Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Día Mundial de las Aves Migratorias 2019 | 11 de mayo y 12 de octubre de 2019

Día Mundial de las Aves Migratorias 2019 | 11 de mayo y 12 de octubre de 2019

Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos

Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day), cuyo objetivo principal es incentivar la educación y el conocimiento, orientado a sensibilizar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats.

El Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) es una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Resalta las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, la importancia ecológica de las aves y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje.

La Convención sobre las Especies Migratorias (CMS), el Acuerdo sobre la conservación de aves acuáticas migratorias afroeuroasiáticas (AEWA) y la organización Environment for the Americas (EFTA) organizan el Día Mundial de las Aves Migratorias y el lema de este año es «Protege las aves: haz algo practicó contra la contaminación por plásticos». El plástico desechado en el medio ambiente es una
gran amenaza para las aves.

Existen cerca de 10.000 especies diferentes de aves alrededor del mundo, entre las cuales, unas 1.800 están clasificadas como Aves Migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de traslación ante las variaciones climáticas estacionales, desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías.

De estas 1.800 especies alrededor del 15% se encuentran en peligro crítico de extinción, representando una fuerte pérdida para la Biodiversidad.

¿Cómo afecta el plástico al medio ambiente?
Cada año se producen toneladas de plástico. Pero los artículos que se usan durante un minuto tardan de 20 a 500 años en descomponerse. Los desechos llegan a los ecosistemas a través de las fuerzas de la naturaleza y la negligencia humana, lo que supone una grave amenaza para las especies migratorias en todo el mundo. Cuando se descompone en partículas pequeñas por medio del agua, la luz solar y el viento, el plástico provoca casos letales de ingesta. Las piezas más grandes quedan enredadas en los animales y a menudo se confunden con alimento. Constantemente se encuentran polluelos sin vida con el estómago lleno de plástico.

Ingesta
Los plásticos de un solo uso, como las bolsas, las pajitas y las botellas que flotan en la superficie cubiertos de algas, pueden confundirse fácilmente con presas tanto por su forma como por su olor. Las partículas de plástico afiladas causan una muerte inmediata al perforar los órganos internos. Las sustancias químicas tóxicas que cubren los plásticos son una amenaza adicional.

Enredo
Los aparejos de pesca abandonados son una de las causas más comunes que ocasionan el fenómeno llamado «pesca fantasma». Las aves atrapadas acaban heridas y contrayendo infecciones o ahogándose. A menudo la capacidad de movimiento de las aves atrapadas se ve limitada y se convierten en una presa fácil para otros animales.

http://www.worldmigratorybirdday.org/ #bioEdest, #DíaMundialdelasAvesMigratorias