ahora, para las digitales, las tragaperras son conocidas como slots. Y el número de seguidores sigue en aumento al poder jugarse de manera online desde cualquier rincón del mundo, sin necesidad de acudir a un sitio físicamente. Además, ahora, los tradicionales símbolos de frutas han cedido su protagonismo a otra serie de elementos. Los jugadores ahora se encuentran símbolos relacionados con ciudades, con deportes, con el cine, con la moda y con todas aquellas temáticas que uno pueda imaginar.
Esta sencilla apertura temática, sumada a los desarrollos tecnológicos que favorecen una mejor experiencia de usuario en detrimento de las famosas luces y sonidos (aquí, el abanico de opciones también se ha abierto a nuevas experiencias), ha sido tan bien recibida por las nuevas generaciones de aficionados (muy digitales todos ellos) como el mantenimiento de su habitual dinámica de juego. Esto permite que las partidas sean muy rápidas y que cualquier persona pueda jugar tragamonedas online, puesto que, a diferencia de otros juegos de ocio (sean o no digitales) no es necesario aprenderse una variedad de reglas y combinaciones.
Es así como las tragaperras (o ya conocidas como slots), con ayuda de las tecnologías, viven una nueva edad dorada dentro del sector, al que llegaron hace más de un siglo, concretamente en el siglo XIX de la mano del inventor Charles August Frey, quien, por cierto, denominó a este juego como ‘Liberty Bell’. Ahora, mucho tiempo después, sigue de actualidad y a buen seguro que durante la Feria Internacional del Juego algún expositor presentará alguna innovación tecnológica sobre este juego.